Ideas para Decorar con Plantas

¿Buscas una manera fácil de ambientar cualquier espacio?. Nada mejor que dar vida a tus ambientes colocando plantas en los rincones. Sigue estos consejos para saber cómo hacerlo.

Tips para decorar la casa con plantas. Cómo ambientar el hogar con plantas. Ideas para una decoración con plantas. Decorar la sala con plantas

Al decorar la casa con plantas debes considerar las condiciones de cada ambiente, eligiendo la variedad que mejor prospere en ese lugar.

Cómo Decorar la Casa con Plantas

Decorar con plantas puede que sea uno de los recursos más simples y económicos a nuestro alcance. Las plantas armonizan, energizan, limpian el aire que respiramos, y sólo nos piden pocos cuidados fáciles de dar, como riego y un poco de luz.

Pero no se trata de llenar nuestros ambientes de verde sin considerar cuáles se beneficiarán de cada condición: debemos saber dónde ubicarlas, qué darles, y cómo aprovechar mejor sus beneficios. ¡Y en esta nota lo sabrás!

"Contrariamente a lo que se cree, podemos decorar la habitación con plantas. Darán alegría y energía, especialmente si las ubicas cerca de una ventana y si son verdes."

Decoración según los tipos de plantas

Hablando sin tecnicismos y en términos generales, podemos distinguir las plantas para el hogar en cuatro “categorías”: las suculentas, las enanas (bonsái), las trepadoras y las de maceta, que pueden o no ser colgantes. Además, cada una puede ser una planta de flor, o una especie sólo verde.

Las enanas invitan a la introspección y requieren de ciertas atenciones especiales. Son ideales para ambientes minimalistas y para personas que puedan dedicarles bastante atención, especialmente en la etapa de formación (recuerda que los bonsáis se “crean” atrofiando su crecimiento).

Decoración del hogar con plantas. Cómo elegir plantas para decorar la casa. Tips para decorar el living con plantas y flores

En la cocina, pon plantas que propicien la armonía de las relaciones familiares, e incluye algunas protectoras como las hierbas aromáticas.

© Depositphotos.com/dyoma2

Las suculentas retienen agua en sus hojas y tallos, por lo que necesitan menos cuidados. Su forma abultada se relaciona con la abundancia y suelen lucirse tanto en interiores como en exteriores, aunque las de espinas (incluyendo los cactus) tendrán un mejor sitio en el exterior y en las zonas de trabajo.

Por su parte, las trepadoras o enredaderas necesitan de gran espacio, con superficies para cubrir, por lo que deberán ser puestas en el exterior y lejos de otras plantas. Las de macetas, especialmente las colgantes, tienen más versatilidad en cuanto a su ubicación, y sólo debes prestar atención a sus requisitos de luz, riego y nutrición para que prosperen y alegren cualquier espacio de tu hogar.

Las plantas verdes pueden ser colgantes o de crecimiento vertical, y tener hojas alargadas o redondeadas. Las de hojas en punta son más adecuadas para el exterior y no para los ambientes familiares, pues son emisoras de energías profundas y a menudo hostiles. En cambio, las de hojas redondeadas son más suaves para el interior, y muchas variedades también son de sombra, lo que las hace ideales para interiores.

Decoración con plantas según el color de sus flores

Las plantas de flores pueden combinarse con el color de sus macetas, de la decoración del ambiente o del exterior. El Feng Shui recomienda su mejor ubicación de acuerdo al color de sus flores:

  • Las rojas, anaranjadas, amarillas y fucsias son más adecuadas para los sectores Norte, Noroeste y Sureste del hogar.
  • Las violetas, lilas, celestes y azules van mejor en el sector Este del ambiente o de la casa.
  • Las blancas y las de tono pastel (naranja, rosado, amarillo claro) serán más aptas para los sectores Suroeste y Oeste de la casa o de la habitación.
  • Las de flores verdes, las celestes claras y algunas blancas también serán más apropiadas para los sectores Noreste y Sur.

6 tips para decorar con plantas

Aquí tienes algunas recomendaciones para decorar la casa con plantas:

1. En el cuarto de baño, la lavandería y otras zonas algo cerradas, oscuras y a menudo húmedas, luce y disfruta de tallos de bambú, y también algunas variedades de helechos.

2. En la cocina no hay nada mejor que aprovechar plantas que propicien el amor y mejoren las relaciones familiares, como la violeta africana, plantas de agua, y complementa con hierbas protectoras si tienes allí aberturas o ventanas.

3. En el living y la sala familiar elige plantas y flores que transmitan energía Yang, como el dólar, el palo de agua, la estrella federal, el potus, las begonias y algunas más.

4. En las ventanas, los balcones y otras aberturas o conexiones entre el interior y el exterior, prefiere las plantas protectoras y que limpien el aire, como los cactus, las suculentas y hierbas aromáticas como la albahaca, el tomillo y la menta. Asegúrate de colocar una bella planta viva junto a la puerta de entrada a tu casa, para atraer las energías positivas.

5. En los corredores, pasillos, escaleras y otros sectores alargados y algo encerrados, con poca luz, aprovecha las propiedades de los helechos, filodendros y ficus, para dar alegría y propiciar la circulación de las energías.

"Las plantas de hojas en punta son más adecuadas para el exterior y no para los ambientes familiares, pues son emisoras de energías profundas y a menudo hostiles."

6. En los dormitorios se dice que no debemos tener plantas, a riesgo de que nos quiten el oxígeno por la noche. Contrariamente a esa creencia, en las recámaras darán alegría y energía, especialmente si las ubicas cerca de una ventana y si son verdes, como helechos, o de flores como una Violeta de los Alpes.

Estos consejos te resultarán útiles para decorar la casa con plantas y flores, aprovechando sus propiedades y dando alegría, color y vida a cualquier espacio de tu hogar.