Cómo Limpiar la Microfibra

Un sofá, un cobertor o quizás un cojín pueden volver a su belleza original. Aprende cómo limpiar superficies de microfibra a la perfección.

Cómo limpiar las superficies de microfibra. qué tipo de microfibra tiene tu sofa? Claves para la limpieza de la microfibra

Aprende acciones simples para limpiar la microfibra del mejor modo posible, según su categoría.

Técnicas para Limpiar la Microfibra Fácilmente

Saber cómo limpiar la microfibra, dejándola como nueva y sin dañar su superficie, pareciera ser una tarea complicada. ¡Pero no lo es! Sólo necesitas tener algunos trucos debajo de la manga, y utilizar los productos y elementos apropiados para cuidar de esta delicada superficie y renovarla.

Recupera tu sofá, tus tapizados, o cualquier tejido de microfibra del hogar aplicando estos consejos simples.

"Lo primero que debes hacer es leer la etiqueta de la pieza, para conocer el tipo de microfibra que posee."

Elementos necesarios

Para limpiar la microfibra, independientemente de su color y hasta del tamaño que tenga la superficie, necesitarás:

- Jabón para lavar la vajilla (incoloro, o uno con color pero de buena calidad, para no poner a riesgo de manchas a la microfibra de colores claros)
- Agua a temperatura de ambiente
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre blanco
- Alcohol en gel, del que usas para higienizar tus manos, sin aromas ni agregados (como Aloe u otros)
- Un cepillo de uñas, un cepillo de dientes en desuso, o cualquier cepillo de limpieza de cerdas suaves
- Toallas o esponjas de color blanco, suaves
- Una botella con pulverizador (atomizador) que puedas rellenar
- Un embudo
- Un pequeño cuenco
- Una cuchara para mezclar
- La aspiradora con el accesorio adecuado (cepillo suave)
- Una escobilla de goma blanda, de las que se usan para limpiar los vidrios

7 pasos para limpiar la microfibra. Técnica simple para limpiar superficies de microfibra. Claves para limpiar la microfibra fácilmente

Para evitar rayas, marcas y manchas, usa sólo los elementos adecuados: bicarbonato, agua, cepillos suaves y aspiradoras con accesorios suaves.

© Depositphotos.com/tab62

Tipos de microfibra

Lo primero que debes hacer es leer la etiqueta de la pieza, para conocer el tipo de microfibra que posee:

  • Las de categoría W pueden asearse con agua jabonosa
  • Las de categoría S se manchan con el agua y requieren del uso de limpiadores comerciales específicos
  • Las microfibras de categoría S-W aceptan ambos métodos de limpieza
  • Las de categoría X indican que no debes usar ningún tipo de líquido al limpiar la pieza, sólo polvos y aspiradora

7 pasos para limpiar la microfibra

Ahora que conoces el tipo de microfibra que tienes, sigue estos consejos:

1. Libera el sofá o la superficie a limpiar completamente. Quita los cojines y las piezas sueltas para limpiarlos por separado.

2. Usando la escobilla de goma, pasa suavemente en una sola dirección para ir amontonando los cabellos y los pelos de las mascotas que pudiera haber. Hazlo en todas las caras de todos los elementos.

3. Si la microfibra no acepta líquidos (categoría X), simplemente aspira suavemente, luego espolvorea por toda la superficie con bicarbonato de sodio, y deja actuar por 1 a 2 horas. A continuación, aspira sin frotar para quitar el polvillo y, con él, la suciedad.

4. Si la microfibra sí acepta líquidos, comienza por abrir la rejilla de ventilación de la aspiradora, para que tenga una succión algo más suave, y coloca el accesorio correspondiente. Aspira absolutamente toda la superficie sin frotar, de hecho, tocándola sólo apenas, y prosigue a los siguientes métodos.

5. Analiza la microfibra para detectar manchas profundas. Si las hay, frota muy suavemente con una esponja o toalla blanca y suave, usando una pasta elaborada con bicarbonato de sodio y agua. Aplica, deja actuar, y aspira una vez que seque.

6. Si la mancha no hubiera desaparecido, espolvorea con bicarbonato de sodio y rocía apenas con vinagre blanco: el burbujeo quitará restos y manchas fácilmente.

"Asegúrate de conocer el tipo de material del que se trata, para saber cómo limpiar superficies de microfibra con seguridad y eficiencia."

7. Si no hubiera manchas, o una vez eliminadas puedes aplicar el método de limpieza más apropiado. Dependiendo del tipo de microfibra, mezcla agua y detergente para la vajilla para rociar el tejido. Deja actuar unos segundos, y pasa en una sola dirección, suavemente, para eliminar cualquier suciedad. Aclara luego con una esponja o paño blanco embebido en agua simple.

Con estos pasos podrás eliminar manchas y renovar estas fibras sintéticas muy fácilmente. Sólo asegúrate de conocer el tipo de material del que se trata, para saber cómo limpiar superficies de microfibra con seguridad, eficiencia, y dejando tus superficies como nuevas.