Consejos para Comportarse en la Mesa

Aprende cómo debes comportarte en la mesa, en eventos formales o simplemente en señal de respeto a quienes te rodean.

Consejos para saber cómo comportarse en la mesa. Guía de protocolo para comportarse en la mesa. Cómo comportarse en una mesa formal

Para saber cómo comportarse en la mesa, en eventos formales y también entre amigos, sólo sigue estos consejos.

Guía para Comportarse en la Mesa

Hay muchas reglas del protocolo y de etiqueta que nos indican cómo comportarse en la mesa, actuar con respeto y elegancia, y cómo mostrarnos en sociedad en una mejor versión de nosotros mismos. No se trata de designios complicados, sino de consejos simples que puedes aplicar en cada momento y situación de tu vida.

Aprende en esta nota cómo debes de comportarte en mesas formales e informales por igual.

"No poses los codos sobre la mesa, y no retires las manos hacia tu regazo (deben quedar siempre a la vista)."

La presencia y la conducta

Lo fundamental es la imagen que proyectas. Así como en cualquier otra situación, si te presentas desmarañado, con una mala postura y una conducta demasiado “suelta” para la ocasión, seguro no estarás proyectando el respeto y la buena educación que quieres mostrar. En cambio, si mantienes la espalda erguida, la cabeza en alto, hablas a un volumen de voz adecuado, miras a los demás a los ojos al hablar, y cuidas las buenas formas, ya tendrás la mitad del recorrido completo.

Y no sólo se trata de tus gestos y comportamientos, también la imagen tiene mucho que ver. Siempre consulta o confirma la etiqueta de vestimenta en los eventos formales, y ante la duda, prefiere estar un poco más “elegante” de la cuenta, antes que desaliñado. La invitación te dirá si se trata de etiquetas rigurosas, elegantes, deportivas u otras, y en encuentros con amigos, con colegas o en otras situaciones sociales informales, acude a una vestimenta adecuada, sin brillos de día, ni demasiado informal por la noche. Peina tu cabello, aséate adecuadamente, y procura convidar un aspecto que llame la atención por lo correcto, y no por lo insólito.

Tips para saber cómo actuar en cenas formales. Conducta correcta para una cena formal. Reglas de etiqueta y protocolo. Comportamiento en la mesa

¡Deja el móvil! Es rudo con quienes quieren conversar contigo, y te abstrae de lo que sucede a tu alrededor.

© Depositphotos.com/ikostudio

Inicio de la cena

Específicamente hablando de sentarnos a la mesa, comer y hacer la sobremesa, recuerda cumplir con estas conductas y consejos del protocolo:

- Respeta la asignación de sitios indicada.

- Espera a que el anfitrión sea quien marque las pautas, tanto en el brindis como en la bienvenida, el cambio de platos y hasta el inicio de la comida.

- Al respeto de eso, no empieces a comer antes que el anfitrión. En especial si en la ocasión se hará una bendición de los alimentos.

- Al sentarte, pon tu servilleta sobre el regazo, y retírala sólo al levantarte.

Uso de los cubiertos

- Si notas muchos cubiertos junto a tu plato, procura no consultar llamativamente de qué se trata. Comienza desde el más externo y hacia el plato, un juego de cubiertos por platillo servido, y en caso de que no sepas cómo utilizar alguno, disimuladamente espera a que tus vecinos de mesa los usen, para aprender de sus movimientos.

- Aprende el lenguaje de los cubiertos: Una vez que los has tomado, no deben volver a posarse en el mantel. Deben estar en forma de triángulo sobre el plato mientras haces una pausa; en forma de cruz cuando estás listo para pasar al siguiente; en paralelo y vertical cuando has terminado de comer el último platillo; en paralelo y horizontal cuando quieres felicitar al cocinero; y cruzados uno sobre otro (en una suerte de cruz deformada) cuando no estás satisfecho con la comida.

- Nunca lleves el cuchillo a la boca, ni te inclines sobre el plato. Tampoco uses la cuchara de lado, sino siempre de frente a tu boca.

- Toma los cubiertos por el centro, y la copa por su tallo. No pases el dedo, el pan ni mucho menos la lengua por el plato, los cubiertos o las copas.

Conductas adecuadas

- No poses los codos sobre la mesa, y no retires las manos hacia tu regazo (deben quedar siempre a la vista).
- Nunca hables con la boca llena. Jamás.
- No hagas ruido al sorber sopas o bebidas, ni mastiques con los labios abiertos.
- Habla en tono de voz normal: ni demasiado bajo, ni a los gritos.
- No interrumpas cuando alguien más esté hablando, ni digas cosas inadecuadas para la ocasión.
- Seas anfitrión o invitado, nunca alimentes a mascotas desde la mesa.
- Come con calma, siguiendo el ritmo de la mesa, sin prisa pero sin demoras tampoco.
- Si necesitas tomar algo de la mesa, hazlo sin cruzar tu brazo frente a otro comensal. Si no logras hacerlo, sólo pide a esa persona que te lo acerque.
- No peines tu cabello ni retoques tu maquillaje.
- Tampoco utilices el mondadientes (escarbadientes, palillo) ni intentes llamativamente quitar comida de entre tus dientes. Si necesitas hacerlo, excúsate y ve al sanitario.

"Siempre consulta o confirma la etiqueta de vestimenta en los eventos formales, y ante la duda, prefiere estar un poco más elegante de la cuenta."

Por último, pero no menos importante, en especial en estos tiempos: evita usar tu móvil en la mesa. Es falto de respeto, interrumpe la conversación, y te privará de compartir con las personas de carne y hueso que te rodean.

Para saber cómo comportarse en la mesa sólo bastará tener coherencia, simpleza, y respeto. Sigue estos consejos y no fallarás.