Cómo hacer Postres Individuales

Aprende a preparar deliciosos postres individuales, para convidar a tus invitados y disfrutar de una gran variedad en pequeñas porciones.

Cómo preparar postres individuales. Cómo hacer postres en pequeñas porciones. Postres para hacer en copas y recipientes individuales

Haz estos postres individuales en cuencos pequeños, para que cada comensal reciba uno de cada uno.

Recetas de hacer Postres Individuales

Cuando quieras dar un detalle de lujo a la hora del café, prueba haciendo postres individuales deliciosos en pequeñas porciones, que dejarán a tus invitados con la boca abierta. Aún más: reduciendo el tamaño de los contenedores, puedes ofrecer a tu familia y amigos una pequeña porción de dos, tres o más sabores distintos. Apunta estas recetas y ponlas en práctica en tu próxima cena.

"Los postres individuales cremosos son los más fáciles de preparar, pues sólo debes ir haciendo capas o colocando los ingredientes en los recipientes, y dejarlos en el refrigerador hasta el momento de consumir."

Consideraciones generales

Aquí te proponemos 4 recetas de postres individuales, pero lo cierto es que puedes hacer cualquiera de tus delicias favoritas, simplemente preparándolas en porciones dentro de contenedores más pequeños.

Para dar más vista a tus postres, lo mejor es utilizar cuencos, cazuelitas o compoteras de vidrio incoloro. Otra opción es usar tazas, elegantes copas de champaña, o cualquier otro recipiente pequeño, para que estos postres se vean deliciosos y elegantes.

Postres individuales cremosos

Estos son los más fáciles de preparar, pues sólo debes ir haciendo capas o colocando los ingredientes en los recipientes, y dejarlos en el refrigerador hasta el momento de consumir. Algunas de alternativas son:

Tiramisú

Comienza por disolver 1 sobre de gelatina sin sabor en sólo un poco de agua apenas tibia. Mientras tanto, calienta agua en una olla para hacer un baño María; pon en un cazo 3 yemas y 150 gr. de azúcar, coloca sobre el vapor, y bate hasta que se ponga blanco. Retira del calor y agrégale la gelatina remojada. Deja entibiar mientras bates a punto nieve 3 claras y, aparte, bates 350 gr. de queso crema y 200 cm3. de crema de leche (nata) hasta integrar. Ya listo, une ambas preparaciones.

4 recetas de postres en pequeñas porciones. Postres para hacer en recipientes pequeños. Preparación de postres individuales

Sirve tus postres individuales en cuencos, vasos, tazas y hasta en copas elegantes, para dar atractivo y sabor a la vez.

© Depositphotos.com/ppi09

Prepara 1 a 2 tazas de café fuerte, endulza al gusto, y agrega un poco de licor (si el postre no va a ser consumido por niños). Corta algunas vainillas en trocitos y ve remojándolas en el café. Pon algunas en una copa de postre y alterna en capas con la preparación anterior. Ya completa la copa, espolvorea por encima con cacao en polvo, y conserva en la nevera hasta servir.

Pudín de chocolate y frutos secos

Para hacer este postre individual, prepara los contenedores a usar y pon en una ollita tanta cantidad de leche como copitas vayas a hacer. Comienza a calentar lentamente mientras disuelves azúcar a gusto, y el sabor que quieras dar a tu postre; en este caso, integramos una cucharada de chocolate en polvo por cada recipiente.

Mientras se calienta, disuelve fécula de maíz (una cucharadita por postre) en media taza de leche. Cuando la preparación rompa hervor, agrega en un hilo la fécula bien disuelta y revuelve cocinando a fuego bajo para “hervir” suavemente por 1 a 2 minutos. Cuando la preparación se ponga espesa, retira del calor, agrega una cucharada de mantequilla para dar brillo, y ve llenando las copas alternando con capas de frutas secas picadas. Decora por encima con un rizo de chocolate y una nuez, u otra fruta seca entera.

Postres individuales con base

Los postres tipo tartas, con una base de masa, son geniales y muy fáciles de preparar en pequeñas porciones. Si debes cocinar las masas, recuerda utilizar compoteras o contenedores resistentes al calor del horno, y engrasa con buena cantidad de mantequilla para que no se pegue:

Lemon pie 

Prepara la masa haciendo una arena con 225 grs. de harina y 140 grs. de mantequilla. Ya listo, mezcla con 20 gramos de azúcar, 1 yema de huevo, y agua bien fría en cantidad necesaria, para obtener una preparación más bien seca.

Engrasa los cuencos a usar (resistentes al calor) y cubre la base y los bordes con la masa. Pincha varias veces con un tenedor y cocina unos 15 minutos en horno precalentado a temperatura moderada, hasta que comience a dorarse.

Mientras tanto, prepara el relleno llevando a hervir una olla con 1 y 1/2 tazas de agua y 300 grs. de azúcar. Aparte, disuelve 60 grs. de fécula de maíz en 1/2 taza de jugo de limón. Cuando la preparación de la olla comience a hervir, agrega el limón con la fécula, y cocina revolviendo hasta que espese. Ya listo, quita del fuego, agrega 4 yemas una a una integrándolas bien, y usa esta crema en caliente para rellenar las masas ya cocinadas. Enfría hasta servir.

Finalmente, bate a nieve las 5 caras de huevo que te han quedado, agregando una cucharada de azúcar por cada clara (o al gusto) para hacer un merengue básico. Divide en partes iguales sobre tus postres individuales antes de servir, y decora con unas hebras de piel de limón por encima.

Cheesecake individuales

Para hacer este postre clásico en porciones individuales, tritura cantidad suficiente de galletas dulces (aproximadamente 1 taza para 6 porciones grandes o 12 pequeñas) y mezcla con una a dos cucharadas de mantequilla fundida, para hacer la masa. Cubre con esta preparación, presionando bien el fondo engrasado de los cuencos a usar.

"Recuerda que puedes hacer porciones más pequeñas de estos postres individuales y convidar uno de cada uno a los invitados de tu mesa."

Aparte, bate 500 grs. de queso blanco, 200 grs. de crema agria, una lata de leche condensada (unos 200 cm3), dos cucharadas de harina común y 4 huevos enteros. Cuando la preparación esté uniforme y espumosa, agrega un poco de jugo de limón y un poco de su ralladura, rellena los cuencos con las bases, y lleva a horno precalentado a unos 170-180°C por hasta 10 minutos, o hasta que los notes cocidos. Deja enfriar y conserva en el refrigerador hasta servir y, justo antes de llevar a la mesa, cubre por encima con mermelada de frutos rojos.

Recuerda que puedes hacer porciones más pequeñas y convidar uno de cada uno a los invitados de tu mesa. ¡Les encantará tener tanta variedad de postres individuales, y tu cena será memorable!