Cómo hacer una Huerta

Creando nuestra propia huerta en algún rincón del jardín lograremos verduras, hortalizas y especias totalmente frescas, sanas y libres de pesticidas.

Cómo hacer una Huerta

Beneficios de tener una huerta en casa. Cómo preparar el terreno para la huerta. Qué cultivar en la huerta y como hacerlo.

Beneficios de tener una huerta en casa

Para armar una huerta no hace falta ser un experto, solo hay que tener ganas de sentir el sabor de la verdura recién cortada. Además, es una actividad excelente para compartir con los niños de la familia y también ayudará a la economía del hogar.

Otra ventaja, es que podrás tener toda la verdura que te gusta bien cerca e incluso puedes cultivar algunas que son difíciles de conseguir.

"Para hacer nuestra huerta necesitaremos elemento su que se encuentran en la mayoría de los hogares."

Cómo hacer un huerto

Las herramientas que necesitamos son muy comunes y se encuentran en la mayoría de los hogares: azada, escardillo (azada más pequeña), rastrillo y manguera. Antes de comenzar, te recomendamos leer estos consejos para lograr una huerta que sea la envidia de todos tus vecinos.

  • Piensa cuales son las especies que quieres sembrar, teniendo en cuenta el gusto de cada uno de los integrantes de la familia.
  • Ten en cuenta el tamaño de las plantas cuando crezcan, para que no haya algunas muy grandes que puedan tapar a las más pequeñas.
  • No hagas la huerta en una zona cercana a grandes árboles, ya que le harán demasiada sombra y consumirán gran parte de los nutrientes del suelo, incluyendo el agua y el oxígeno.
  •  Elige un suelo rico y con buen drenaje. También es conveniente que tenga luz solar gran parte del día (por lo menos unas 6 horas).

Cómo preparar el terreno para la huerta

Ahora, lo primero que debemos hacer es retirar todas las piedras y yuyos que hay en el terreno donde deseamos hacer nuestra huerta. Luego, marcamos los canteros con estacas e hilos. Conviene dejar entre cada cantero una franja de unos 30 cm de ancho para poder caminar entre ellos sin dañar las plantas de la huerta.

Si tenemos animales, será necesario colocar cercas de madera o de hierro, lo suficientemente altas como para que éstos no ingresen, no solo porque pueden romper o comer las plantas, sino también porque las pueden contaminar con su orina o heces.

Qué cultivar en la huerta y como hacerlo

Lo bueno también de tener una huerta en casa es la posibilidad de combinar cultivos, para que entre ellos combatan las plagas que pueden afectar a la huerta.

Es muy útil para este fin bordear las verduras con plantas aromáticas como el romero, la lavanda, el tomillo, albahaca, orégano y plantas con flores. Respetar el calendario de siembra de cada planta, es importante para que las mismas se puedan desarrollar por completo.

La siembra se puede dar a través de almácigas (semillas más bien pequeñas), o a través de la siembra directa (semillas un poco más grandes), y dos veces al año, en la época primavera-verano o en otoño-invierno.

Cuando realices la siembra directa, recuerda dejar libre una o dos parcelas o canteros, para luego trasplantar las plantas que has sembrado en los almácigos.

Si alguno de los cultivos elegidos son trepadores, necesitarás un palo guía o algunos alambres para que puedan crecer correctamente.
Cuando compres semillas, verifica si están certificadas, suelen ser un poco mas caras pero aseguran una buena cosecha.

Para que una huerta produzca buenas hortalizas, debemos realizar una correcta asociación de plantas, contar con abonos orgánicos y rotar los productos. Es conveniente también que se encuentre cerca de una fuente de agua, ya sea una bomba, una canilla, etc.

"Para que una huerta produzca buenas hortalizas, debemos realizar una correcta asociación de plantas."

Cómo cuidar la huerta

Luego de llevar a cabo nuestra siembra, debemos seguir trabajando en nuestra huerta controlando los siguientes aspectos.

  • El suelo debe estar siempre limpio de yuyos y húmedo.
  • Acercar un poco de tierra a la base de las plantas.
  • Si hay muchas plantas en un mismo lugar, eliminar las más débiles para permitir un mejor desarrollo de las otras.
  • Controlar la presencia de plagas.

Video: Video

Te invitamos a que mires el video de todo el proceso de la huerta de Melanston.