Cómo Impermeabilizar Telas

Prepara tus manteles, tapizados, cojines y todos los géneros para una cena concurrida o cualquier evento: aprende cómo impermeabilizar telas, manteles y otros géneros fácilmente.

Método casero para impermeabilizar telas. Cómo impermeabilizar telas para evitar manchas. Tips para proteger las telas de forma casera

Aprende a impermeabilizar telas usando cera de abejas y parafina. ¡Sólo te costara algunas monedas!

Método Casero para Impermeabilizar Telas

En las grandes cenas con amigos o en familias, el mantel parece ser el escenario de una guerra de comidas al final de la velada, por eso hoy queremos enseñarte cómo impermeabilizar telas para proteger de los líquidos tu mantelería, los tapizados de sillas y sillones, las cortinas, los salvamanteles o hasta tus prendas de vestir.

Toma nota de esta lista de materiales, y ponte en marcha para preparar todos los géneros de tu hogar y hacerlos a prueba de manchas.

"Esta técnica para impermeabilizar telas puede aplicarse en superficies de gran tamaño trabajando de a sectores."

Materiales necesarios

La técnica puede aplicarse en toda la superficie, si no tuviera enorme tamaño, o trabajando de a sectores más pequeños en el caso de querer impermeabilizar telas de gran tamaño, como tapizados, alfombras, cortinas o manteles muy extensos.

Truco casero para impermeabilizar telas y géneros. Cómo proteger manteles y cortinas. Pasos para impermeabilizar telas

Con la misma técnica podrás impermeabilizar el calzado, la ropa, los tapizados, la mantelería, ¡o lo que quieras!

© Depositphotos.com/wacpan

La lista de materiales que necesitas incluye:

- 1150 gramos (unas 4 onzas) de cera de parafina
- 115 gramos de cera de abejas
- Una olla grande (que no lamentes ensuciar)
- 1 bol o jarro metálico
- Una cuchara o espátula metálica
- Secadora de cabellos
- Pincel ancho (lo usarás con la cera, así que puedes aprovechar uno viejo)
- Papel periódico y mantel plástico

Pasos para impermeabilizar telas en casa

Lo primero es siempre poner en condiciones la superficie. Para ello, lava la tela, déjala secar a la perfección, y plánchala para acomodar las fibras y facilitar el trabajo. Una vez lista, prepara los materiales y sigue este paso a paso fácil:

"Ya lista e impermeabilizada la tela, deja reposar por un día en un sitio frío y luego tiéndelo al sol para ventilar y permitir que se desprenda cualquier sobrante."

  • Corta en trocitos la parafina y la cera, y ponlas en el bol metálico. Coloca agua en la olla y calienta hasta que comience a hacer un hervor muy suave. Ubica el bol metálico por encima para fundir la cera y la parafina en baño María. No dejes que el fondo del bol toque el agua, pues la cera tomaría demasiada temperatura. Ve revolviendo con la cuchara metálica para hacer un fundido uniforme.
  • Mientras tanto, prepara la tela a impermeabilizar colocándola sobre una superficie plana y lisa, protegida con papel periódico y luego con plástico, en especial si es una mesa de madera que se arruinaría con el calor y la consistencia de la cera.
  • Usando el pincel, ve tomando la parafina líquida y pincela sobre la tela, por el frente, en una capa uniforme y algo abundante. No te preocupes por el aspecto: luego lo quitaremos completamente.
  • Cuando tengas la tela completamente cubierta por esta capa blancuzca, comienza a dar calor con el secador de cabellos para que la cera vuelva a derretirse y, esta vez, se absorba completamente por el hilado del género. Notarás que ya no vez lo blanco de la cera sino hasta que vuelva a enfriarse y, aún entonces, será mucho menor que antes.
  • Una vez frío podrás notar si hubiera sectores sin cubrir. En ese caso, repite el procedimiento, sin preocuparte por superponer capas, pues no se hará visible en el proceso final.
  • Ya lista e impermeabilizada la tela, deja reposar por un día en un sitio frío (incluso dentro de la nevera) y luego tiéndelo al sol para ventilar y permitir que se desprenda cualquier sobrante. Puedes lavar en agua fría, si lo prefieres, o simplemente cepillar suavemente para mejorar el aspecto.

Con estos 6 pasos fáciles ya ha aprendido a impermeabilizar telas para hacerlas resistentes a las manchas, ¡sin gastar una fortuna en productos comerciales!