Hogar
Cómo Saber si el Hámster está Hibernando

Cómo saber si un hámster está hibernando o está muerto

En esta nota te contamos cómo saber si tu hámster está hibernando, y algunos consejos para cuidarlo cuando ingrese en este estado.

87% me gusta (156 votos) 24/08/18 por Staff de CHP

Tu hámster puede morir mientras está hibernando. Es mejor que mantengas una buena temperatura en su hogar.

¿Mi Hámster está Hibernando o Está Muerto?

Hay personas que no saben cuándo el hámster está hibernando y creen que está muerto, ya que se encuentran totalmente inmóviles durante largas horas. Pero no te preocupes porque en 3 simples pasos podrás averiguarlo.

También te puede interesar...
Cómo elegir un hámster

¿Cómo saber si mi hámster está hibernando?

  1. 1 Para saberlo, simplemente debes fijarte con cuidado si respira (lo hará mas lentamente, pero es normal en este estado).
  2. 2 Si lo tocas lo notarás frío pero no rígido, sino por el contrario, suave como siempre.
  3. 3 Si aún dudas, puedes tocarlo con un poco de firmeza y observar sus bigotes, estos seguramente llevarán a cabo alguna reacción.

¿Por qué hibernan los hámsters?

Algunos hámster al llegar el invierno suelen hibernar si la temperatura ambiente no es la adecuada, y las horas de luz que recibe disminuyen. Este letargo o hibernación durará hasta que llegue la primavera, y la temperatura y las horas de luz comiencen a ser mayores.

"Al comenzar a hibernar el hámster sufre un marcado descenso en la temperatura corporal y del ritmo metabólico, ya que descienden sus signos vitales."

Durante este periodo, el ritmo cardíaco y respiratorio de tu mascota bajará notablemente.

Como no tienen tanta capa de grasa como los osos, no pueden pasar demasiado tiempo durmiendo sin consumir alimento, por lo que cada 5 o 7 días aproximadamente despiertan, toman algunas provisiones y vuelven a dormir.

Cómo cuidar a un hámster mientras esté hibernando

No debes dejar de darle comida, ya que se despertara una vez a la semana para tomar algunas provisiones y volver a hibernar. Esto será así hasta que comience la época primaveral o los días más calurosos. 

>> Estos son los alimentos que SI puedes darle a un hámster (y cuales NO)

Esto es muy importante: Si la temperatura de tu hogar es demasiado baja, tu hámster puede morir al comenzar a hibernar, ya que no podrá controlar la temperatura de su cuerpo debido a la poca grasa corporal. Controla que el lugar en donde se encuentra no sea excesivamente frío.

Debes tener en cuenta que no todos los hámster que están en cautiverio hibernarán si o si, solo si se cumplen algunas pautas, la principal es que la temperatura del hogar baje notoriamente en la época invernal. Si no baja demasiado y no le falta comida, será tan activo en el invierno como en verano.

Cómo evitar que hiberne

Si no desees que hiberne, apenas lo veas aletargado, tómalo con las manos y comienza a frotarlo con suavidad hasta que se note mas alerta. Luego, aumenta la temperatura de la casa y ofrécele abundante agua y comidas sabrosas y nutritivas. Juega con él a diario, para que se mantenga en actividad.

No te asustes si no se recupera rápidamente de su estado de hibernación, puede tardar de una a tres horas, tiempo en el cual deberás estar pendiente de él para que no vuelva a dormirse.

También te puede interesar...
Cómo cuidar un Hámster

"Para evitar que hibernen, solo debemos mantener la temperatura del hogar en más de 15 grados, procurar que las horas de luz sean las mismas y que el alimento no le falte."

Si no puedes aumentar la temperatura del ambiente, trata de buscar algún método para calentar su jaula, como puede ser una manta térmica para reptiles, colocar la jaula más cerca del calefactor o fuente de calor, y ofrecerle un pedazo de tela (lana, polar, etc.) que lo pueda mantener calentito.

Por último, para evitar que tu hámster hiberne mantén la temperatura del hogar en más de 15 grados, procura que las horas de luz sean las mismas de siempre, y que el alimento nunca le falte.

Cómo elegir un hámster

Cuando vayamos a elegir nuestro hámster nos encontraremos con muchas variedades: blancos, albinos, negros, pandas o bicolores. Pero no es eso lo importante, al elegirlo debes prestar atención a ciertas características.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Roedores

Gracias por leer Cómo saber si un hámster está hibernando o está muerto, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?