Cómo evitar que los niños digan malas palabras

Aprendé como reaccionar cuando los niños dicen malas palabras y como evitar que las mismas se conviertan en un hábito

Cómo evitar que los niños digan malas palabras

Malas palabras en los niños

Porqué los niños dicen malas palabras?

Con frecuencia los niños dicen malas palabras, aunque en algunos casos, no saben su real significado. El motivo por el cual surgen o comienzan estas malas palabras a ser parte del vocabulario de los niños, suele ser la misma por la cual comienzan a hablar, la simple imitación de los adultos, ya sea padres, hermanos, escuela, programas televisivos, etc.

Además son un elemento para obtener la atención, demostrar que son grandes o para ser aceptados en un determinado grupo.

El lenguaje es algo que suele darle poder a los niños, esto es, cuando ellos empiezan a notar que algunas de las palabras y como las dicen, impresionan o llaman la atención de quienes lo rodean. Suele suceder también, que cuando son pequeños, sus padres u otros mayores, festejan o celebran cuando los niños utilizan estos vocablos. Otros padres, en cambio, se enojan y llaman la atención al niño.

Ante la situación o el momento en que el niño pronuncia estas palabras es muy importante saber como reaccionar para evitar que las mismas se conviertan en un hábito y parte del vocabulario normal.

"Con frecuencia los niños dicen malas palabras, aunque en algunos casos, no saben su real significado."

Consejos para evitar que los niños digan malas palabras

 

  • Ser el ejemplo de los niños es el primer y más fundamental paso. Tenga la precaución de controlarse y no decir ninguna mala palabra y si se le “escapa” alguna, pida disculpas y trate de buscar un sinónimo de la misma.
  • Si el niño es pequeño y dice alguna mala palabra, no reaccione, ignore la misma y seguramente no la volverá a repetir, como ya dijimos, disfrutan de la reacción de los adultos al decirla. No se le ocurra bajo ninguna circunstancia festejarle esa acción.
  • Si es un niño mayor, ya es posible expiarle que ese tipo de lenguaje no es aceptable en la familia y porque. También se le puede explicar el significado de las mismas, ya que seguramente no lo conoce textualmente.
  • Dígale que por esta vez será disculpado, pero que si lo vueleve a hacer en el futuro, deberá aceptar las consecuencias de eso; y obviamente los padres deben cumplir con lo que han dicho.
  • Enseñe a su hijo a modificar esa forma de expresar sus emociones, que hay otras opciones y maneras de hacerlo. Explíquele que esas palabras pueden hacer mucho más daños del que se imagina. Señale que otras palabras puede utilizar en los momentos de enojo o frustración.
  • La próxima vez que sufra algún enojo o descontento y no utilice malas palabras para expresarse, elogie ese comportamiento.
  • No avergüence a su hijo en público, corríjalo estando en la intimidad de su hogar.