Cómo evitar accidentes al usar la plancha

El mal uso de la plancha suele ser una de las principales causas de accidentes hogareños.

Cómo evitar accidentes al usar la plancha

Cómo evitar el mal uso de la plancha

Así como es de útil para las tareas domésticas, en la misma graduación, es de peligrosa. Una plancha mal manejada o sin cuidado alguno puede provocar accidentes muy graves, sobre todo si de niños se trata o de personas muy mayores.

Debemos ser muy precavidos ante una plancha enchufada y caliente. Los siguientes consejos pueden ayudarte a tener en cuenta algunas pautas que ignorabas a la hora del planchado:

"Nunca debes dejar una plancha caliente sola al alcance un niño."

Tips para evitar accidentes con la plancha

  • Nunca debes dejar una plancha caliente sola al alcance un niño. Si puedes, mientras tú planchas intenta que los niños de la casa realicen alguna actividad alejada del espacio que tu usas, ya sea jugar en el patio, ver tele en la otra sala, leer un cuento en la cama, etc.
  • Cuando necesites cargar el depósito de agua, nunca lo hagas mientras la plancha esté enchufada, aunque te tome más tiempo seguir planchando ya que tendrás que volver a enchufar la plancha y esperar que caliente.
  • Así sea por unos segundos, no te alejes de la plancha para realizar otra actividad. Si tienes que ir y revolver la comida, abrir la puerta, atender el teléfono, etc., siempre desenchufa la plancha antes y asegúrate que no este en contacto con la ropa. Suena muy tonto hacer este tipo de acotaciones pero son muy comunes los incendios por estas causas.
  • Luego de terminar el trabajo y desenchufar la plancha, espera a que se enfríe para enrollar el cable alrededor de la misma. Si el cable tocase la base de la plancha caliente, puede fundirse y quemarse.
  • Por el continuo movimiento mientras la usamos, es común que el cable de la plancha se corte y ya no pase la corriente por el mismo. Ante la posibilidad de provocar un cortocircuito, lo mejor es llevar la plancha a un especialista para que le cambie el cable por otro sano.