¿Por Qué se Cuelgan Calcetines Rojos en Navidad?

¿Sabes por qué año tras año colocamos calcetines en la chimenea en Navidad? Conoce la historia popular, y algunas maneras de aprovecharla para sorprender a tu familia.

La tradición de colgar calcetines rojos en Navidad. Por qué se dejan calcetines en la chimenea en Navidad. Qué significa colgar calcetines en navidad

Colgar calcetines en Navidad no es sólo una costumbre, sino una verdadera tradición que nos recuerda la bondad y generosidad.

La Tradición de Colgar Calcetines en Navidad

El final del año nos toca en distintos climas, dependiendo del Hemisferio en el que vivamos, y también de la ubicación de nuestro país en relación a los trópicos, pero todos compartimos una tradición: la de colgar calcetines rojos en Navidad, y en general lo hacemos frente a la chimenea. Esto puede sonar extraño cuando pensamos que, en gran parte de los casos, la Navidad se da en estación más calurosa del año. Pero eso no nos impide poner en marcha algunas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos tomado como propias.

"Dejamos calcetines rojos en Navidad frente a la chimenea esperando recibir las bendiciones del Obispo de Mira, luego conocido como San Nicolás o Santa Claus."

La historia de los calcetines rojos de Navidad

Se inspira en la propia historia de San Nicolás – por aquél entonces: Nicolás de Bari, obispo de Mira. Cuenta la leyenda que hubo en Mira (o también en Licia) un anciano que había caído en la absoluta miseria. Por no poder mantener su hogar, había incluso obligado a sus tres hijas mujeres a prostituirse. El Obispo Nicolás supo de este hecho, y se compadeció de la familia y su situación.

La tradición de dejar calcetines rojos en la chimenea. Por qué dejar calcetines rojos en Navidad? La tradición de los calcetines rojos en Navidad

Aunque la tradición dicta usar calcetines rojos, puedes lucirlos de cualquier color, conservando el significado de este adorno navideño.

© Depositphotos.com/Besjunior

Una noche, luego de asear sus prendas, las niñas habían colgado los calcetines frente a la chimenea para que se secaran con el calor del único fuego del hogar. El santo, con el corazón decidido, dejó caer monedas de oro por la chimenea (algunos dicen que fue dentro de zapatos, otros de bolsos). Al descender, las monedas cayeron dentro de los calcetines de lana de las niñas, quienes los descubrieron por la mañana siguiente. Esta leyenda esperanzadora es aún recordada en ciertos países, como en España, donde la familia Real hace cada año la Fiesta del Zapato, entre tantas otras del mundo entero.

Allí nace la tradición, mitad en homenaje y mitad en remembranza, de dejar calcetines frente a la chimenea esperando recibir las bendiciones del Obispo de Mira. El tiempo y las costumbres hicieron el resto, hasta convertirse en calcetines rojos, que coinciden con el traje que la cultura supo dar al viejito generoso.

El uso actual de los calcetines en la chimenea

Año tras año, cuando vestimos el hogar para la Navidad, además de pinos, muérdagos y más, también colgamos calcetines y botas tejidas frente a la chimenea, esté encendida o apagada. Allí, y como les decimos a los más pequeños, es donde Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, el Viejito Pascuero o ese hombre generoso y bonachón a quien damos nombres tan diferentes, pondrá un pequeño regalo si el niño ha sido bueno, o un trozo de carbón si ha sido travieso.

"Algunos eligen poner golosinas dentro de los calcetines, otros, pequeñas joyas, o se suelen dejar vacíos sólo a modo de decoración."

Hay muchas tradiciones familiares que se cumplen con estos objetos: algunos eligen poner golosinas, otros, pequeñas joyas (y esto se acercaría más a la tradición, como vimos un poco más arriba), también hay quienes tienen la costumbre familiar de jugar al "Santa Invisible" y hacerse un regalo sorpresa dejándolo en los calcetines, o se suelen dejar vacíos sólo a modo de decoración.

Ahora que ya sabes por qué se cuelgan calcetines rojos en Navidad, podrás sorprender a tu familia agregando presentes, mensajes de amor, y también golosinas para todos.