Receta para hacer Kartoshka

Aprende cómo hacer kartoshka caseros, un típico dulce ruso que irá de lujo con tu mesa de café.

Cómo preparar kartoshka. Receta de kartoshka caseros. Ingredientes para hacer kartoshka. kartoshka, dulces típicos de Rusia

Esta receta de kartoshka es muy fácil y te servirá para aprovechar las galletas dulces que hayan sobrado de días anteriores.

Cómo hacer Kartoshka

Si quieres darle un toque exótico e internacional a la hora del café, entonces aprende esta receta de kartoshka, con ingredientes habituales y con toda la exquisitez de esta gastronomía tan elegante como atrapante.

Quizá el nombre confunda un poco, pues el vocablo “kartoshka” se traduce del ruso literalmente como “patata”, ¡pero nada tiene que ver con este postre!. De hecho, el nombre proviene de la forma convencional en la que se preparan estos pastelillos dulces, asemejándose a una patata pequeña cubierta con chocolate en polvo, en claro homenaje al tubérculo que es una de las grandes estrellas de la cocina rusa.

Este postre tradicional lleva más de dos siglos acompañando las celebraciones soviéticas y pronto ha ganado seguidores en el mundo entero. Como muchas recetas tradicionales rusas, nace como una solución a un problema habitual: aprovechar los pastelitos y panificados que hubieran quedado de un día para el otro, poco agradables para comer, pero siempre con una segunda oportunidad esperándolos en las creativas mentes de la cocina de Rusia.

"El nombre proviene de la forma convencional en la que se preparan estos pastelillos dulces, asemejándose a una patata pequeña cubierta con chocolate en polvo."

Lista de ingredientes

Para hacer kartoshka para 4 a 6 personas, necesitarás:

  • 1 taza de leche entera o descremada
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 300 gramos de bizcochos dulces que hayan quedado secos del día anterior (si no los tienes, seca algunos frescos en el horno a baja temperatura)
  • ½ taza de azúcar blanco común
  • 4 cucharadas de cacao amargo en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar glas (impalpable)
  • 2 cucharadas de ron (u otra bebida licorosa de tu preferencia como cognac, vino dulce, etc.)
  • Crema batida o crema chantilly, para decorar
Preparación de kartoshka caseros. Ingredientes para hacerkartoshka caseros.

Los kartoshka son deliciosos, y el acompañamiento ideal para una taza de café fuerte o de chocolate caliente.

© Depositphotos.com/AndreySt

En cuanto a los materiales necesitarás la procesadora, un plato, moldes de papel –opcional-, una ollita pequeña, y una cuchara de madera o silicona.

Preparación de los kartoshka

1. Si no tienes bizcochos del día anterior (o de más tiempo), prepara o compra algunos, córtalos en rebanadas, y sécalos en el horno a baja temperatura hasta que los notes algo duros. Retíralos, deja enfriar, y procésalos o machácalos en el mortero para reducirlos a una arena gruesa. Haz lo mismo si tienes los pastelillos viejos y secos.

2. Vierte la leche y el azúcar en la olla, revuelve para disolver el azúcar y comienza a calentar a fuego moderado a bajo.

3. Cuando sientas que el azúcar se ha disuelto por completo, y sin dejar que hierva, agrega las migajas de bizcochos y la mantequilla. Retira del fuego y revuelve suavemente, para integrar muy bien y fundir la materia grasa en la preparación.

4. Agrega 2 cucharadas de cacao amargo en polvo, y revuelve para integrar a la perfección.

5. Por último, incorpora el ron y revuelve muy bien. Deberías haber obtenido una consistencia de pasta modelable; si está aún muy liquida, agrega más migajas trituradas de pastelillos secos. Ten en cuenta que si vas a convidarle a niños, debes reemplazar el ron por jugo de uva o jugo de manzana, algo concentrado.

6. Deja entibiar lo suficiente  para tomar la preparación con las manos sin quemarte. Toma porciones pequeñas y dales la forma de una patata chica: algo oval.

7. Pon en un plato el resto del cacao en polvo, mezclado con el azúcar glas.

8. Reboza (recubre) los kartoshka en este polvillo seco, cubriéndolos por completo, y ponlos en una bandeja decorativa o sobre moldes de papel, en un gran plato.

"Recuerda que si vas a convidarle kartoshka a los niños, debes reemplazar el ron por jugo de uva o jugo de manzana algo concentrado."

9. Deja enfriar en el refrigerador por al menos 60 a 90 minutos antes de servir, para que se integren los sabores y solidifique la mantequilla.

10. Antes de llevar a la mesa, decora con una línea de crema batida por encima.

Ahora ya sabes cómo hacer kartoshka caseros, para agasajar a tus invitados y hacer de la hora del café algo sumamente especial, ¡y completamente delicioso!