Cómo hacer Mitones con Ropa Vieja

Aprende una manera muy simple de hacer manoplas y mitones reciclados con tus viejos jerséis y prendas que ya no uses.

Guía para crear mitones y manoplas con ropa vieja. Qué hacer con ropa vieja: mitones y manoplas. Guía para reutilizar ropa vieja y  hacer mitones

Haz mitones con ropa vieja y usa el resto del tejido en otros proyectos.

Guía para hacer Manoplas y Mitones Reciclados

¡No botes aún ese viejo jersey que se descosió en la base! Puede ser la materia prima ideal para hacer mitones con ropa vieja, o guantes, muñecos y manoplas recicladas. Y aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Toma nota!

"El primer paso es poner en condiciones la ropa vieja, especialmente un jersey. Puede ser de tejidos gruesos o finos, y también adaptar esta técnica a otras telas."

Prepara los tejidos

El primer paso es poner en condiciones la ropa vieja, especialmente un jersey (sweater, pullover). Puede ser de tejidos gruesos (como los de lana) o finos (como el Bremer), y también adaptar esta técnica a otras telas, como viejas sudaderas, pantalones de jean (mezclilla) o virtualmente lo que quieras.

Lava y seca muy bien la prenda, con cuidado si la estás reciclando porque se haya descosido (el movimiento del lavarropas podría desarmar los puntos del tejido, lo mejor es lavarlas a mano en este caso). Deja secar muy bien, al sol si fuera posible, y bien estirada para que no haya necesidad de plancharla luego.

Mitones reciclados con ropa vieja. Manoplas para la cocina hechas con ropa vieja. Reutilizar viejas prendas para hacer mitones y manoplas

¿No tienes suficiente espacio en el frente de tu sweater? Puedes hacer mitones en una pieza, o usar distintas partes.

© Depositphotos.com/jodygary97

A continuación, extiende la prenda sobre la mesa de trabajo y calcula todo lo que puedes hacer con ella. Puedes recortar la figura de una muñeca de trapo para tus niñas, o hacer polainas con las mangas, agregarle abalorios para renovar la prenda, cortarla en tiras para hacer el relleno de un cojín mullido que quieras para tu sofá, etc.

Cómo hacer mitones con prendas viejas

Una manera genial de aprovechar los jerséis que se hayan roto o descosido, es hacer estos mitones reciclados, o también manoplas para la cocina haciéndoles algunos ajustes.

Para los mitones, sólo pon la prenda bien estirada sobre la mesa de trabajo, invertida (es decir, dejando a la vista la parte interior, enfrentando los derechos del frente y espalda de la prenda), y pon la mano encima, con los dedos largos juntos y el pulgar bien separado.

Dibuja con tiza el contorno de tu manopla, intentando hacer coincidir la muñeca con la base elástica del sweater. Repite con la otra mano, o la misma si los tejidos el frente y el dorso fueran iguales. Coloca algunos alfileres y corta con cuidado, usando una tijera de muy buen filo para no descoser los puntos. Puedes dar unas puntadas si prefieres, hilvanando para que no pierda la forma.

Configura la máquina de coser para hacer un cierre con puntada larga, y cierra muy bien todo el contorno de los mitones. Puedes reforzar con puntada recta, si prefieres, o coser a mano usando el mismo hilado de la prenda, recuperándolo de ella.

Si quieres hacer una manopla con ropa vieja para usar en la cocina, cose en ambos lados de los mitones una o más capas de otra tela que resista mejor el calor, y luego voltea. Ten en cuenta que muchos tejidos poseen fibras sintéticas que no resisten las altas temperaturas, aunque sí puede ser una herramienta decorativa en tu cocina, o una manopla ideal para tomar platos calientes (pero no fuentes del horno).

"Para hacer una manopla con ropa vieja, cose en ambos lados de los mitones una o más capas de otra tela que resista mejor el calor."

Ya cosido todo el contorno, dale la vuelta a los mitones hechos con ropa vieja, y vuelve a lavarlos, si quieres, para fijar la costura. Puedes hacer varios, en distintos tamaños para toda la familia, con la única precaución de hacer que las muñecas coincidan con la base elástica, el cuello o los puños de tu sweater, para que sean cálidos y muy prácticos, ¡listos para este invierno!