Cómo estimular un bebé de 1 mes

Cada bebé tiene su propio tiempo de evolución, su propio ritmo, pero igualmente, podemos ayudarlo a crecer, estimulándolo de manera sencilla.

Cómo estimular un bebé de 1 mes

La estimulación es un proceso natural que los padres llevan a cabo, muchas veces sin darse cuenta. Esta estimulación esta dada generalmente con el contacto con el bebé, cuando se lo arrulla, se lo mima, se le hacen caricias, se le canta, etc.

Por medio de esta estimulación llena de amor, el bebé ira logrando controlar mejor todo lo que lo rodea y sus sentidos se despertarán más rápidamente, para poder apreciar todo este nuevo mundo. La estimulación debe comenzar desde el primer minuto de nacido.

Esta estimulación desde tan temprana edad permite aprovechar al máximo las capacidades de aprendizaje del recién nacido, a través de ejercicios repetitivos y que apunten tanto al área sensorial como a la motriz y social.

Durante el primer mes de vida, el bebé realiza movimientos reflejos innatos. Su mirada suele ser imprecisa en los pocos momentos en que se encuentra despierto. Cuando le hablan cierra y abre la boca, reconoce tonos de voz, mueve la cabeza hacia ambos lados, realiza movimientos bruscos de brazos y piernas, y ve colores brillantes.

Para estimular sus áreas durante estos primeros 30 días, es conveniente usar móviles a cuerda (si son con sonido mejor), juguetes blandos, sonajeros, dibujos con colores llamativos. Estos objetos no deben estar ubicados a más de 50 cm del bebé y sus colores deben ser fuertes y vivos.

Algunas ideas para estimular al bebé de 1 (un) mes:

  • Al cambiarlos y bañarlo, realizarle suaves masajes por todo el cuerpo, darle suaves golpecitos en brazos y piernas, incentivarlo a que nos apriete un dedo con la mano, tomarlo de sus manitos e intentar sentarlo suavemente (no importa  que no sostenga aún su cabeza, lo que si es importante es realizar este ejercicio con mucha suavidad).
  • Mientras se lo alimenta hablarle, cantarle, acariciarlo. Apoyarlo sobre el cuerpo para que escuche los latidos del corazón, sonreírle. Si hace calor, dejarlo desnudito un rato antes de cambiarlo par que pueda explorar su cuerpo con mayor comodidad.
  • Como durante este periodo es muy normal que el bebé duerma la mayor parte del tiempo, es conveniente cambiarlo de posición cada tanto e ir acostumbrándolo a los ruidos normales de la casa en lugar de tratar de aislarlo de los mismos.
  • Otra buena opción (aunque a toda mamá le cueste) es permitir que le niño tome contacto con otras personas, para ayudarlo a sociabilizarse desde pequeño, permitirle que lo alcen, cambien, le hablen, etc.