Cómo hacer un Cuarto de Libra

Prepara los ingredientes y ponte manos a la obra para que la cena de hoy sea una verdadera delicia: sólo sigue estas instrucciones, y haz tu propio Cuarto de Libra en casa.

Cómo armar un cuarto de libra en casa. Pasos para hacer un cuarto de libra con queso. Cómo preparar un cuarto de libra en casa

Haz tu propio Cuarto de Libra en casa con ingredientes saludables, y hasta acompañando con tus extras favoritos.

Cómo hacer una Hamburguesa Cuarto de Libra

Para que no tengas que ir hasta la tienda y tampoco enfrentar los altos costos que a menudo supone este disfrute, aquí te contamos cómo hacer un cuarto de libra. Además, podrás usar ingredientes completamente naturales, evitando los conservantes y los químicos habituales, sin rescindir el sabor y con tanta facilidad que te sorprenderá.

"La hamburguesa debe su nombre al peso exacto con la que se hacían antaño (113 gramos), pues hasta ese momento casi todas pesaban menos de 90 gramos."

El origen del nombre

La tradicional hamburguesa de los arcos dorados tiene un particular nombre, que es bastante explicativo por su propia cuenta. “Cuarto de libra” (lo que se ‘traduce’ como precisos 113 gramos). Ese es el peso de uno de estos discos de carne. La hamburguesa se popularizó casi de inmediato luego de su presentación, pues hasta ese momento casi todas pesaban menos de 90 gramos. Simplemente con este nombre llamativo la cadena prometía más carne, más sabor, y mucho más disfrute.

El nombre se mantiene hasta estos tiempos, pese a que las hamburguesas de hoy suelen pesar incluso más que eso. Para hacerle frente a este cambio en el mercado, la franquicia pronto comenzó a ofrecer hamburguesas con dos, tres o más discos de carne, conservando así su nombre y adaptándolo con adjetivos como “Doble”, “Triple”, con más queso, con más sabores y otras opciones.

Cómo hacer paso a paso un cuarto de libra en casa. Guía para armar un cuarto de libra con queso. Hamburguesa cuarto de libra casera

La hamburguesa es llamada así por su peso exacto, aunque tú puedes hacerla con el tamaño que quieras.

© Depositphotos.com/philkinsey

Ingredientes

Aunque el nombre indica que el disco de hamburguesa debe pesar 113 gramos, lo cierto es que en la actualidad contienen un poco más que eso… o bastante más, algunas hasta 450 gramos (una libra completa).

Para hacer esta hamburguesa no respetaremos la cantidad original, sino la moderna, con cada disco de carne de media libra, o unos 225 gramos. Claro que puedes hacerlas con el peso que prefieras. Lo importante es que necesitarás:

Para cada disco de carne:

  • 225 gramos de carne de res molida (en lo posible, elige 170 gramos de carne de lomo y 55 gramos de carne de falda o de los cuartos traseros, para lograr una óptima proporción de grasas y sabor).
  • 1 y ½ cucharadas de sal
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • ¼ cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 pizca de ajo en polvo

Para armar la hamburguesa:

  • Un pan para hamburguesa con semillas de sésamo / ajonjolí, más una rebanada de pan por cada disco de carne extra que quieras agregar (la parte de abajo, o la superior recortando el sector de las semillas)
  • Kétchup a gusto
  • Salsa de mostaza a gusto
  • 2 cucharadas de cebollas picadas y remojadas en agua helada
  • 2 rebanadas de queso americano (de barra). Agrega una feta por cada disco de carne extra
  • 4 rebanadas de pepinillos en vinagre (agrega 4 rebanadas extra por cada disco de carne que añadas)

Cómo hacer un cuarto de libra en casa

Sigue este paso a paso y haz tu propia hamburguesa cuarto de libra:

1. Pon la carne en un bol grande y, usando guantes de látex, amásala con las manos durante 2 a 3 minutos, igual que si fuera una masa de pan. Aplana y corta para formar los discos de carne, y ponlos entre dos trozos de papel de hornear. Lleva al congelador 90 minutos no más que eso, pues no debe congelarse del todo.

2. Unos 10 minutos antes de cocinar, prepara los demás ingredientes: abre el pan, separa las rebanadas de queso y las de pepinillos, pica la cebolla y sumérgela en una taza de agua helada. Mezcla los ingredientes secos de la carne en otro bol, y reserva.

3. Calienta una plancha gruesa antiadherente, retira las hamburguesas del frío y deja que reposen a temperatura de ambiente por no más de 2 minutos, por sanidad. Ponlas en la plancha caliente y usa la mitad de los ingredientes secos para sazonar por el lado visible, presionando los secos contra la carne con una espátula.

4. Cuando la hamburguesa se cocine en la primera mitad, voltéala y sazona la otra parte, volviendo a presionar.

5. Tuesta levemente el lado interno de los panes. Vuelve el pan al plato, y pon sobre la tapa inferior una hamburguesa ya cocida.

"Para hacer un Cuarto de Libra no respetaremos la cantidad original, sino la moderna, con cada disco de carne de media libra, o unos 225 gramos."

6. Para imitar a la perfección el Cuarto de Libra casero, condimenta de este modo: pon 4 puntos de kétchup como señalando los extremos de una cruz en la carne, y uno más al centro; entre los puntos rojos agrega un punto de salsa de mostaza (del tamaño de una moneda pequeña); escurre la cebolla y ponla por encima, acomoda las rebanadas de pepinillos y pon encima una lonja de queso. Cubre con el otro pan, ya sea el superior o una tapa inferior si vas a agregar otra hamburguesa. En cualquier momento puedes añadir un poco de Salsa Big Mac si prefieres, a gusto.

Eso es todo lo que necesitas. Sólo resta que vayas al mercado, compres tus ingredientes favoritos, y vuelvas a la cocina. Sigue este paso a paso fácil para hacer un Cuarto de Libra en casa más saludable y sabroso.