Cómo Ser un Buen Coach

Buenas noticias para los terapeutas, maestros, líderes y guías de cualquier tipo: estas 3 estrategias te ayudarán a ser un mejor coach, para potenciar tus cualidades cada día un poco más.

3 estrategias para ser un mejor coach. Consejos para ser un buen coach. 3 claves para ser coach. 3 claves para ser un mejor coach

Aprende a ser un mejor coach con 3 simples estrategias, que te ayudarán a conocer y conectar mejor con la otra persona.

Claves para Ser un Mejor Coach

Aprender a ser un buen coach, líder o guía es fundamental para convertirte en un faro que siempre lleve a buen puerto. Es que trabajar con otros –y para otros - es un verdadero placer, mucho más cuando eres quien los inspira, y quien los ayuda a mejorar sus vidas para desarrollarse como mejores seres humanos en cualquier ámbito. Aquí te proponemos 3 estrategias para desarrollar las áreas de tu inteligencia emocional y convertirte en un mejor coach.

"Para ser un buen coach lo fundamental es trabajar desde tu propia inteligencia emocional. Se trata de ser consciente de cada situación, y no de una fórmula universal. ."

Trabajar desde la inteligencia emocional

Aunque seas una fuente de conocimientos, práctica y experiencia, para ser una guía inspiradora en verdad conecte con tus clientes y pacientes necesitas desarrollar tu inteligencia emocional. La cooperación, la empatía, reconocer las emociones y sentimientos de los demás, te permite comprender mejor sus motivaciones y el motor que impulsa cada acción. Por eso, para ser coach lo fundamental es trabajar desde tu propia inteligencia emocional.

Se trata de ser consciente de cada situación, y no de una fórmula universal. Cada persona tiene su propio conjunto de emociones y sentimientos, tú también. Por eso, si bien trabajarás desde el conocimiento y control de tus emociones, debes entender que ser coach, líder, guía, o educador de cualquier tipo se basa en no imponer tus pensamientos y opiniones, sino mayormente de comprender las motivaciones y reacciones del otro, tomando cada herramienta que esté a tu alcance para asistirle en comprender las maneras de manejar sus propias emociones, y usarlas como palancas que permitan el mejor avance.

Cómo ser un mejor coach. Claves para ser un buen coach. 3 tips para mejorar tu trabajo como coach

Estas estrategias te ayudarán si eres coach de cualquier tipo, también terapeuta, educador, maestro, jefe, líder, guía y hasta entrenador personal.

© Depositphotos.com/tofudevil

3 estrategias para ser un buen coach

Si quieres ser un mejor coach, además de funcionar desde tu inteligencia emocional asegúrate de utilizar estas 3 estrategias:

1. Conectar antes que todo. Seas coach, guía, terapeuta, maestro, líder, jefe o desde la posición que tengas, lo fundamental es conectarte con la otra persona antes de trabajar, de dar órdenes, de aconsejar. Conectar significa observar a la persona: ¿se la nota desgarbada, cansada, está a punto de enfermarse, está perdiendo el cabello, sus uñas están arregladas o con señales de mordidas, su ropa parece tener varios días de uso? No usamos estas nociones como juicios, sino para reconocer mejor la situación en la que vive habitualmente (o en esa situación particular).

Conectar también significa reconocer sus emociones y sentimientos, analizar sus motivaciones, observar sus reacciones. Notarlas, identificarlas, y trabajar sobre ellas si fueran las razones de freno en su camino (pero a consciencia, y no simplemente como una orden). Una mejor manera de aplicar esta estrategia es, luego de analizar, simplemente conversar: “¿cómo te va? Se te nota cansado, ¿has dormido bien?”. Estas y otras preguntas amigables, no invasivas, podrán definir mejor el entorno de la persona.

2. Camina en sus zapatos. Es un asunto de vital importancia: un buen coach no aconseja desde sus opiniones particulares, ni responde a preguntas que nadie ha realizado, sino que escucha con atención, e intenta interpretar la información desde el punto de vista de su interlocutor, para hallar la mejor solución o el camino más propicio a tomar.

"Seas coach, guía, terapeuta, maestro, líder, jefe o desde la posición que tengas, lo fundamental es conectarte con la otra persona antes de trabajar, de dar órdenes, de aconsejar."

3. Mantenlo simple. Usar terminología técnica, científica, especializada puede ser genial cuando compartes con un colega, pero no si tu paciente o tu cliente utiliza un vocabulario mucho más coloquial. Usa el lenguaje que mejor llegue a tu interlocutor, y lograrás una comunicación no sólo más fluida, sino mucho más certera, evitando los malos entendidos y las incomprensiones que sólo ponen en vergüenza a los más tímidos.

Con estas 3 estrategias aprenderás a ser un mejor coach, un buen líder inspirador, y hasta un mejor compañero de trabajo, de estudios o de vida. ¡Ten en cuenta estos tips cada día!