Cómo Hablar con los Hijos

¿El diálogo se hace cada vez más difícil, conforme van haciéndose mayores? Aprende a hablar con tus niños varones de un modo simple y eficiente.

Cómo entablar un dialogo con tus hijos. Como hablar con los hijos varones. Consejos para dialogar con tus hijos varones

Aprender a hablar con los hijos varones sobre sus emociones y sentimientos es muy importante, para fomentar su comodidad consigo mismo.

Tips para Dialogar con tus Hijos

Aprender a hablar con los hijos puede ser todo un desafío cuando van creciendo y marcándose en sus nuevas personalidades. Y todo parece más complicado aún cuando se trata de hablar con los varones, tan independientes y desafiantes, que parecen ser adolescentes desde las más tempranas edades.

Es que las niñas, en reglas generales, son más claras, abiertas, sensibles y no temen en decir cómo se sienten. En cambio, los varones pequeños tienen muchas dificultades para expresar miedo, angustia u otros sentimientos. Entonces, ¿cómo hablar con tus hijos varones para comprenderlos y conocerlos cada día mejor?

"Sea niño o niña, lo primero es comprender el diálogo personal de tus hijos antes que imponerle el nuestro."

Comprende sus propios códigos

Sea niño o niña, lo primero es comprender el diálogo personal de tus hijos antes que imponerle el nuestro. Cada persona (niño, niña, adultos, quien fuera) tiene su propia comunicación, su manera de expresarse, sus acciones que dicen cómo está sin que lo necesite hacer con palabras. Hay quienes abrazan y quienes rechazan los abrazos, hay quienes usan sus manos, quienes acompañan todo con enormes gestos faciales, quienes usan más el cuerpo y, en el caso de los niños, hay muchísimas conductas que puedes analizar.

Claves para dialogar con tus hijos varones. Cómo hablar con los niños. Tips para entablar un diálogo con los hijos

Los niños y las niñas comparten muchos códigos, pero distintos modos de expresión. ¡Conoce la individualidad de tus pequeños!

© Depositphotos.com/yanlev

Presta atención a los juegos que elige jugar cuando esté solo o junto a otros niños. Cuál es el papel que toma en los juegos de roles, cuál es su lenguaje verbal y corporal. ¿Es el “vengador”? ¿Es el justiciero? ¿Apresa a los “malvados”? ¿Dice frases que sean llamativas  que denoten actitudes que no han estado presentes en el juego? ¿Suele quedarse al margen? Todas estas conductas (y muchísimas más) pueden darte a entender qué temas le interesan, cuáles le preocupan, o si está atravesando alguna situación emocionalmente importante en su vida.

Cómo hablar con los hijos varones sobre sus emociones

Ya que lo conozcas y aprendas sobre sus temas y sus códigos, habla con tus hijos de un modo positivo, formador, y no represor o socialmente condicionado. Es decir: es absurdo enseñar a los niños que “los hombres no lloran”, frase tan popularizada en nuestra cultura. Los niños, los hombres, las mujeres, todos lloramos, sentimos y debemos sentirnos libres de expresarnos abiertamente. Debes asegurarte de enseñarle a tu hijo varón que está bien expresar sus emociones, refugiarse si tiene miedo, llorar y reír por igual.

Evita también los regaños innecesarios, las amenazas, u obligarlo a hacer algo, ya sea abrirse en sus sentimientos, una acción, o lo que sea en relación a su comunicación. Igual que a las niñas, deja que tu niño encuentre su propia manera de expresarse. No lo impulses a demostrar sentimientos si no es lo que quiere, pero sí asegúrate de hacerle saber que no hay problema alguno en que lo haga, cuando se sienta listo para ello.

Educa también a los adultos. Si tú le explicas que está bien demostrar sus emociones, llorar y tener miedo, pero después papá, los tíos, abuelos u otros le dicen que “sólo las niñas lloran”, tu hijo estará siendo expuesto a nociones totalmente contrapuestas. Pide a los adultos que no digan frases semejantes, y pacten con el papá o con los demás la mejor manera de enseñar a tu niño a expresar sus sentimientos de una manera productiva, comprendiendo la situación en lugar de dejándose derrotar por ella.

Con los niños hay que tener una comunicación mucho más puntual y específica, pues ellos así lo son. En lugar de “ordena tus cosas”, dile claramente “guarda tus juguetes en el cajón; en lugar de “pórtate bien” dile exactamente qué es lo que está haciendo y qué no debe hacer, como “no juegues con la comida” o “levanta tus juguetes del suelo”. Al hacerlo, míralo a los ojos. No de un modo amenazante, sino dándole a entender que la comunicación es exclusiva entre él y tú.

"Habla con tus hijos de un modo positivo, formador, y no represor o socialmente condicionado."

Pídele que te mire también a tus ojos si no responde a lo que le dices (si sigue jugando con la comida cuando le dices que no lo haga), y usa un tono de voz amable y calmado, repitiendo una vez más si no te hubiera prestado la suficiente atención.  Finalmente, asegúrate de cumplir con lo que prometes (razón de más para no hacer amenazas vanas). Si le pides por segunda vez que no haga una cierta conducta, no lo amenaces con castigos absurdos, pues los varones no responderán bien a ellos. En cambio, explícale que le darás una oportunidad de corregirse, o explícale claramente cuáles serán las consecuencias. Y después, claro, cumple con lo dicho si la situación deriva en ello.

Sigue estos consejos y podrás dialogar con tus hijos varones y niñas por igual, desde una modalidad abierta, franca, y respetuosa por ambas partes.