Cómo hacer Salsa Teriyaki

Si quieres saber cómo se hace la salsa teriyaki, llegaste al lugar indicado. Aquí te damos una receta casera fácil y rápida. Ideal para hacer arroz teriyaki, carnes y verduras asadas.

Recipiente con salsa teriyaki casera y palillos chinos

Aprende a hacer salsa teriyaki casera y fácil, adaptando su sabor agridulce a tus propios gustos.

Receta de Salsa Teriyaki Casera

Cuando una receta pide salsa teriyaki, a menudo nos quedamos pensando con qué reemplazarla, pues no siempre tenemos una botella de esta deliciosa preparación. Pero no te preocupes: no sólo ya no tendrás que pensar en sustituciones, sino que además podrás personalizarla a tu gusto, o hacerla de la manera tradicional.

Su nombre define casi a la perfección las bondades que esta salsa puede convidar a tus preparaciones: “teri” hace referencia al brillo, y el vocablo fonético “yaki” se relaciona con los métodos de cocción asados, debido a su intención originaria de acompañar carnes y vegetales cocidos de esta forma.

No es una salsa picante sino agridulce, ideal para hacer arroz teriyaki, carnes, pescados blancos, vegetales asados y un sinfín de preparaciones deliciosas. Tiene una presencia notable y para nada invasiva. En el paladar deja una agradable sensación dulce muy apetecible, y está presente en numerosos platillos de origen oriental, especialmente el sushi.

Platillo oriental sazonado con salsa teriyaki casera

Muchos platillos orientales se acompañan a la perfección con esta salsa, y también va genial con muchas carnes y hasta horneados.

© Depositphotos.com/lenyvavsha

"Esta salsa es ideal para complementar pollo, carnes, pescados blancos cocidos, vegetales crocantes y platos de granos con arroz."

Ingredientes

La siguiente es una receta de teriyaki tradicional. Para hacerla necesitarás:

  • 1 y ½ tazas de agua fría (la del grifo está bien, pero es mejor usar mineral o de manantial)
  • ¾ taza de azúcar morena
  • ½ taza de salsa de soya (la que quieras, sin sal si tienes una condición que lo amerite)
  • 3 cucharadas de fécula o almidón de maíz
  • 1 cucharadita de ajo en polvo, o ½ cucharadita de ajo fresco picado muy finamente
  • 1 cucharadita de aceite de ajonjolí (sésamo)

Cómo preparar salsa teriyaki

Pica el ajo, si vas a usarlo fresco, para dejarlo tan pequeño como puedas, o también puedes procesarlo para convertirlo a una pasta. Si no te agrada del todo, una opción es asarlo previamente para usar este puré con un extra de sabor.

Disuelve la fécula de maíz en el agua y pon al fuego medio una sartén grande con bordes. Agrega el aceite de ajonjolí, y cuando esté algo caliente, añade el ajo, el azúcar, la salsa de soya y la fécula (revuelve antes de añadirla). Baja el fuego a medio-bajo y cocina, revolviendo constantemente hasta que la preparación tome un color oscuro, brillante, y la consistencia de una salsa.

"Esta receta de teriyaki casera se conserva bien en el refrigerador, en un contenedor de vidrio cerrado, por hasta una semana."

Una vez espesa, retira la sartén del calor y deja entibiar brevemente antes de pasarla a un contenedor adecuado. La salsa se conserva bien en el refrigerador, en un contenedor de vidrio cerrado, por hasta una semana.

Recuerda que puedes personalizar el sabor a la medida de tus platillos y de tu gusto. Agrega ralladura seca de naranjas, semillas de ajonjolí tostadas o lo que prefieras, ¡y tu salsa teriyaki casera será simplemente inigualable!