Ventajas de Vivir Solo

¿Hay beneficios al vivir solo? ¿Existen reglas en tu primer departamento de soltero? ¿Cuáles son las ventajas de esta forma de vida?. Entra aquí y aprende a convivir contigo mismo.

Las ventajas de vivir solo. Cómo vivir en soledad. Consejos para vivir solo

Una de las ventajas de vivir solo es la libertad de ser quien eres, y de hacer lo que quieras en cualquier momento. ¡Disfrútalo!

Los Beneficios de Vivir en Soledad

Vivir solo puede parecer algo propio de la juventud, de esos primeros años luego de la graduación, y hasta se lo percibe como una forma de vida solitaria, triste, el último recurso para situaciones extremas. Sin embargo, en la actualidad hay cada vez más personas que eligen estar en soledad, no por falta de familia o de seres queridos, sino por buscar el crecimiento personal y la felicidad.

Esto puede ser una elección, pues te acabas de mudar a otra ciudad para estudiar o por un trabajo nuevo y no conoces a nadie allí. O tal vez vives solo porque estás saliendo de un divorcio o de una separación, o tus hijos han crecido y se han ido a comenzar con sus vidas, y tú has quedado en casa, sin más compañía que tu propia persona.

Sea por el motivo que fuera, y ya sea por elección o por circunstancias, vivir solo tiene muchos beneficios para darte, y aprender a apreciarlos tanto como puedas es lo que hará tu vida “normal”, de un nivel de bienestar y de satisfacción que nunca antes habías experimentado.

"Vivir solo se transforma en un constante descubrimiento personal, en la reafirmación de tus gustos y preferencias, y a un grado de libertad que te permite disfrutar más de la compañía cuando se produzca."

Lo que ganas al vivir en soledad

Cuando no tienes compañero de casa quedas casi forzado a enfrentarte a tus propios pensamientos y emociones. Seguro que es grato dialogar con alguien al final del día, pero cuando no hay nadie allí, quedas a merced de uno de dos caminos: conocerte y compartir contigo mismo, o abandonarte al temor de la soledad y vivir conectado a las redes sociales, a la TV y a la radio como fuente de compañía.

Beneficios de vivir solos. Cómo vivir en soledad

¿Ese cuadro te gusta en aquella pared? ¡Tú eliges!. Estar en soledad te permite crear cada ambiente en base a lo que a ti te haga feliz.

© Depositphotos.com/Feverpitch

Pero incluso en esos casos, pronto el zumbido permanente de los artefactos pierde su fuerza. Además, incluso quienes temen vivir solos y lo hacen no por elección, sino por razones circunstanciales, de pronto notan que son los únicos responsables de las elecciones de cada situación de vida. Así, se transforma en un constante descubrimiento personal, en la reafirmación de tus gustos y preferencias, en una puerta abierta a un grado de libertad que, también, te permite disfrutar más de la compañía cuando esta exista.

6 ventajas de vivir solo

Hay mucho por ganar al experimentar este modo de vida por corto, mediano o largo tiempo, a tu elección:

1. Pones tus propias reglas. A menudo en el mundo estamos sometidos a reglas ajenas. Debemos vestir de tal o cual modo en la oficina, escuchar tal o cual música en los bares, ver tal o cual programa de TV cuando convivimos con otras personas. En cambio, si estás solo haces lo que quieres, cuando quieres, y a tu propio ritmo. ¡Eres el rey de tu castillo!

2. Te relacionas mejor con los demás. Conocernos a nosotros mismos eleva nuestra autoestima, nos hace respetarnos y tomar mejores decisiones para nosotros, y eso inevitablemente termina traduciéndose en elecciones en lo social: te alejas de quienes no te hacen bien, y te rodeas de personas a las que aprecias, que te divierten y a quienes quieres. También, al compartir poco tiempo con otros (incluyendo tus familiares y hasta tu pareja), aprecias más el tiempo compartido.

3. Desarrollas el ingenio. No tienes a quién recurrir en ciertos momentos, y esto significa que, si tienes muy poco tiempo libre por día para asear la casa, desarrollas mecánicas personalizadas para hacerlo en menos tiempo, así como también aprender a solucionar circunstancias y optimizar tus tiempos. ¡Esto incluso te ayuda a ahorrar dinero!

4. Administras mejor. Nuevamente: al no tener a quien delegar ciertas responsabilidades, aprendes a administrar mejor tanto el dinero como también el tiempo y los recursos. Puedes crear planes, tomar decisiones y llevar un mejor control de cada aspecto de tu vida (sin mencionar que puedes darte más gustos sin culpas, pues tú sabes cómo van tus finanzas y cuáles son tus posibilidades).

5. Te haces más responsable. Especialmente si antes vivías en casa de tus padres o con una persona encargada de las responsabilidades, al estar solo te enfrentas a fechas límite, pagos por hacer, cosas por cumplir, y pronto encuentras maneras de hacerlo en los tiempos indicados. Sin notarlo, de pronto te has convertido en una persona responsable de su propia vida.

"Cuando aprendas a vivir solo verás que la toma de decisiones es eficaz y veloz, ¡una nueva práctica “natural” en tu vida!."

6. Tomas decisiones. No hay nadie a quien consultar o “pedir permiso” para muchas de las cosas del día a día, ¡eres quien toma las decisiones!. Puedes organizar mejor tu vida, completar tu decoración, sumar tecnología, abandonar ciertos servicios, comprar la ropa que quieres, y decidir todo sobre tu hogar, tu alimentación, finanzas, actividades y cualquier otra cosa. Si antes demorabas 15 minutos leyendo el menú en un restaurante, cuando aprendas a vivir solo verás que la toma de decisiones es eficaz y veloz, ¡una nueva práctica “natural” en tu vida!

Vivir con compañía es una manera genial de fomentar relaciones, especialmente cuando inicias tu familia. Pero en la mayoría de las demás circunstancias de vida, incluso si tienes pareja, vivir en soledad puede ser una decisión hacia tu bienestar, incluso si fuera por algún corto tiempo.