Cómo Tener más Confianza en uno Mismo

Descubre 7 consejos para ganar confianza en uno mismo y hacerle frente a las situaciones difíciles. Aprende a lograr autoconfianza con estos pasos

Hombre luciendo poderoso y con mucha confianza en si mismo

La postura corporal es fundamental para ganar confianza en si mismo. ¡Siéntete poderoso!

Cómo Lograr Autoconfianza

Cuando debemos hablar ante extraños o simplemente necesitamos tener más confianza en uno mismo, cada consejo y técnica pueden ser de ayuda. La autoconfianza es un mecanismo que podemos desarrollar fácilmente y que, pese a todo intento, nadie más que tú podrá hacerlo. Es decir: incluso si tienes un batallón de personas animándote y aplaudiendo cada uno de tus pasos, si no confías en tus propias capacidades no lograrás emprender vuelo.

En esta nota tenemos 7 consejos para aumentar la confianza en nosotros mismos. Haz una pequeña lista abreviada y léela antes de cada exposición o momento que te provoque estrés. Verás que en poco tiempo las pones en práctica sin la necesidad de repasarlas.

"La autoconfianza es un mecanismo que podemos desarrollar fácilmente y que, pese a todo intento, nadie más que tú podrá hacerlo."

7 pasos para ganar confianza en si mismo

Esta lista hay tips simples que, a primera vista, no creerías el enorme poder que tienen sobre tus niveles de confianza. Algunas te parecerán completamente desconectadas de la meta, pero te pedimos que les des una oportunidad:

1. Agradece. El agradecimiento debe ser parte de tu vocabulario diario, tanto el que usas para comunicarte con los demás como el que conforma tus pensamientos. Está bien sentir pesar, arrepentimiento u otras emociones negativas sólo si se tratan de un camino de enseñanza, y no como estado permanente. Pide disculpas cuando sea necesario, pero duplica la cantidad de agradecimientos que des (a los demás y a ti mismo) por cada disculpa que sientas necesaria. Agradece a quien te corrige en tu error, agradece las posibilidades que tienes (incluso en las que fracases) y aprecia que todo ello es un medio de aprendizaje que te hará mejor día a día.

Mujer mirando firme y con autoconfianza.

La autoconfianza también te ayudará a conocerte mejor, a disfrutar más de tus días, y hasta verte y sentirte más joven.

© Depositphotos.com/Goodluz

2. Aprende a decir NO. Decir que NO debe ser algo que uses con conciencia. No temas en rechazar o negarte a un pedido que no sea de tu agrado, y no te preocupes si necesitas rechazar una propuesta si esta te quita la oportunidad de hacer otras cosas más productivas. Es un buen ejercicio para aumentar la autoconfianza: hacerte respetar negando lo que necesites negar, lo que no sume a tu vida, sin temor y siempre desde el respeto.

3. Cambia tu gesto. Los gestos que lucimos en nuestro rostro a menudo son algo a lo que no prestamos atención, por una simple razón: no lo vemos, salvo que vayamos por la vida con un espejo en frente. Ten en cuenta cuál es tu gesto y expresión al ir por la calle, al llegar al trabajo, al interactuar con los demás, y haz lo posible por lucir una simple sonrisa y una expresión amena y afable. No que vayas sonriendo como un maniático por allí, pero sí  oblígate a lucir feliz, y verás que comienzas a sentirte también más feliz y con más autoestima y confianza en ti mismo.

4. Cumple tus metas. Para lograr autoconfianza, nada como evidenciar nuestros éxitos. Para ello, establece muchas metas pequeñas a lo largo de tu día, para poder llevar una cuenta clara de tus logros. Sí, es algo así como una pequeña trampa que hacemos, pero es fenomenal para tener más confianza en nosotros mismos, pues la mente y las emociones pronto ‘se acostumbran’ a avanzar y a saberte capaz de lograr eso que te has propuesto. No importa si es una meta como ‘terminar un informe del trabajo’ o una como ‘limpiar los vidrios de casa’: establece el objetivo, apúntalo en un papel si lo necesitas, y márcalo una vez que lo hayas cumplido. ¡Te sentirás de lujo!

5. No te compares. Si piensas frases como “soy menos visionario que Steve Jobs”, te estarás predisponiendo para el fracaso. Tú eres quien eres, y debes dar tu mejor esfuerzo en cada labor a partir de tu realidad actual, con tus capacidades y conocimientos. Con práctica y estudios podrás ir elevándolas, pero incluso entonces las comparaciones no son factores que debas tener en mente.

6. Párate erguido. La postura corporal no sólo afecta la manera en la que los demás nos ven, sino mayormente en cómo nos sentimos con nosotros mismos. Haz la prueba: párate erguido al hablar, y verás que te sientes mejor “parado” para hacer frente a cualquier situación que venga en tu camino.

"Para tener más confianza en uno mismo debemos percibir los éxitos. Establece muchas metas pequeñas a lo largo de tu día, para poder llevar una cuenta clara de tus logros."

7. Ponte en movimiento. Hacer ejercicios es simplemente sensacional. Por un lado, pone a circular la sangre y nos llena de energías. Por otro lado, mejora la salud y el aspecto físico, y ambas cosas nos hacen sentir con más autoconfianza. Hacer ejercicios (en el gimnasio, en casa, caminando, corriendo o lo que prefieras) te ayuda a subir la autoestima, te brinda fuerza (física y emocional), te ayuda a sociabilizar con otros, y te hará sentir mucho mejor en todo momento.

Con estos 7 consejos para ganar confianza en uno mismo te sentirás mucho mejor, tendrás más valor, y podrás enfrentar esas situaciones estresantes.