Cómo Envejecer Madera con Vinagre

¿Sabías que puedes hacer un mueble envejecido con una simple placa de DM o de MDF? Para ello debes aplicar esta técnica con vinagre .

Técnica de envejecido para madera. Cómo envejecer madera con vinagre. Método para envejecer muebles de madera con vinagre. Envejecer con vinagre

Aprende a envejecer muebles con vinagre, que por sólo monedas te ayudará a renovar todo tu hogar.

Técnica para Envejecer Madera

Embellece tu hogar creando muebles, estanterías, tapas de mesa, baldas, bandejas y lo que quieras con esta técnica para envejecer madera con vinagre en pocos minutos, y usando sólo ingredientes naturales que, además de cuidar de nuestro entorno, no dejan olores desagradables en tu hogar y no requieren de solventes para su limpieza. Sólo necesitas 4 elementos para preparar el tinte, y algunos objetos contundentes para dar los toques perfectos. ¡Manos a la obra!

"Esta técnica para envejecer madera es útil para aplicar sobre muebles o trozos para su fabricación. Usa las económicas placas de MDF o DM, que son muy fáciles de cortar, unir y trabajar."

Prepara las maderas para envejecer

Esta técnica es útil para aplicar sobre muebles o trozos de madera para su fabricación. Usa las económicas placas de MDF o DM, que son muy fáciles de cortar, unir y trabajar. Haz el elemento elegido, y deja secar la cola que hubieras usado al menos 48 horas.

El siguiente paso será limpiar y lijar la madera para quitarle barnices, tintes viejos, pinturas, ceras o la misma suciedad. En el caso de las maderas nuevas, no te preocupes por lograr la perfección en el lijado: deja algunas marcas aquí y allá, o lija más de la cuenta en ciertos puntos, ya que los muebles envejecidos lucen imperfecciones propias del uso y del paso del tiempo.

Cómo envejecer muebles de madera. Pasos para envejecer madera de modo natural. Técnica simple para envejecer maderas con vinagre

El vinagre hace que el acero de la lana se oxide, formando acetato de hierro. Éste reacciona con el té y la madera para crear un efecto envejecido.

© Depositphotos.com/decius

Luego, llega el momento de dar esos toques de desgaste: hendiduras, mellas e imperfecciones. Es divertido: toma una cadena gruesa, un mazo u otro elemento, y prestando atención a la seguridad, dale algunos golpes aquí y allá, para que la madera común se vea antigua.

Cómo envejecer madera con vinagre

Para poner el broche de oro a tu proyecto, necesitas aplicar un tinte para madera a base de té, para darle color, y otro a base de vinagre para crear el efecto envejecido. Luego de darle el lijado y los golpes que simulen el desgaste, prepararemos los productos caseros.

Coloca dos a cuatro piezas de lana de acero (grado #0000) dentro de un frasco de vidrio grande, de 1 litro de capacidad o más; puedes dejar las lanas enteras o abrirlas un poco. Agrega vinagre hasta completar ¾ de la capacidad del frasco (usa vinagre blanco, de manzana o de vino), agita un poco para quitar el aire que hubiera quedado apresado en la lana, coloca la tapa bien firme y deja en reposo por unas 24 horas, moviendo de vez en cuando (el vinagre hace que el acero de la lana se oxide, formando acetato de hierro, el cuál reacciona con los taninos del té y de la madera para crear el efecto envejecido).

Al día siguiente, prepara el tinte a base de té para darle el tono deseado. Elige de acuerdo al color que quieras dar como base, de preferencia uno oscuro ya que disminuiremos algo el tono al hacer la técnica. Encontrarás detalles en nuestra nota "Cómo hacer tintes para madera". Recuerda aplicar de una manera generosa, para que los taninos del té penetren bien y logres un mejor acabado final. Deja secar.

"Elige el tinte para madera a base de té de acuerdo al color que quieras dar como base, de preferencia uno oscuro, pues al aplicar la técnica disminuiremos algo el tono."

Cuando la madera se sienta seca al tacto (pero luzca el color del té), ponte guantes de látex y un barbijo, toma el vinagre que dejaste reposando en el frasco y aplica con un pincel en una misma dirección (no necesitas filtrar antes), y verás que donde pases este producto el té absorbido reaccionará de inmediato, aunque su efecto final quedará visible unos 30 a 45 minutos después. Ve observando el acabado del trabajo, para verificar dónde aplicar y dónde no, y también dónde hacerlo en más cantidad, según el envejecido que quieras lograr.

Deja secar completamente por un día completo o dos, en lo posible en un sitio ventilado, pues la madera olerá a vinagre hasta tanto no termine de evaporarse. Protege el trabajo con ceras de acabado mate, que complementarán el resultado de esta genial técnica para envejecer madera con vinagre fácilmente, y por sólo monedas.