Cómo hacer una pregunta en internet

Los foros y blogs temáticos son los sitios ideales para resolver dudas cuando nadie nos da una respuesta. Pero antes de preguntar, debes conocer ciertas reglas sobre cómo hacerlo.

Cómo hacer una pregunta en internet

Cómo hacer una pregunta en foros y blogs

Es común que se nos venga una pregunta a la cabeza en cualquier momento, y de a poco vamos formando el hábito de buscar en Internet para encontrar la respuesta. Y es probable que en el intento nos topemos con diversos foros y blogs dedicados a un tema en particular, en donde sus usuarios van resolviendo dudas de forma generosa, motivados únicamente por el goce de compartir conocimientos.

Pero no escribas tu consulta sin conocer primero ciertos lineamientos y el modo correcto de hacerlo.

"Antes de tomarnos la molestia de hacer alguna pregunta en foros, es importante agotar otros medios de consulta para no molestar en vano."

Cómo hacer una pregunta en Internet

Antes de tomarnos la molestia de hacer alguna pregunta en foros, es importante agotar otros medios de consulta para no molestar en vano.

Pregunta en casa: En primera instancia, busca en Google para saber si alguien ya ha respondido tu consulta. También pregúntale a alguien que consideres que puede saber la respuesta. Si nada de esto funciona, puedes incluir eso en tu comentario al escribir en el foro, para establecer que tienes bases para "robar" el tiempo ajeno.

Pregunta de forma amable: Nunca escribas siendo prepotente o con un tono de "tengo derecho a que me respondan". Quienes contestan son humanos y nadie acepta comentarios que parezcan una orden a cumplir. Siempre hazlo de forma amable y clara: la cortesía nos abrirá puertas, y la precisión, respuestas.

Pregunta con claridad: Por otra parte, sé claro y explícito en lo que quieres. Nunca pongas: "Mi computadora no enciende, ¿cómo lo soluciono?". Describe los síntomas del problema en orden cronológico y no lo que tú piensas que pasa, con la mayor cantidad de detalles posibles. Entre más detallada sea tu pregunta, mejores serán los resultados. Por otra parte, cuida tu ortografía para que la gente no tenga que esmerarse demasiado para entenderte.

Elige dónde preguntar: Haz las preguntas en los lugares indicados. Elije el foro con detenimiento, que sea adecuado a lo que quieres y que sea tan específico o tan general como el contenido de tu pregunta.