Posturas de Yoga para Aliviar la Gripe y Resfriados

El yoga es una disciplina oriental que ayuda a tratar y prevenir muchas enfermedades, entre ellas la gripe y los resfriados.

Posturas de yoga para aliviar síntomas de resfriados y gripe. Cómo combatir la gripe con yoga. Asanas de yoga contra gripe y resfriados

Alivia la gripe y los resfriados con la postura Ustrasana o del camello, que te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico.

Yoga para Aliviar la Gripe y los Resfriados

Mucho hemos hablado de los beneficios de este arte milenario para calmar malestares, y aquí veremos otra de sus grandes ventajas. Conoceremos algunas posturas para aliviar la gripe y resfriados, enfermedades típicas del invierno que tanto nos acechan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gripe estacional es una infección viral aguda ocasionada por un virus gripal. Hay de diversos tipos, pero todos poseen al principio los mismos síntomas: tos seca, fiebre elevada, dolores articulares y musculares, dolores de garganta, dolores de cabeza, secreción nasal y malestar en general.

La fiebre y el resto de los síntomas desaparecen en el lapso de una semana, aunque en pacientes con alto riesgo, la gripe se puede convertir en una enfermedad grave, por lo que se aconseja ir al médico.

"El yoga es efectivo contra la gripe debido a que esta terapia fortalece el sistema inmunológico, disminuye el estrés y la posibilidad de contraer enfermedades virales."

¿Es efectivo el Yoga para Aliviar la Gripe?

El yoga es efectivo para aliviar los resfriados y la gripe debido a que esta terapia fortalece el sistema inmunológico, disminuye el estrés y la posibilidad de contraer enfermedades virales gracias a sus asanas.

Yoga para aliviar la gripe y los resfriados. Cómo combatir enfermedades de invierno con yoga. Asanas de yoga contra la gripe y resfriados

La práctica de Dhanurasana o postura del arco alivia los síntomas de la gripe notablemente.

© Depositphotos.com/Photodjo

Si quieres calmar los síntomas que acompañan el frío, a continuación te dejamos una serie de posturas que te ayudarán a combatir los virus.

Posturas de Yoga contra resfriados y gripe

1. Sirsasana: La postura sobre la cabeza comienza a partir de la asana del niño o Balasana. Desde esta posición, lleva tu torso hacia adelante apoyando la coronilla en el suelo y estira tus piernas, elevando las caderas de modo que formes con tu cuerpo una V invertida. Camina hacia la cabeza y flexiona primero una pierna, y luego la otra tratando de que las mismas apunten al techo. Esta postura es bastante avanzada, obsérvala en este video.

2. Dhanurasana: La postura del arco comienza recostado en el suelo boca abajo sobre el tapete con los brazos a los lados del cuerpo. Posteriormente, apoya la frente en el extremo del mat y eleva las piernas llevando los talones hacia los glúteos. Toma el empeine con tus manos y junta los pulgares de los pies. Tira hacia atrás y hacia lo alto, despegando el pecho del suelo y formando un arco con el cuerpo (clic para ver video).

3. Ustranasana: La postura del camello empieza de rodillas con los metatarsos apoyados en el suelo y el resto del cuerpo erguido. Inclínate hacia atrás tocando los talones con tus manos y mira al techo mientras alargas tu columna (Ver video)

4. Anuloma-Viloma: Esta no es una asana de yoga, pero si es una técnica de respiración o pranayama que ayuda a aliviar la gripe y los resfriados, oxigenar el organismo y aquietar el sistema nervioso. Para hacerla, simplemente deberás cerrar los ojos y taponar un orificio nasal con ayuda del dedo índice. Inhala y mantén la respiración, tapa ahora el otro orificio nasal y exhala. Repite constantemente durante unos segundos.

5. Ardha Matsyendrasana: La postura de la torsión con pierna flexionada o medio loto comienza sentada sobre la esterilla de yoga con las piernas flexionadas. Ahora, coloca tu pierna izquierda por debajo de la derecha. Gira hacia el lado donde está el pie de lado sobre el mat, y mira hacia atrás. Inhala y exhala profundamente. Repite del otro lado. Observa la postura en este video.

Cómo limpiar las fosas nasales para aliviar los síntomas

Otra parte importante del yoga para combatir la gripe y sobrellevar el frío es el lavado nasal, que ayuda a eliminar las bacterias y la congestión. Para ello necesitarás colocar en un vaso una cucharadita al ras de sal del Himalaya, y llenarlo con agua templada. Remueve con una cuchara para que se diluya correctamente y coloca la mezcla en la lota nasal.

"Otra parte importante del yoga para combatir la gripe y sobrellevar el frío es el lavado nasal, que ayuda a eliminar las bacterias y la congestión."

Ahora, mete la lota en uno de tus orificios e inclina un poco tu cabeza para que pueda salir por el otro orificio. Mientras lo hagas, mantén la boca abierta. Ahora, suénate la nariz para limpiarla bien y repite con el otro orificio.

Para aliviar los síntomas de la gripe y resfriados, practica yoga regularmente al menos 3 veces a la semana, o más si sufres con frecuencia estas enfermedades. Además, consume alimentos que refuercen tu sistema inmunológico, y haz estas posturas para fortalecer tus defensas.