Técnica Fácil para Imitar el Galvanizado

Aprende a pintar superficies al estilo galvanizado usando sólo pintura, ¡y convierte objetos cotidianos en una pieza decorativa exclusiva!

Un fuentón o cualquier recipiente similar cambia su aspecto con esta tecnica de galvanizado casera.

Aprende a pintar cualquier superficie como si fuera galvanizado, ¡y convierte esos elementos económicos en verdaderas piezas de arte!

Cómo Galvanizar Superficies

Te enseñamos una técnica para que aprendas a imitar el galvanizado en casi cualquier superficie. Este paso a paso es muy fácil, ¡y te ayudará a convertir elementos cotidianos, incluso económicos, en verdaderas piezas que parecerán salidas de las más elegantes tiendas de decoración!

"La superficie no debe quedar lisa y pareja como lo desearías para imitar otros metales, sino que necesita tener algunas rugosidades e imperfecciones que le den esa textura inconfundible."

Bases de este método casero

Para lograr una imitación de galvanizado que se vea sensacional, lo primero es acondicionar la superficie. No debe quedar lisa y pareja como lo desearías para imitar otros metales, sino que necesita tener algunas rugosidades e imperfecciones que le den esa textura inconfundible.

Aplica esta técnica en superficies plásticas y metálicas, para lo que necesitarías usar pintura de esmalte sintético (en aerosol es mucho más fácil de aplicar), o bien en maderas, cartones y otras afines, sobre las que puedes usar pinturas látex o acrílicas, que son mucho más económicas y tienen un menor tiempo de secado.

Al galvanizar objetos también puedes crear el efecto oxidado sobre las superficies.

La aplicación de colores claros con la esponja darán ese aspecto de galvanizado nuevo, mientras que el óxido te ayudará a crear una apariencia añeja.

© Depositphotos.com/P.Kanchana

Para tratar las superficies, simplemente golpéalas con un martillo, cadenas gruesas o lo que prefieras, creando pequeñas imperfecciones aquí y allá que convertirán ese cajón de madera simple en un contenedor de galvanizado que parecerá costar cientos de billetes.

Pasos para galvanizar objetos

1. Prepara la superficie creando las imperfecciones que desees, enteramente a tu gusto.

2. Aplica una capa de sellador-fijador al agua, si la madera o la superficie es porosa y virgen, para que la pieza luego luzca mejor.

3. Aplica una capa de pintura en tono gris metalizado o metálico plateado claro (también puede ser gris claro, si es lo que tienes), ya sea en esmalte en aerosol o en pintura látex. Deja secar bien.

4. Analiza si necesitas aplicar una segunda capa de pintura metalizada en tono plata claro. No elegimos usar una plateada o imitación espejo porque el resultado sería demasiado brillante, y el galvanizado no lo es. Ten en cuenta que, en algunas superficies, cuanto más “gruesa” es la pintura (dos o tres capas), mejor se percibirán las imperfecciones creadas.

5. El toque final de esta técnica imitación galvanizado es “oxidar” el metal. Para esto, toma una esponja vegetal o una común, rompiéndola o quemándola con clavos calientes para darle la textura de una lufa o esponja vegetal, y toma un poco de pintura de tono óxido (marrón + rojo), descargando el excedente de pintura sobre un paño absorbente de papel. Luego, dale pequeños toquecitos sin arrastrar sobre la superficie, particularmente en los bordes y aristas, imitando el óxido propio del paso del tiempo. Usa poca pintura, aplicando varias veces si fuera necesario, en lugar de usar tanta, lo que no daría esa imitación de óxido que buscamos.

"Una vez listo, deja secar la pintura y protege si prefieres con barniz incoloro mate o semi-mate, preservándola sin dar demasiado brillo a la pieza terminada."

En una técnica similar, puedes combinar pintura gris y blanca (sin mezclarlas, sino tomando ambas en poca cantidad con tu esponja) y dar algunos toquecitos aquí y allá para lograr un estilo galvanizado raspado.

6. Deja secar la pintura, y protege si prefieres con barniz incoloro mate o semi mate, preservándola sin dar demasiado brillo a la pieza terminada.

Con esta técnica para hacer simil galvanizado en casi cualquier superficie convertirás esos viejos tiestos, bandejas, cajones o lo que quieras, en elementos decorativos sensacionales!