Cómo iluminar la cocina

La cocina es el ambiente más utilizado de la casa, por lo que es indispensable tenga una buena iluminación.

¿Cómo se debe iluminar una cocina? Cómo iluminar la zona de trabajo en la cocina. Iluminación del comedor diario.

Consejos para iluminar la cocina.

La Cocina

La cocina no se utiliza solo para cocinar, sino también para otras tareas como estudiar, jugar, reunirse, etc. Por esa razón, la iluminación es un factor muy importante dentro de la misma, debe se funcional y práctica.

Una buena iluminación permitirá llevar a cabo una multiplicidad de tareas (cortar, planchar, cocinar) son seguridad y sin riesgo de accidentes por escasa visión o sombras molestas.

"La cocina no se utiliza solo para cocinar, sino también para otras tareas como estudiar, jugar, reunirse, etc. Por esa razón, la iluminación es un factor muy importante dentro de la misma, debe se funcional y práctica."

¿Cómo se debe iluminar una cocina?

El error mas común que se produce en la cocina, es que se instala una sola luz en el centro de la misma, esto solo ocasionará que en las áreas de trabajo haya sombras que dificulten las diferentes tareas que se realizan dentro de este ambiente. Por eso es tan importante diseñar una buena iluminación en todos los planos de trabajo, así se podrás disfrutar plenamente de ese espacio.

La iluminación debe permitir ver al interior de los muebles y cajones, pero sin interponerse en el desplazamiento habitual de las personas y la mejor manera de lograrlo es con tubos fluorescentes o focos bien distribuidos.

Los tubos fluorescentes brindan mayor luz a menor costo, pero los focos tienen la ventaja de que se pueden instalar en cualquier lugar de la cocina, ocupan poco espacio y se consigue igualmente una iluminación pareja.

Cómo iluminar la zona de trabajo en la cocina

  • La zona de trabajo, que seria en donde se encuentran los mesones, lavaplatos y cocina, es una zona que muy frecuentemente posee poca iluminación y recibe la sombra de los otros elementos de la cocina. 
  • Lo ideal para esta zona es iluminarla de frente a la persona, y para esto los tubos fluorescentes colocados en la parte de abajo de las repisas o muebles son una gran solución ya que reparte luz de manera pareja y sobre una amplia superficie.
  • Recuerde que estos tubos están muy ceca de la persona que esta trabajando en ese lugar, por lo que necesitan lámparas de la mitad de potencia de lo normal y de bajo consumo, ya que suelen estar encendidas durante muchas horas al día.

Iluminar el comedor diario

Si en la cocina también se encuentra el comedor diario, coloque en el centro de la mesa una lámpara colgante, permitirá realizar todo tipo de tarea sobre la misma sin inconveniente de sombras o escasa iluminación. Mejor aún si podemos regular su altura.

"El error mas común que se produce en la cocina, es que se instala una sola luz en el centro de la misma, esto solo ocasionará que en las áreas de trabajo haya sombras que dificulten las diferentes tareas."

Otros consejos para iluminar la cocina

  • Si dentro de la cocina se encuentra objetos o detalles, como una campana, un cuadro, resaltar estos por medio de la iluminación le da a la cocina una vista diferente y especial a la vez.
  • Si hay muebles con puertas de vidrio, quedan realmente muy bien, con una luz interior que permite sembrar una atmósfera cálida y familiar.
  • Colocar en la cocina un control de la iluminación, permite que se varíe la misma de acuerdo a la actividad que se está realizando en ese momento: ver televisión, leer, preparar alimentos, etc.