4 Recetas con Panceta Fresca

Prepara estas 4 recetas de panceta. ¡Son más saludables de lo que piensas!. Tan solo debes elegir bien los ingredientes y preparar el tocino con métodos creativos. Conócelos en esta nota.

Patatas fritas envueltas en tocino, una de las recetas fáciles con panceta

Puedes mejorar cualquiera de tus recetas con panceta simplemente eligiendo ingredientes naturales, orgánicos y de pastura.

Recetas de Cocina con Tocino

Si pensamos en las recetas de panceta que conocemos, seguro nuestra mente inmediatamente relaciona estas delicias con la comida insalubre, llena de ingredientes que nos empujan hacia la obesidad. Pero no tiene por qué ser así. Aprendiendo a elegirla correctamente podremos preparar el tocino sin culpas, sin engordar, ¡y sin perder salud!

Si quieres preparar estas recetas fáciles un poco más saludables, necesitas verificar que la panceta provenga de un animal no enjaulado, o de pastura, que son criados fuera del cautiverio donde pueden pastar, lo que crea un organismo más sano y resistente a las enfermedades. La alimentación natural de los cerdos también permite más salud y mucho más sabor al producto final.

Por otro lado, también es importante asegurarte de que sea orgánico. Esto significará que el animal no habrá sido tratado con antibióticos (en relación al hacinamiento) ni a hormonas u otros medicamentos, y que en su alimentación tampoco se haya incluido granos o productos tratados con herbicidas y demás.

Salchichas envueltas en panceta fresta, una variante para cocinar el tocino

¿Una salchicha envuelta en panceta que no afecta tu salud y nutrición? Pues sí es posible, ¡y es deliciosa!

© Depositphotos.com/Shebeko

"Recuerda elegir los ingredientes correctos para hacer recetas con tocino más sanas, mejorando cualquiera de tus comidas sin perder salud ni sabor."

4 recetas fáciles con panceta fresca

1. Aves y carnes al horno: Prepáralas como siempre, sazónalas, y unta su superficie con un poco de mantequilla. Usando lonjas de panceta cortadas bien delgadas, crea una suerte de entretejido con lonjas horizontales y verticales, colocadas por sobre las aves o la carne, cubriéndolas sin dejar que el bacon toque la fuente. Lleva al horno cubierto con papel de aluminio (para carnes de cocción lenta) o sin cubrir, y tendrás un tocino crocante que contagiará su sabor a las carnes.

2. Patatas fritas y panceta: Aprovecha los electrodomésticos que “fríen” con aire para hacer patatas más saludables, sin usar aceites ni frituras. Pero también puedes lavar, pelar y cortar en bastones, y acomodarlas en una sola capa en un molde para el horno, para cocinarlas a fuego medio volteándolas cada 7-10 minutos, hasta que se doren por todos lados. Usa un molde antiadherente o rocíalas con aceite de oliva.

Unos 10 minutos antes de terminar la cocción, envuelve los bastones de patata en una tira larga y delgada de panceta, sujetándolo con escarbadientes o con palitos de brochetas, varias patatas por vez. Cuando el tocino esté crocante, tu acompañamiento tentador estará listo.

3. Salchichas deliciosas: Otra de las recetas fáciles con panceta es combinarlas con salchichas. Además de las comunes, en el mercado las hallarás de puro cerdo o de pavo, elaboradas con ingredientes orgánicos y saludables. Simplemente envuélvelas con tocino, superponiendo las capas y complementando con hierbas aromáticas o condimentos a tu gusto. Fija la panceta con escarbadientes y prepara un molde para el horno con una parrilla encima, cocina las salchichas hasta la mitad de la cocción, y voltéalas para que queden crocantes por todos lados. ¡Una delicia!

"Para que estas recetas con tocino fáciles sean más saludables, necesitas verificar que la panceta provenga de un animal no enjaulado, o de pastura."

4. Canastillas: Humecta el dorso de un molde para cupcakes o muffins con aceite de oliva extra virgen, y cubre la parte externa e inferior de cada espacio con lonjas de panceta entrelazadas. Lleva al horno hasta que se dore y se una, y retira para dejar enfriar antes de rellenar con huevos revueltos, acompañados de setas, cebollas, pimientos o lo que prefieras. Otro método para hacer canastillas de tocino la encuentras en esta nota.

Sólo elige los ingredientes correctos y podrás cocinar el tocino de una manera saludable, mejorando cualquiera de tus comidas, sin perder salud ni sabor.