Cómo reconocer las enfermedades periodontales

La periodontitis es una infección de las encías y el hueso que sujeta el diente en su lugar. En los casos en que la periodontitis progresa demasiado, la encía se separa del diente y éste se ve mas largo.

Cómo reconocer las enfermedades periodontales

Qué son las enfermedades periodontales

La periodontitis es una infección de las encías y el hueso que sujeta el diente en su lugar. Es muy común en las personas que sufren diabetes. En los casos en que la periodontitis progresa demasiado, la encía se separa del diente y éste se ve mas largo.

"La periodontitis es muy común en las personas que sufren diabetes. En los casos en que la periodontitis progresa demasiado, la encía se separa del diente y éste se ve mas largo."

Síntomas de las enfermedades periodontales

Estos síntomas pueden presentarse todos juntos, solamente algunos y cada personas los puede manifestar o sentir de diferente manera. Si nota aunque sea uno de estos síntomas, es importante acudir al odontólogo. Mientras más en sus comienzos se encuentre esta enfermedad, mas rápido, sencillo y efectivo es su tratamiento.

Los síntomas de la periodontitis son los siguientes:

  • Encías enrojecidas, inflamadas y con dolor.
  • Encías sangrantes durante el cepillado, el uso del hilo dental e incluso al morder algún alimento.
  • Encías que se retraen y se separan de los dientes
  • Dientes flojos y muy sensibles.
  • Mal aliento continuo.
  • Dentadura postiza floja.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Sentir molestias al morder.

Clasificación de las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales se clasifican de acuerdo al estado o etapa en que se encuentra la enfermedad.

"De las enfermedades periodontales, la gingivitis es la forma mas suave y se da al comienzo de la infección. Presenta encías inflamadas, rojas y que sangran con facilidad durante la higiene bucal."

  • Gingivitis Es la forma mas suave o leve y se da al comienzo de la infección. Presenta encías inflamadas, rojas y que sangran con facilidad durante la higiene bucal.
  • Priodontitis leve La enfermedad se encuentra un poco más avanzada y ha empezado a afectar el diente. En esta etapa se tratará de parar la enfermedad para evitar mayores daños erosivos en las piezas dentales.
  • Periodontitis avanzada En este estadio de la enfermedad, hay una perdida significativa del hueso (diente), y los tejidos que lo rodean. En esta etapa es muy común que los dientes se aflojen y caigan.

Igualmente, es conveniente visitar siempre al dentista, aún si no se siente molestias. En algunos pocos casos la enfermedad se manifiesta sin dolor, por lo que debe ser parte de nuestros hábitos de vida el consultar periódicamente al dentista para realizarnos un control.