Cómo Combatir el Estreñimiento

El estreñimiento es un mal que aqueja a muchas personas. Veamos como combatirlo cambiando algunos hábitos simples.

Consejos para combatir el estreñimiento. Qué es el estreñimiento y cómo tratarlo. Tips para evitar el estreñimiento.

El estreñimiento provoca una sensación de pesadez, sintiéndose lleno.

¿Qué es el Estreñimiento?

El estreñimiento es un trastorno que se produce en el sistema digestivo, y que provoca una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.

Existe cierta dificultad para determinar la cantidad de veces que una persona debe defecar, dado que cada organismo tiene sus costumbres, y una frecuencia normal varía desde un par de veces al día, hasta tres veces a la semana. Cabe aclarar que puede considerarse como un trastorno o una enfermedad, en la medida en que altere la calidad de vida.

Cuando una persona padece estreñimiento o constipación de vientre tiene dificultades para evacuar, reduciéndose la frecuencia normal de su organismo, mientras que el excremento es duro y seco. A veces se vuelve doloroso el expulsarlo, y provoca una sensación de "pesadez", sintiéndose lleno.

Muchas personas pueden sufrir estreñimiento ocasionalmente durante un período limitado de tiempo, producto de una mala alimentación o estrés.

Para combatir el estreñimiento, es fundamental contar con una buena alimentación; ésta debe ser rica en fibras, vegetales, y contar con una buena hidratación. Además, se debe realizar ejercicios periódicamente, comer pausada y tranquilamente, y tomarse con tiempo y paciencia el intento de defecar.

"Las claves para combatir el estreñimiento y vencerlo son tres: comer bien, beber mucha agua y realizar ejercicios."

Dieta de fibras y vegetales para el estreñimiento

  • La fibra ayuda a combatir el estreñimiento al formar heces suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y cereales. Es importante incorporar estos alimentos a la dieta pero de forma pausada, sobre todo si no estamos acostumbrados a ingerirlos.
  • Entre las frutas con mas fibras encontramos duraznos, frambuesas, mandarinas, ciruelas y fresas; y entre las verduras el brócoli, calabaza, col o repollo, espinaca, zanahoria, etc.
  • También se recomienda consumir muchos cereales integrales, como pan blanco, galletas tipo María, cereales de desayuno convencionales, avena, y legumbres como garbanzos, habas, lentejas, etc.

Combatir el estreñimiento con hidratación y ejercicios

  • Los líquidos ayudan a que las heces se mantengan suaves y facilitan su evacuación, por lo que es importante beber suficiente agua.
  • También, para combatir el estreñimiento se aconseja el consumo de jugos, sobre todo de naranja. Un vaso de jugo de esta fruta por la mañana puede ayudar notablemente.
  • Por otro lado, se debe evitar el consumo excesivo de infusiones como el café y el té, como así también las bebidas alcohólicas, ya que son diuréticos.
  • El ejercicio regular ayuda al sistema a mantenerse activo y sano. Con solo caminar unos 20 a 30 minutos se mejorará la actividad peristáltica del intestino grueso, favoreciendo la movilidad intestinal, y de este modo el avance del bolo fecal.

Acostumbrar al cuerpo a evacuar

Se debe procurar ir todos los días al baño para evacuar, y aunque no se logre, es importante tomar este hábito para ir acostumbrando al cuerpo. También debe hacerse con paciencia y tomarse el tiempo que sea necesario. Además, hay que prestar atención al momento en que se siente ganas de defecar. A veces se está tan apurado que no se presta atención. No hay que ignorar las ganas de ir al baño.

"Para combatir el estreñimiento, se debe evitar el consumo excesivo de infusiones como el café y el té, como así también las bebidas alcohólicas, ya que son diuréticos."

Las claves para combatir el estreñimiento y vencerlo son tres: comer bien, beber mucha agua y realizar ejercicios. Esto, sumado a actividades como comer tranquilos, prestar atención a la necesidad de ir al baño, y tomarse el hábito con calma para acostumbrar al cuerpo y evitar lesiones, mejorarán notablemente la calidad de vida de quienes padecen esta molestia.