Cómo pasar un patrón o molde a una tela

Para pasar un patrón o molde a una tela y hacerlo en forma correcta, hay que conocer algunos conceptos básicos.

Cómo pasar un patrón o molde a una tela

Pasar un patrón o molde a una tela

Si queremos conseguir un prenda de excelente calidad y terminación, debemos realizar un buen corte de la tela y coser con todos los cuidados que esta requiere. Sin olvidar un patrón o molde sin errores.

Pasos y consejos para pasar un molde a una tela

  • Lo primero que debemos hacer es colocar el molde que realizamos sobre la tela. Para eso, debemos saber que las telas están conformadas por dos hileras de hilos (verticales y horizontales), que forman la textura final. Unos hilos van al hilo (a lo largo de la tela) y los otras, forman el ancho.
  • Luego tenemos el "orillo" de la tela, que se encuentra a los costados de la misma y cuyo fin es darle mas resistencia a la misma.
  • Las prendas cortadas con la tela al hilo, se deforman menos y el resultado final es mejor.
  • Las telas que se cortan al bies (en diagonal) ceden más y se deforman con mayor facilidad. Solo debemos cortarla al bies, cuando la explicación de la prenda así lo requiera, ya sea porque el diseño así lo pida o para una mejor caída de la prenda que vamos a realizar.
  • Según las buenas modistas, la mejor tela es aquellas cuyos hilos a lo largo y a lo ancho, forman ángulos de 90 grados. Por eso, una buena costumbre que debemos tomar si vamos a comenzar a dedicarnos a la costura o confección de prendas, es controlar que los hilos de la tela que vamos adquirir sean recto y no presenten curvas en su trama.