Cómo responder a las Preguntas Personales en una Entrevista de Trabajo

En una entrevista de trabajo suele ser muy incómodo tener que responder preguntas intimas y personales, y mas allá de si esta bien o mal hacerlo, en esa situación es mejor estar preparado para afrontarlo.

Cómo responder a las Preguntas Personales en una Entrevista de Trabajo

Por qué se hacen preguntas personales en las entrevistas. Cómo responder las preguntas personales.

Por qué se hacen preguntas personales en las entrevistas

Muy largo puede ser el debate entre si es correcto que los entrevistadores apliquen preguntas personales como ¿Tienes novio?; ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, o si eres católico o heterosexual. Sea como sea es muy frecuente que estas preguntas sean planteadas con el fin de conocer tu educación, tu cultura y tu manera de pensar para comprobar si encajas en el puesto vacante y en la filosofía de la empresa.

"Es muy frecuente que las preguntas personales sean planteadas con el fin de conocer tu educación, cultura y forma de pensar."

Cómo responder las preguntas personales

Lo ideal ante las preguntas personales durante la entrevista es responder de manera sincera y tranquila, como hablando de algo cotidiano y jamas mentir, ya que si se nota la falta de sinceridad jamás accederás al puesto al que estas aspirando.

Otra opción totalmente invalida es caer grosero o responder de mala gana y perdiendo la cordialidad, sin lugar a dudas esto te llevará a la perdición, por lo que lo ideal es responder de manera agradable o bien evadir las preguntas personales con respuestas diplomáticas como las siguientes:

  • No creo que las distintas cuestiones personales puedan interferir en mi tarea laboral, en ese sentido me considero muy profesional.
  • Entiendo su inquietud en cuanto a estos temas pero mi prioridad en este momento es este puesto de trabajo y no creo que mi compromiso pueda ser interferido por mis cuestiones personales.

Por supuesto que no hay una respuesta mágica que determinara el éxito de una entrevista y las preguntas pueden variar en los distintos casos, pero siempre es necesario ir preparado para tratar de actuar con la mayor naturalidad posible y que no nos tome de sorpresa. Para ello lo mejor es reflexionar sobre las preguntas personales mas frecuentes que pueden presentarse en una entrevista de trabajo, entre ellas las siguientes:

  • ¿Está casado/a? ¿Tiene hijos? Si la respuesta es no, ¿Piensa tenerlos?
  • Dado que está casado/a, ¿Tendría algún problema en trabajar fines de semana o algunas noches? ¿Qué suele hacer durante el verano?
  • ¿A qué se dedica su pareja? ¿En qué trabajan sus padres?
  • ¿Está afiliado a algún partido político? ¿Qué opina de los sindicatos?
  • ¿Es usted católico?