Beneficios de la Psicoterapia

¿Aún no te has convencido en mejorar tu calidad de vida con la guía de un psicólogo? Entonces debes conocer los beneficios de la psicoterapia para lograr el impulso que necesitas.

Beneficios de ir al psicologo. Ventajas de la psicoterapia. Beneficios de la terapia psicologica.

En la psicoterapia el profesional no está para juzgarte, sino para ayudarte a sentirte cada día un poco mejor.

Beneficios de ir a Terapia

Hay beneficios de la psicoterapia que no muchas personas contemplan antes de comenzar con las sesiones. Es que la terapia psicológica, realizada con la guía de un profesional bien calificado y adecuado para ti, es una genial herramienta que te ayudará a encontrar un mayor nivel de felicidad, salud, disfrute de la vida, liberación de angustias y mucho más.

Primero, necesitas encontrar a un psicólogo ideal para ti, y luego disponerte a abrir la mente y el corazón en las sesiones, con la clara intención de sentirte cada día un poco mejor. Y, si aún estás buscando un poco de motivación para empezar tu terapia, aquí te contamos algunos beneficios de la terapia psicológica que tal vez no habías considerado.

"La psicoterapia no nos da la solución, la “píldora”, sino que nos proporciona guías y nos ayuda a que nosotros mismos encontremos el camino a la felicidad."

Algunas consideraciones básicas

En nuestra cultura estamos acostumbrados a que los profesionales de la salud nos den fármacos, o intervenciones quirúrgicas que nos demuestren resultados casi de inmediato. Los psicólogos son profesionales de la salud mental y espiritual, y se distinguen de los médicos en un punto esencial: no nos dan la solución, la “píldora”, sino que nos proporcionan guías y nos ayudan a que nosotros mismos encontremos el camino a la felicidad.

Ventajas y beneficios de ir a terapia. Beneficios de la terapia psicológica pocos conocidos. Ventajas de hacer psicoterapia

La terapia psicológica es un ambiente seguro, donde puedes olvidar los mandatos de conducta y tener la libertad de expresarte libremente.

© Depositphotos.com/AndreyPopov

Algunas personas temen asistir a terapia porque creen fielmente lo que han visto en las películas: un distante profesional demasiado serio (a veces con un elevado nivel de excentricidad) que ni siquiera nos mira: sólo nos hace tumbar en un diván y toma apuntes en su carpeta, interrumpiendo sólo para hacer preguntas genéricas como “’¿y cómo te hace sentir eso?”.

Pero nada dista más de la realidad, al menos en la mayoría de los casos. Un buen psicólogo sabrá hacer las actividades, establecer el escenario y elegir la modalidad de terapia que mejor se ajuste a cada paciente, y lo mejor es que tú seas honesto y confíes en su criterio. Si no quieres tumbarte en un diván, dile que prefieres estar en una silla, sentado en el suelo, o lo que quieras: el profesional te escuchará, y sólo te propondrá otras cosas cuando, a su criterio, sienta que es lo más adecuado para ti.

5 Beneficios de la terapia psicológica

Es bueno que, si estás considerando ir con un psicólogo, tengas en cuenta estos beneficios de la psicoterapia menos conocidos, o al menos poco considerados en un primer vistazo:

1. Las sesiones son privadas. No necesitas compartir con nadie lo que hablaste allí, y puedes abordar los temas que quieras, con tu propia mentalidad, sin que algo de eso salga de la privacidad de esas cuatro paredes. Este espacio es sólo tuyo, y tu pareja, tus hijos, tus jefes, tus empleados, los tenderos del súper, los vecinos ni nadie más estará allí contigo. Puedes ser vulnerable si lo necesitas, puedes llorar, reír, hablar de lo que quieras, y nadie más lo sabría.

2. Las sesiones son seguras. El consultorio del psicólogo es un sitio seguro. Nadie te juzgará, nadie te verá mal si de pronto estallas en una carcajada o en un gran llanto. El profesional no está allí para juzgarte en tus pensamientos, sino para ayudarte a sentirte cada día un poco mejor.

3. La terapia es esclarecedora. A veces hablar de temas abiertamente les da una luz que antes no tenían. Los temas difíciles, los asuntos pasados, los rencores, los amores, las indiferencias que sientes no siempre son evidentes, pero al “ventilarlas” en terapia podrás verlas con claridad.

4. Puedes pedir consejos y opiniones. El psicólogo es también un ser humano, aunque uno especializado en los asuntos de la salud mental y emocional. La terapia es lo que tú quieres que sea para ti, y si lo que te hace bien al trabajar en un asunto es conversarlo, puedes pedir al profesional su opinión, hacerle preguntas, o lo que necesites.

"El consultorio del psicólogo es un sitio seguro. Nadie te juzgará, nadie te verá mal si de pronto estallas en una carcajada o en un gran llanto."

5. La terapia te da confianza y poder. Cuando tienes un “descubrimiento”, cuando al fin comprendes algo de tu salud emocional, cuando cae la luz sobre un tema que te afectaba, sales de la terapia sintiendo tu cuerpo más liviano, con satisfacción, con una sensación de cumplimiento y concreción sólo comparable a cuando terminas un gran proyecto con éxito.

La terapia es un sitio seguro, en el que puedes tener la plena libertad de hablar, expresarte, y de ser tú mismo para resolver los temas que quieras atender. Hay muchos más beneficios de la terapia psicológica, ¡que irás descubriendo con el paso de las sesiones!