Los Distintos Tipos de Jazmín

Seguro te encanta su perfume, pero debes elegir el que mejor se de en tu hogar: aprende cómo elegir entre los tipos de jazmín para embellecer tu hogar

Conoce los distintos tipos de jazmín. Los mejores jazmines para el hogar. Tipos de jazmines para elegir.

El jazmín del cabo es, quizás, el más elegido para tiestos y suelos del jardín.

Conoce los Distintos Tipos de Jazmín

Aunque solemos identificar uno, quizás dos, hay muchos tipos de jazmines con su enorme variedad de tamaños, flores, incluso aromas. Y ya que es una de las preferidas por todos, porque embellecen al tiempo que perfuman el hogar, hoy queremos contarte sobre todas tus opciones para poder elegir entre los tipos de jazmín disponibles, para tener el que mejor se adapte a tu hogar.

"Existen más de 300 tipos de jazmín, pero todos bellos y con un perfume encantador."

¿Cuáles son mejores jazmines para tiestos y suelos?

Quizás te sorprenda saber que existen más de 300 tipos de jazmín, por lo que sería demasiado engorroso incluirlos a todos en una misma lista. Sí te contaremos sobre los tipos más elegidos, para que así puedas escoger el más apropiado para embellecer y perfumar tu hogar:

- Gardenia jasminoide - Jazmín común, Jazmín del Cabo: Es, quizás, el más conocido y apreciado, aunque pertenece a la familia de las gardenias. Se da en un frondoso arbusto de considerables dimensiones, sus flores son blancas, grandes y muy perfumadas, y sus hojas son medianas, más bien alargadas.
Florece en el verano únicamente, y puede cultivarse en tiestos o en el suelo. Hay una variante llamado enano, pues su arbusto plenamente desarrollado no alcanza grandes dimensiones, y es el más adecuado para cultivar en tiestos, en interior o en exterior.

Diferencias entre los distintos tipos de jazmín. Cómo elegir un jazmín para tu jardín. Los mejores tipos de jazmín para el hogar

El Jazmín español es una de las especies más elegidas para cubrir muros o rejas, por su rápido crecimiento y delicado aroma.

© Depositphotos.com/maximkabb

- Jasminum mesnyi – Jazmín amarillo, Jazmín de Primavera: Es un arbusto que puede también ser trepador. Crece muy rápido y florece desde el final del invierno, toda la primavera, y hasta el final del verano con bellas flores amarillas, en cantidad muy abundante. Gusta del sol directo pero no resiste bien las heladas. Necesita de riego moderado y abono, además de una poda anual.

- Jasminum humile – Jazmín italiano: Este arbusto mediano también puede usarse como trepador o en suelos, sus hojas son perennes y tiene flores de color amarillo más brillante, muy perfumadas, tanto que son las elegidas para obtener extractos para la industria de la cosmética y otros.

- Jazminum sambac – Jazmín de Arabia, Jazmín dimela – Mayormente usado como trepador, este pequeño arbusto puede ser podado y modelado para su cultivo en tiestos, en tierra y como bonsái. Sus flores son blandas y delicadas, y no resiste las heladas. Los ramilletes de flores tienen un perfume persistente, ideal para el interior del hogar, aunque debes llevaras al sol y al aire libre a diario.

Tipos de jazmines trepadores

Estos son los referidos para los exteriores, pues son eficaces para hacer cercos verdes, cubrir pérgolas, columnas, enrejados y otros. Los tipos de jazmín trepador preferidos son:

- Jasminum officinale – Jazmín de verano, Jazmín blanco: Es buscada por sus perfumados ramilletes de flores blancas, algo pequeñas. Es la especie utilizada para elaborar el té de jazmín, y tiene propiedades sedantes. Puede darse en suelo y en maceta, prefiere el sol y resiste bien a frío. Necesita de un riego regular pero no abundante, y de una poda anual.

- Jasminum nudiflorum – Jazmín amarillo, Jazmín de invierno, Jazmín de San José: Es menos elegido porque tiene un ciclo de hojas caducas, pero brinda gran belleza en la época de floración, con vistosos colores amarillos y un perfume suave, geniales para exteriores próximos a estancias comunes, o si eres sensible a las especies y los perfumes pronunciados. Puede cultivarse junto a otras trepadoras perennes, florece en el invierno, resiste bien las heladas y prefiere el sol directo. Al final del invierno se realiza una poda para favorecer la floración del siguiente año.

- Jasminum azoricum – Jazmín de las Azores: Este es un trepador con hojas perennes, de bellísimas flores blancas perfumadas y con forma de estrellas que aparecen en la primavera. Pueden darse bien en el suelo y en tiestos (guiadas por tutores y alambres), siempre que reciban algunas pocas horas de sol al día y no queden expuestas a las heladas.

"Los jazmines trepadores son los referidos para los exteriores, pues son eficaces para hacer cercos verdes, cubrir pérgolas, columnas, enrejados y otros."

- Jasminum grandiflorum – Jazmín español, Jazmín real: Esta es una de las trepadoras favoritas de la familia Oleaceae, pues sus hojas son perennes, y florece en el verano y hasta el otoño en perfumadas flores blancas y, por sobre todo, tiene un crecimiento muy rápido. Gusta del sol y es excelente para cubrir muros, pérgolas o rejas rápidamente.

Hay muchísimos otros tipos de jazmín para elegir, para decorar tu hogar, tu jardín, el balcón, la pérgola o lo que prefieras, ¡con belleza y perfume natural!