Cómo hacer Acuarelas Caseras

Te presentamos una receta muy simple para hacer acuarelas caseras, con ingredientes seguros y usando lo que tienes en casa. ¡Entra aquí y descúbrela!

Cómo fabricar acuarelas caseras. Pasos para crear acuarelas en casa. Ingredientes para hacer acuarelas caseras.

Con esta receta simple podrás hacer acuarelas caseras con el color que quieras, y tener siempre material disponible para crear.

Cómo Crear Acuarelas Caseras

Te proponemos una receta muy fácil para hacer acuarelas caseras usando ingredientes que seguro ya tienes en casa, y que nunca antes pensaste que podrías aprovechar de esta manera. Puedes hacerlas en los colores que quieras, y su tiempo de guarda es sumamente prolongado. Créalas en serie para tener siempre una enorme dotación lista y dar rienda suelta a tu musa inspiradora.

"Recuerda que puedes hacer una o más bandejas de acuarelas caseras al mismo tiempo, dividir y multiplicar la receta acorde a los contenedores que tengas disponibles."

Lista de materiales e ingredientes

Para hacer acuarelas caseras necesitas muy pocos elementos. Prepara en tu mesa de trabajo:

  • Una bandeja para hielos u otro elemento con divisiones pequeñas (incluso una comprada cuyas acuarelas se hayan terminado)
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 1/4 de taza de fécula o almidón de maíz
  • 1/4 taza de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de sirope de maíz
  • Colorantes vegetales caseros o comerciales, en los colores que quieras
  • Un contenedor y una espátula para mezclar
  • Un batidor de alambres o varillas para mezclar (opcional)
  • Una cuchara (opcional, para ayudarte a cargar las bandejas para hielo)
  • Contenedores individuales descartables, o sólo uno que laves y reutilices para hacer cada color

Pasos para fabricar acuarelas caseras

Lo primero será preparar todos tus ingredientes y materiales, para trabajar con más comodidad. En el contenedor, vierte el bicarbonato de sodio y agrega el vinagre blanco. Revuelve para integrar, hasta que deje de burbujear (o no lo haga tanto), y agrega el almidón de maíz. Remueve para integrar sin que queden grumos. Luego, agrega el sirope de maíz, y vuelve a revolver. Ya tienes lista la base.

Cómo elaborar acuarelas caseras. Preparar acuarelas en casa. Receta para hacer acuarelas caseras facil y rápido

Crea distintas texturas con tus acuarelas caseras y sal fina, alcohol, vinagre y plásticos blandos. ¡Tus creaciones serán únicas!

© Depositphotos.com/501room

Ahora, vuelca un poco de la preparación en el contenedor descartable, y agrega el colorante vegetal que prefieras. Mezcla para lograr un color parejo, y vuelca dentro de uno o más espacios de la bandeja para hielos. Lava el contenedor y la espátula, y repite con el siguiente color, hasta haber elaborado todas las acuarelas caseras que quieras. Recuerda que puedes hacer una o más bandejas al mismo tiempo, dividir y multiplicar la receta acorde a los contenedores que tengas disponibles.

Deja secar al aire libre, en un sitio fresco o templado pero preferentemente seco, por hasta 2 días. Es normal que notes que la superficie se quiebra, pues es el contenido de líquidos que se va evaporando. Para conservar, simplemente pon la bandeja dentro de una bolsa de papel para evitar el polvillo, o también dentro de tu cajón de elementos para artesanías.

Para usar estas acuarelas, humedece un pincel en agua y humecta las pinturas secas para posar sobre papel, cartón, yeso, telas, o la superficie en la que usarías cualquier otra versión de acuarelas.

Ideas para usar las acuarelas caseras

Aunque puedes aplicarlas a punto tinta como cualquier otra (con bastante carga de agua), y en las mismas superficies, te sugerimos  experimentar con estas ideas para lograr texturas geniales con acuarelas caseras:

Marmolados y texturas similares al cuero: Pincela sobre la superficie y, sin dejar que seque, presiona encima con un papel celofán o una bolsa plástica arrugada. Deja unos momentos, y luego retira para observar tu maravillosa creación.

Efecto agua, nubes o humo: Pincela sobre la superficie en buena cantidad y, sin dejar que seque, absorbe partes con papel tissue apenas humedecido en vinagre blanco o de alcohol. 

Textura de burbujas: Pinta en buena cantidad y a punto tinta sobre la superficie y, antes de que el líquido seque o se absorba, espolvorea con un poco de sal fina. Los cristales de sal absorberán buena parte del agua, y lograrás una textura de burbujas muy interesante. Deja secar en un sitio plano y luego sacude con un pincel suave, para quitar los restos de sal.

Efecto gotas: Sobre una superficie que no absorba demasiado (como el papel y el yeso sin sellar) pinta una capa pareja con acuarelas, y sin dejar que seque, rocía con algunas gotas de alcohol medicinal. Verás que la tinta se abre en círculos que se aclaran hacia los bordes, y harás una textura magnífica.

"Para usar estas acuarelas caseras, humedece un pincel en agua y humecta las pinturas secas para posar sobre papel, cartón, yeso, telas, o cualquier superficie que lo permita."

Efecto profundidad: Pincela con un color parejo y aplica cualquiera de estas técnicas. Una vez que seque, toma un viejo cepillo de dientes y dale unos toques con acuarelas con poco líquido, para hacer un efecto de profundidad genial.

Con esta técnica para hacer acuarelas en casa podrás decorar papel, cartón, madera, yeso, papel mural y muchísimas otras superficies.