Qué hacer cuando nuestros hijos salen de excursión en la escuela

Es un sentimiento normal que los adultos pongan reparos o sientan miedos ante la primera excursión o paseo escolar de sus hijos.

Qué hacer cuando nuestros hijos salen de excursión en la escuela

La primera excursión de nuestro hijo

Los chicos salen de casa por primera vez solos, en una excursión escolar, y comienza a correr ese sentimiento de temor que puede incluso hacer dudar con respecto a si se autoriza o no su primera salida fuera del colegio. Las excusas son claras y también valederas “todavía es muy pequeño”, “va a extrañar”, “es muy largo el paseo educativo, se va a cansar y no va a disfrutar”, etc.

Pero no hay que olvidar que este tipo de actividad escolar forma parte de la educación integral de los niños y que además, mejora sustancialmente las relaciones con el grupo, a la vez que ayuda a lograr una mayor independencia de los pequeños.

"Para poder quedarse tranquilo de que nuestro hijo va estar bien en la excursión, y que seguramente no será la última, es conveniente confiar en la planificación de la escuela."

Forma de confiar en la escuela cuando los hijos van de excursión

  • Para poder quedarse tranquilo ante esta nueva situación que se presenta (pero que seguramente no será la última), es conveniente confiar en la planificación de la escuela. Se suele realizar una salida corta cerca del establecimiento, de medio día o tan solo un par de horas, para que los niños se vayan acostumbrando de a poco, de ahí la importancia de autorizarlos desde la primera vez, ya que seguramente las próximas irán siendo un poco más largas y a mayor distancia.
  • En cualquiera de los casos anteriores, y para quedarnos aún mas tranquilos, es mejor consultar a la docente a cargo sobre como van a trasladarse, cuantos niños y adultos van a participar de la excursión, a que hora salen, a que hora está previsto el regreso, incluso se puede solicitar que nos muestren los papeles de habilitación, tanto del transporte que los trasladará como del lugar al cual acudirán los niños. Ambos registros se encuentran en la escuela, ya que son indispensables (por ley) para realizar este tipos de actividades.
  • Los paseos educativos o excursiones escolares despiertan y generan en los pequeños mucho entusiasmo, y es el momento ideal para reforzar o iniciar ciertas conductas de cuidados que deberán tener cuando salgan, por ejemplo:

- No alejarse del grupo.
- No hablar con personas ajenas al personal del colegio o que no conozcan.
- Ser educados y respetuosos.
- Ser responsables de las pertenencias que llevan.

  • Seguramente los docentes tendrán a los niños registrados, de todos modos no está de mas darle al niño una tarjeta con datos básicos y necesarios en caso de urgencia, como son su nombre, teléfonos a los cuales puede comunicarse sin dificultad ese día, lugar al cual acudir en caso de emergencia, si es alérgico a algún tipo de alimento o medicamento, el grupo sanguíneo, etc.
  • No dejemos que nuestros miedos e inseguridades le impidan a nuestro niño a participar de unas de las experiencias mas importantes de su vida escolar. Tomemos los suficientes recaudos como para hacer de esta vivencia un éxito de aprendizaje y diversión.