Cómo evitar incendios en el hogar

Una casa es un sitio muy propenso a accidentes y riesgos, por lo que es de vital importancia tomar ciertas precauciones para lograr un hogar mas seguro para toda la familia.

Cómo evitar incendios en el hogar

Precauciones para evitar incendios en casa

Consideramos a nuestro hogar como un lugar seguro en donde estamos exentos de peligros y accidentes. Pero esto no es tan así, todo depende de las precauciones que tomemos.
Una hornalla encendida, una plancha enchufada, cables mal aislados, una instalación eléctrica deficiente, un descuido mientras cocinamos, son factores a tener en cuenta si deseamos evitar un seguro incendio en nuestro hogar.

Por eso, aquí te proponemos algunas pautas a tener en cuenta para evitar un incendio.

"Los incendios que se originan en la cocina son provocados en un 90% por comidas desatendidas."

Consejos para prevenir incendios en el hogar

- Colocar un detector de humo.

- Colocar los calefactores eléctricos lejos de todo material combustible como cortinas, acolchados, etc. Bajo ninguna circunstancia utilizar estos aparatos para secar la ropa húmeda.

- No dejar encendidos estos aparatos cuando el domicilio queda vacío, y tampoco  dejarlos enchufados si no se están utilizando.

- Los aparatos eléctricos deben estar ubicados de tal manera que permitan la ventilación del motor, para evitar sobrecalentamientos.

- Las instalaciones eléctricas suelen ser en la mayoría de los casos el punto de origen de los incendios, por lo que no es recomendable recargar los enchufes y leer cuidadosamente el uso correcto de cada artefacto eléctrico antes de utilizarlo por primera vez.

- No guardar dentro del hogar combustibles inflamables, como pueden ser bidones de nafta, aguarrás, kerosén, etc.

- Mantener siempre los encendedores, fósforos o magiclic lejos del alcance de los menores o personas muy ancianas.

- No fumar jamás en la cama.

- Vigilar atentamente lo que está cocinando, los incendios que se originan en la cocina son provocados en un 90% por comidas desatendidas. Evitar las corrientes de aire que pueden mover cortinas o repasadores, que al caer sobre la hornalla pueden producir un incendio.

- Al cocinar se debe evitar hacerlo con ropa holgada, mangas sueltas o prendas con flecos.

- Si en la instalación eléctrica hay cables pelados o mal aislados, hay que tomarse un  tiempo para ponerlos en condiciones, así se evitará un seguro incendio.

- Si se siente olor a gas, no se debe prender ni apagar las luces. Lo primero que hay que hacer es abrir todas las ventanas posibles para ventilar el lugar. Luego, cerciorarse que todas las hornallas o calefactores estén correctamente apagados y si aún así, continúa el olor, hay que llamar de inmediato a la compañía de gas para que solucione el desperfecto.

- Si se ha cortado la luz y hubo que prender velas, se debe tomar la precaución de colocarlas en lugares seguros, altos, alejados de los niños y de apagarlas correctamente antes de irse a dormir.

- El número de los bomberos debe estar siempre en un lugar visible o programado en el teléfono para cualquier caso de urgencia.

"El número de los bomberos debe estar siempre en un lugar visible o programado en el teléfono para cualquier caso de urgencia."

- El extintor debe ser un aparato más en el hogar, así como lo es el lavarropas, el microondas, etc. y debe estar en un lugar accesible y visible. Un hogar que se considere seguro debe constar con un extintor y cada uno de los integrantes de la familia debe conocer a la perfección el funcionamiento de los mismos.

- La familia entera debe conocer las normas que se deben tener en cuenta para lograr un hogar mas seguro para  todos.