Cómo cambiar una lamparita o bombilla de luz

Cambiar el cuerito de la canilla y sustituir una lamparita o bombilla son las tareas mas sencillas del hogar... pero, siempre algo se puede aprender sobre el asunto, sobre todo a la hora de elegir que bombilla utilizar. Para evitar dolores de cabeza posteriores, es mejor prestar atención a los siguientes consejos

Cómo cambiar una lamparita o bombilla de luz

Al cambiar una bombilla o lamparita se puede hacer de dos formas. Una rápida, comprando lo primero que encontremos en la ferretería o mercado, y la otra mas pensada o a conciencia, eligiendo una que combine con el tono de la habitación, según el uso, la cantidad de luz necesaria, etc.

"Al cambiar una bombilla no solo nos fijaremos en la potencia, sino en el color, la intensidad, la decoración del lugar, etc."

Pasos para cambiar una lamparita o bombilla de la luz

Elegir la bombilla adecuada. Sea cual sea el caso, antes de comprar una lamparita para reemplazar otra que se haya quemado nos podemos encontrar con:

  • Bombillas incandescentes estándar, con una duración aproximada de 1.000 horas
  • Modernas lámparas de bajo consumo o bombillas "ecológicas", cuya duración promedia unas 8.000 horas y consumen mucha menos electricidad.

Por lo general la segunda opción es la mas conveniente ya que el ahorro de consumo eléctrico es un tema de conversación en todos los hogares, además de beneficiar al medio ambiente. De todos modos, las bombillas clásicas son mucho mas económicas a la hora de comprarlas, por lo que el uso que se le dará sera un aspecto importante a la hora de elegir que opción tomar.

También tenemos que tener en cuenta la iluminación que vamos a necesitar en la habitación donde pondremos la lamparita nueva. Por lo que no solo nos fijaremos en la potencia, sino en el color, la intensidad, la decoración del lugar, etc. Los colores pueden variar de cálidos (luz amarilla) a mas fríos (luz blanca), y también a mayor cantidad de watts mayor intensidad de luz.

Una vez seleccionada la lamparita, pasamos ahora a cambiarla.

Desconectar la corriente eléctrica. Antes de manipular cualquier elemento de electricidad del hogar, se debe desconectar previamente el interruptor automático correspondiente, para impedir el paso de la corriente y evitar descargas eléctricas que podrían provocar una tragedia.

Retirar la bombilla deteriorada. Antes de manipular la lampara o bombilla, hay que asegurarse de que ésta ya este fría, ya que las bombillas encendidas alcanzan temperaturas muy elevadas, en especial las clásicas donde el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor. Dejándolas enfriar unos minutos evitaremos así quemaduras muy dolorosas.

Colocar la nueva bombilla. Posteriormente, debemos tomar la bombilla por el bulbo, jamás por la parte metálica, e introducirla en el portalámparas, girando por la rosca y asegurándonos que quede firmemente insertada en su sitio.

"Antes de manipular cualquier elemento de electricidad del hogar, se debe desconectar previamente el interruptor automático correspondiente."

Revisar la instalación. Por último, debemos revisar que la instalación (cables, portalámparas) estén en correcto estado, y sustituirlos en caso de que existan daños. También hay que evitar que entren en contacto con cortinas o pantallas, ya que el calor puede encenderlas y provocar un incendio.

La electricidad requiere mucha precaución, por eso hay que extremar el cuidado y en el caso de duda, consultar a un especialista.