Cómo utilizar las propiedades de la melisa

El aspecto de esta planta recuerda a la ortiga, pero sus hojas no irritan la piel y también se la conoce en algunos lugares como “toronjil”.

Cómo utilizar las propiedades de la melisa

Propiedades de la melisa

La planta de la melisa tiene propiedades medicinales, y se desarrolla en lugares frescos, a la sombra de árboles. Sus hojas son grandes, ovaladas, y sus flores van de un tono azul a un amarillo pálido.

La melisa es una planta que se distingue por sus propiedades digestivas, antiespasmódicas, cicatrizantes y porque estimula la producción y secreción de bilis. Pero la principal propiedad de la melisa, es que actúa como sedante y relajante, ya que permite llegar a un gran grado de relajación, disminuyendo los síntomas de ansiedad y nerviosismo.

"La hierba medicinal de la melisa no presenta contraindicaciones en su uso, por eso es que puede usarse sin inconveniente, ya sea como infusión o como jarabe."

Cómo utilizar las propiedades de la melisa

  • Debido a sus propiedades, esta planta medicinal es recomendada en los casos de nerviosismo, palpitaciones, insomnio y dolores de cabeza de origen nervioso.
  • La melisa también es beneficiosa en los casos de nauseas, indigestiones, acidez, gastritis, cólicos, flatulencias, digestiones difíciles, el mal aliento y trastornos gástricos de origen nervioso.
  • El aceite esencial de melisa es beneficioso para aplicar sobre herpes y heridas superficiales de la piel, y el jugo de la planta alivia la picazón proveniente de picaduras de insectos, y ayuda a la cicatrización de heridas superficiales de la piel como los rasguños.
  • Además, se recomienda para conciliar el sueño (por sus propiedades narcóticas), disipar la melancolía y como antidepresiva, ya que levanta el estado de animo. Para las mujeres se recomiendo en los malestares propios de la menopausia y los dolores menstruales.
  • La hierba medicinal de la melisa no presenta contraindicaciones en su uso, por eso es que puede usarse sin inconveniente, ya sea como infusión o como jarabe.
  • No se recomienda combinar el consumo de melisa con bebidas estimulantes como el café y el té.

Nota. Ninguna hierba medicinal debe ser consumida por mujeres embarazadas, en período de alcancía o en niños menores de 2 años sin previa consulta médica.