Cómo hacer Borrachitos de Puebla

Con un nombre tan singular, sólo podemos sacar una conclusión: ¡alcohol y sabor!. Aprende a hacer borrachitos tradicionales de Puebla, México.

Receta para hacer borrachitos de Puebla. Cómo preparar borrachitos. Tips para hacer borrachitos de Puebla caseros.

Usando la misma receta e indicaciones podrás preparar borrachitos de Puebla en porciones individuales y varios colores.

¿Qué son los Borrachitos de Puebla?

Son dulces, atrevidos, y geniales para cualquier momento del día. Los borrachitos de Puebla son deliciosos dulces típicos de esa región de México.

Aunque la receta se ha popularizado por el mundo entero y ha sido acogida con brazos (y estómagos) abiertos, los borrachitos son parte de los típicos dulces poblanos. Cuenta la tradición que nacieron en las cocinas de los conventos de Santa Clara y Santa Rosa, y en un intento de optimizar el uso de los escasos ingredientes extranjeros otorgados por los colonos españoles, conjugándolos con los alimentos autóctonos aborígenes de esta región.

Se trata de unos cuadraditos con base de harina que están bañados en un almíbar icoroso, lo que les da su nombre particular. Aunque pueden disfrutarse tal y como están, se suelen rellenar con cremas de sabores pronunciados, como pulpas de frutas, cremas de rompope tradicional y otros, al gusto de cada comensal y con el ingenio de cada cocinero.

"A partir de esta receta de base puedes hacer variantes, como dar sabor a la masa de base con esencias naturales, frutas picadas en puré u otros, o agregar cacao en polvo para hacer borrachitos de chocolate."

Receta para hacer borrachitos caseros

Para hacer estas delicias licorosas y dulces, necesitas los siguientes ingredientes:

Para el almíbar:

  • 125 gramos de azúcar
  • 1 copa de jerez
  • 1/2 libro de vino blanco
Preparar borrachitos de Puebla. Cómo hacer borrachitos caseros de Puebla. Ingredientes para hacer borrachitos caseros

Los borrachitos son unos de los más representativos dulces de la región de Puebla, en México.

De Adrián Cerón - Via Wikimedia

Para los borrachitos:

  • 4 huevos
  • 75 gramos de azúcar
  • 150 gramos de harina común
  • Canela en polvo, al gusto
  • 1 pizca de sal fina

Preparación de los borrachitos de Puebla

Lo primero es hacer el almíbar, para agregarlo frío a la preparación cocida y caliente. Para ello, pon en una olla el azúcargranulada con la copita de jerez y el vino blanco. Revuelve para empezar a disolver el azúcar, y lleva al fuego bajo, revolviendo ocasionalmente hasta que los granos de azúcar ya no se sientan con la cuchara de madera. Deja en hervor bajo hasta que tome cierto punto (liviano), y deja enfriar mientras haces tus borrachitos caseros.

Precalienta el horno a 200°C/392°F, y ve preparando la masa. En el bol de la batidora, pon 4 yemas de huevo junto con el azúcar. Bate a velocidad media para incorporar y, una vez unificados, agrega canela en polvo al gusto y 150 gramos de harina común de a poco, integrando cada ingrediente antes de incorporar el resto.

En otro bol, bate a nieve las 4 claras junto con una pizca de sal fina. Cuando tome el punto justo, agrégalo a la primera preparación con movimientos envolventes.

Prepara un molde para horno engrasándolo y cubriéndolo en la base con papel de hornear, también engrasado. Vuelca allí la preparación, acomodando con una espátula para que quede plana en la parte superior, y lleva al horno por 10 minutos.

Ya listos, retira de calor y vuelca todo el almíbar frío por encima, para que el bizcocho lo absorba bien. Deja reposar algunos minutos mientras la masa “se emborracha” y se enfría lo suficiente. Finalmente, corta en cuadraditos del tamaño de bocados, y sirve en cuenquitos para disfrutar a placer.

"Rellena los borrachitos de Puebla con crema de chocolate, de limón, plátano pisado en puré, mermeladas de frutas, piñas cortadas en cubos, o lo que quieras."

A partir de esta receta de base puedes hacer variantes, como dar sabor a la masa de base (con esencias naturales, frutas picadas en puré u otros), o agregar cacao en polvo para hacer deliciosos borrachitos de chocolate.

Sirve como están, o rellena con crema de chocolate, de limón, plátano pisado en puré, mermeladas de frutas, piñas cortadas en cubos, o lo que quieras. Ahora que ya sabes cómo hacer borrachitos caseros de Puebla, ¡crea tus propias versiones y dale variedad a tu mesa duce!