Significado del Color de la Orina

¿Sabías que su color es una demostración directa del nivel de hidratación? Lee este artículo y aprende cómo identificar las señales que te da tu cuerpo.

Qué significa cada color de la orina. Los colores de la orina y causas. Cual debe ser el color de la orina

El color de tu orina puede indicar deshidrataciones, enfermedades u otras condiciones.

Los Colores de la Orina y sus Causas

Conocer el significado del color de la orina es muy importante, ya que su tonalidad responde de manera directa a nuestro nivel de hidratación corporal, y ya conoces bien sobre la importancia de tener un cuerpo bien hidratado. En este artículo de contamos en detalle qué debes analizar para que sepas cuándo hacer ajustes en tus consumos, y cuándo es momento de consultar con el médico.

"Conocer el color y su significado es muy importante, ya que la orina responde de manera directa a nuestro nivel de hidratación corporal."

¿Qué significan los colores de la orina?

Si estás bebiendo demasiados líquidos notarás una mayor producción de orina, y también un cambio en su coloración. Si no bebes lo suficiente, naturalmente orinarás menos y con un color característico. Usa esta guía a modo de referencia para identificar los colores de la orina y sus causas:

Orina clara, casi incolora: Indica un consumo algo elevado de agua y de bebidas. Procura consumir líquidos por sobre las demás bebidas y, si tu orina es constantemente incolora y casi sin aromas, consulta con tu médico para saber si tienes una deficiencia nutricional.

Orina de color amarillo claro: Este es el tono natural y normal que debe tener tu orina, luego de una correcta hidratación y alimentación.

Color amarillo de la orina. Color naranja de la orina. Los colores de la orina y su significado.

Cuando tu pequeño comience a usar su sanitario, presta atención a estas señales.

© Depositphotos.com/lianna_s

Orina de color amarillo: Es normal, y en general, indica un buen funcionamiento de los riñones y de tus sistemas digestivos, pero también es una señal de que podrías incrementar tu hidratación. Prueba beber 3-4 vasos más de agua por día, y analiza si tu orina cambia de color.

Orina amarillo oscuro: Aparece ante una hidratación insuficiente, y normalmente se acompaña de cierto aroma fuerte. Tus riñones pueden estar teniendo dificultades para cumplir con su trabajo. Aumenta tu consumo de agua en 5-7 vasos más por día, y analiza si cambia de color. De lo contrario, consulta con tu médico.

Orina de color ámbar: En un tono similar al de la miel, indica una deshidratación y un mal funcionamiento de los riñones. Aumenta tu consumo de agua en 6-8 vasos más por día y, si ya bebes esa cantidad de agua, consulta con tu médico.

Orina de color pardo: La orina cuyo color se asemeja al de un jarabe de caramelo puede indicar enfermedad hepática y/o una deshidratación severa. Bebe más agua, no menos de 8 vasos por día, elimina el consumo de alcohol y alimentos problemáticos para tu hígado (al menos por algunos días), y consulta con tu médico si el problema persiste.

Orina de color anaranjado: Puede deberse a ciertos colorantes en tus comidas y bebidas, pero también a problemas en el hígado o en los conductos de la bilis. Controla tu alimentación, eligiendo comidas y bebidas libres de colorantes, aumenta tu cantidad de vasos de agua a 8 por día, y consulta con el médico si el problema no se corrige.

Orina de color rosado a rojo: Hay muchas causas de esta tonalidad: comer betabeles, arándanos o alimentos/bebidas con colorantes, o también puede ser un indicador de problemas de salud, desde la presencia de sangre en la orina (por infecciones urinarias o males en los riñones), enfermedad renal, problemas en la próstata, e incluso envenenamiento por metales pesados, principalmente mercurio. Consulta con tu médico.

Orina de color azulado o verdosa: Es bastante poco habitual presentar este color. Puede indicar la presencia de bacterias o hasta condiciones genéticas, también el efecto de ciertos medicamentos o colorantes en los alimentos. Bebe unos 6-8 vasos de agua y, si notas que el problema persiste, consulta con tu doctor.

"Si notas que el problema persiste, o si orinas con dolor, ardor o aromas pronunciados, lo mejor es consultar con tu médico y darle los detalles de tus sensaciones."

Si notas que el problema persiste, o si orinas con dolor, ardor o aromas pronunciados, lo mejor es consultar con tu médico y darle los detalles de tus sensaciones, para lograr una diagnosis y un tratamiento adecuados a tu situación particular. Ten en cuenta que los tintes presentes en alimentos y bebidas, el consumo de ciertos alimentos de colores profundos, de medicamentos (incluyendo laxantes y diuréticos) y muchas otras condiciones pueden cambiar el color de la orina. Estos deberían desaparecer estimulando la producción de nueva mediante el consumo de agua pura.