Cómo Acampar en la Playa

Despertar oyendo las olas romper, el sol brillando sobre nosotros, y… ¿la arena amenazando con entrar en tu tienda? ¡Aprende cómo acampar en una playa sin problemas!

Tips para acampar en la playa. Cómo elegir el lugar para acampar en la playa. Consejos para hacer una acampada en la playa

Ten en cuenta estos consejos para acampar en la playa sin molestias, ¡y sin arena en todos lados!

Guía para Acampar en una Playa

Aprender a acampar en la playa marcará un antes y un después en tus relajantes vacaciones. Y no sólo en viajes largos: son consejos que también puedes aplicar al veranear y montar tu media tienda para el viento. ¡La arena ya no será un problema cuando apliques estas buenas ideas!

"Elegir el sitio correcto es fundamental para tener una acampada placentera. Recuerda que debes alejarte de la costa, y si puedes busca un punto más alto que el nivel del mar."

Eligiendo el sitio para acampar

Como siempre recomendamos, elegir el sitio correcto es fundamental para tener una acampada placentera. De más está decir que debes alejarte de la costa, pues el cambio de la marea podría ponerte en muchos problemas, especialmente durante la noche, cuando estés dormido. Además, elige un punto más alto que el nivel del mar, siempre que sea posible.

Por otro lado, un sitio que esté en una corriente de aire haría que tu tienda esté constantemente bombardeada por granos de arena que, o ingresan a la carpa por la puerta y las ventanitas, o golpean la tela provocando un ruido más que molesto. Antes de armar tu tienda de campaña, verifica que no haya corrientes de aire, bruma del mar u otras condiciones que provoquen una experiencia indeseable.

Tips para acampar en la playa. Claves para acampar en la playa. Cómo hacer una acampada en la playa. Cómo montar la tienda de campaña en la playa

Al acampar en la playa, procura alejarte de la costa y elegir un punto elevado, de modo que la crecida no provoque inconvenientes.

© Depositphotos.com/varuna

Para ello, humedece tus dedos y extiende la mano, o sujeta una tarjeta plástica o de cartón adherida con cinta a un hilo, para ver si se mueve con el aire. Otra opción es tomar un puñado de arena y dejarla caer lentamente en distintos puntos del lugar, para elegir el sector más protegido del aire y la bruma, y buscar la dirección en la que debes montar tu carpa y su puerta de ingreso.

Tips para una acampada en la playa

Aunque asociamos la playa con el calor, ten en cuenta que la arena puede ser fría en muchos sitios. Luego de elegir el mejor lugar, “barre” la arena para aplanarla y extiende tu piso aislante, o al menos una lona plástica que bloquee la humedad, y sobre ella papel periódico. Luego, monta encima la tienda de campaña o carpa, y coloca colchonetas aislantes dentro, por debajo de tus sacos de dormir. Dependiendo del clima, puede que quieras agregar un toldo extra para protegerte del frío, pero si hace calor colócalo al menos con un metro de separación de la tienda, ¡pues de lo contrario harías un verdadero efecto invernadero!

Asegúrate de que las aberturas tengan tela mosquitera (malla) que, además de alejar los insectos, evitará el ingreso de arenas, al tiempo que permitirá una buena ventilación, fundamental para dormir y refrescar la carpa.

Algo fundamental al hacer una acampada en la playa es llevar un cepillo y una pala o recogedor. ¡Son imprescindibles!. La arena se las ingenia para entrar en todos lados. Si tienes una aspiradora de mano que funcione con baterías, llévala: no lo lamentarás cuando entres a tu saco de dormir suave y limpio, a diferencia de uno rasposo producto de los granitos disueltos.

Recuerda que el aire de playa puede ser muy húmedo cuando no hay sol. Antes de ir a dormir, guarda tus cosas en bolsas plásticas, o ponlas bajo un toldo – especialmente la ropa y la leña para la fogata. Procura evitar las prendas de lana y de algodón, que demorarían mucho en secar. Lleva una conservadora grande para mantener los líquidos y los alimentos fuera del sol directo, y también lejos de la arena y la humedad. Si no la tienes, una caja de cartón (dentro de una bolsa plástica por la noche) podría servir. Y recuerda tener tapas para tus utensilios de cocina.

"Algo fundamental al acampar en la playa es llevar un cepillo y una pala o recogedor. ¡Son imprescindibles!."

Por último, no te olvides de cuidar de tu salud y bienestar. Acampar frente al mar puede ser delicioso, pero con tanta diversión a menudo olvidamos cuidar de nuestra piel. Coloca el bote de protector solar en el ingreso de modo que recuerdes aplicarlo antes de salir cuando despiertes, y que sea fácil tomarlo y aplicarlo a lo largo del día. Usa gorros o sombreros, gafas, y ropa adecuada al clima. Elige un protector solar resistente al agua y al sudor, y renuévalo regularmente para protegerte de los rayos solares dañinos, especialmente en este sitio donde la arena y el mar parecen multiplicar sus efectos.

Sigue estos consejos y sabrás cómo acampar en una playa con sólo diversión y seguridad.