Cómo Plantar Esponja Vegetal

Haz que tus baños sean sensacionales con tu propia “luffa” hecha en casa: aprende cómo cultivar esponja vegetal muy fácil con esta guía.

Cómo cultivar esponjas vegetales. Tips para plantar esponja vegetal en casa. Cómo cosechar luffa. Guía para cultivar esponja vegetal en casa

Aprende cómo plantar esponja vegetal en casa, muy fácil, y con poco espacio de tierra. ¡Es muy simple!

Cómo Cultivar Esponja Vegetal en Casa

En esta nota te enseñamos cómo plantar esponja vegetal, creando cultivos en casa para que tus baños de inmersión sean únicos, o para hacer obsequios personales y muy especiales.

La esponja vegetal (Luffa spp.) es una planta y, como tal, puede cultivarse en casa tomando sólo algunos recaudos en cuanto a sus condiciones. Son un elemento genial para exfoliar la piel durante los baños diarios, eliminando suciedades y células muertas, promoviendo la circulación y logrando un nivel de bienestar único en el más simple acto de higiene personal.

"Las luffas crecen en una diversidad de suelos, sin embargo, si buscas tenerlas de buena calidad, lo mejor es preparar tiestos espaciosos con tierra bien nutrida, y con un drenaje abundante."

Elementos necesarios

Las luffas crecen en una diversidad de suelos, sin embargo, si buscas tenerlas de buena calidad, lo mejor es preparar tiestos espaciosos con tierra bien nutrida, y con un drenaje abundante. Necesitará mucho alimento, así que es buena idea que, antes de comenzar a cultivarla en casa, tengas listo un compost o materia orgánica saludable elaborada a partir de los restos de tu cocina.

El sitio de trabajo que elijas debe recibir sol directo, aunque si comienzas tu cultivo en el invierno lo mejor será elegir un cuarto más bien cálido (no caluroso), aprovechando la luz solar a través de ventanas durante tantas horas al día como sea posible.

Pasos para cosechar esponjas vegetales. Cómo plantar luffa. Tips para sembrar y cultivar luffa. Aprende a cultivar tus propias esponjas vegetales

Para obsequiar tu luffa casera, empácala en un cesto con algunas sales, aceites esenciales, jabones hechos en casa, y lograrás un presente de lujo.

© Depositphotos.com/belchonock

También asegúrate de tener agua limpia para el riego. La de manantial es una genial fuente de líquidos y nutrientes, pero si sólo tienes agua del grifo, lo mejor es colocarla en un contenedor grande sin tapa, y dejar que los químicos se evaporen por 24 a 36 horas antes de usarla en el riego. La tierra de cultivo de las esponjas vegetales debe permanecer siempre húmeda, no mojada ni seca.

Cuando los brotes tengan ya suficiente fortaleza puedes colocarlas en el suelo, separadas entre sí y siempre que el clima sea cálido y no demasiado seco o lluvioso, ni tampoco demasiado ventoso. En estos casos, hacer un invernadero simple que puedas abrir podría ayudarte mucho.

Cómo plantar esponja vegetal

En el mercado podrás hallar las semillas de la Luffa. Prepara tu composta, el agua y la tierra en canteros o tiestos para hacer el cultivo inicial. Una vez que las semillas broten (y las tengas en tiestos o en el suelo) necesitarás colocar palos tutores y alambres para permitir su mejor desarrollo, pues la planta trepará y sus frutos (las esponjas) colgarán.

Para saber cómo cultivar esponja vegetal en casa, hay una técnica que necesitas desarrollar inevitablemente: la paciencia. Además de cuidar la humedad, la temperatura y otros asuntos, considera que las esponjas demorarán entre 110 y 180 días en madurar. Ten en cuenta estos tiempos para elegir el mejor momento de la siembra, en relación al clima de tu ciudad.

Cuando los frutos ya estén maduros en la planta (tienen el aspecto de un pepino, en su mayoría) y se luzcan en un tono marrón y ya no completamente verde ni amarillento, estarán listos para su cosecha. Córtalos desde su nacimiento y ponlos directamente al sol cuando sea posible; si el clima no lo permite, colócalos en sol indirecto en una habitación seca, cálida y ventilada. Notarás que, al secarse, los frutos toman un color café parejo.

Cuando estén secas la esponjas, córtalas en su extremo y agítalas para quitarles las semillas de adentro. Si al agitarlas ya no hacen “ruido”, simplemente pela la piel exterior con un cuchillo de buen filo (y con cuidado) o con las manos, dependiendo de la variedad

Ya tienes lista una gran esponja vegetal. Puedes dejarla como está o cortar en rebanadas gruesas o por la mitad a lo largo, dependiendo de lo que prefieras para tus baños de inmersión con aceites esenciales, sales, o simplemente para usar con la lluvia de la ducha.

"La tierra de cultivo de las esponjas vegetales debe permanecer siempre húmeda, no mojada ni seca."

Cuidados de la esponja vegetal

Si has secado al sol la luffa y no hubiera quedado restos de humedad, no tendrías problemas de bacterias más adelante. Si temes que esto sea un problema, remoja en una solución de agua y lejía (cloro, blanqueador, lavandina) y déjalas secar nuevamente.

Recuerda dejarla secar a la perfección entre sus usos, para prevenir este problema. Puedes repetir el remojo en lejía cada tanto, para asegurarte de cultivar esponja vegetal y usarla de un modo seguro, siempre.