Cómo Mantener a los Empleados Felices

Para los dueños de las empresas, mantener felices a los empleados debería ser una de sus prioridades. Se trata de crear un buen ambiente laboral para que todos estén a gusto, ¡y mejorará la productividad!

Claves para mantener felices a los empleados. Beneficios de tener empleados felices. Cómo lograr que tus empleados sean felices

Si deseas mantener felices a tus empleados, ofréceles la oportunidad de hacer trabajo flexible.

Ventajas de Mantener Felices a los Empleados

Para mantener a los empleados felices no tienes que aumentarles el sueldo todos los meses ni contratar el mejor espectáculo para la fiesta de fin de año... es necesario que consigas, por ejemplo, que entre ellos se lleven bien y que no haya un mal ambiente en la oficina.

Por supuesto que los empleadores tienen mucho que ver en la comodidad, conformidad y hasta felicidad del personal. Lo que la mayoría no sabe es que ciertos esfuerzos para mantener a tus empleados felices también permiten maximizar la productividad y aliviar el agotamiento general.

Las tendencias indican que los empleados (jóvenes) buscan empleo en compañías medianas o pequeñas y no tanto en las multinacionales o de gran envergadura. ¿Por qué?. Porque consideran que de esta manera podrán estar más tranquilos en su puesto, o que el trato con colegas y superiores será mejor. Además, la cuarta parte de los empleados desean un trabajo que le permita irse fuera de la oficina a cumplir con sus actividades. No sólo el conocido “home office”, sino también ir a un parque, a la terraza o una cafetería. En este caso, hasta no tienen problema de resignar un día de fin de semana si, por ejemplo, lo pueden reemplazar con otro día de la semana.

Tips para tener empleados felices. Consejos para mantener felices a tus empleados. cómo lograr la felicidad de los empleados

Una de las maneras de mantener a los empleados felices es fomentar el trabajo en equipo y evitar la competencia entre ellos.

© Depositphotos.com/depositedhar

Cuando los empleados están felices toman menos descansos, producen más y consiguen los objetivos antes (y mejor). Muchos creen que por ofrecer ciertas “licencias” el personal no hará nada en todo el día, pero eso no es verdad... ¡sino todo lo contrario!. Piensa de qué manera ellos se sentirían a gusto. No olvides que si ofreces ciertas comodidades y beneficios, tus empleados te retribuirán de la mejor manera... ¡con eficacia!

"Las investigaciones han demostrado que en el mundo de los negocios, cuánto más flexible es el empleador, más eficaz es el personal."

5 claves para tener empleados felices

Las investigaciones han demostrado que en el mundo de los negocios, cuánto más flexible es el empleador, más eficaz es el personal. Los trabajadores se sienten felices, comprometidos, y por lo tanto cumplen con sus tareas en tiempo y forma. Además, puedes lograr que nadie esté agotado mentalmente, que haya menos ausencias por enfermedad, y que el clima laboral sea más agradable.

¿Te gustaría saber cómo mantener felices a tus empleados? Presta atención a estos consejos:

1. Implementa un trabajo flexible

Como te hemos dicho antes, si le ofreces la posibilidad de trabajar desde casa, con horarios acordes a sus necesidades y con la capacidad de recuperar horas o faltar cuando lo requieren, los empleados estarán más contentos y menos presionados.

En la actualidad, las empresas más exitosas son las que permiten al personal balancear la vida profesional y la privada. Los puestos de 9 a 17 hs. son cada vez más elegidos y preferidos. La idea es que todos puedan irse más temprano, salir por unas horas si tienen un compromiso personal, etc.

2. Aliéntalos a que se tomen tiempo libre

A diferencia de lo que muchos empleadores pueden creer, la exigencia a terminar una tarea puede ser contraproducente. Si por ejemplo, uno de los trabajadores está “atascado” en un problema o tarea, una buena acción es recomendarle que se tome unos minutos libres. Dile “por qué no sales a tomar aire al balcón” o “¿qué tal si vas a tu casa y mañana continúas?”. De esta manera le demostrarás que su salud es más importante.

3. No los obligues a estar siempre “online”

Uno de los errores más frecuentes de los jefes hoy en día es pretender que todos trabajen a la misma hora que ellos. Los empleados también tienen sus vidas aparte de la oficina, pero también, mientras están en su horario laboral hacen diferentes actividades y no pueden estar pendientes todo el tiempo de los correos o llamados de los demás.

La próxima vez que quieras enviar un mail o hacer una consulta, piensa dos veces si esa actitud está reduciendo el objetivo de mantener a los empleados felices.

4. Reduce la cantidad de reuniones

Seamos sinceros, a casi nadie le gustan las juntas. No importa el tema que se trate ni el tiempo que duren, llamar a una reunión o pactarla para un horario es la peor noticia que un empleado puede tener. Esto no quiere decir tampoco que no realices más juntas, pero si que las planifiques cuando sean estrictamente necesarias. Tal vez puedes hacer reuniones más acotadas o que sólo deban estar presentes los implicados.

"Una manera de mantener a los empleados felices es tratar de que se lleven bien. El ambiente laboral es determinante para saber si un trabajador está satisfecho o no."

5. Evita la competencia entre ellos

Una manera de mantener a felices tus empleados es tratar de que se lleven bien. El ambiente laboral es determinante para saber si un trabajador está satisfecho o no. Los jefes a veces no se dan cuenta de sus acciones y pueden estar incentivando que compitan entre compañeros. Los celos, la envidia y los malos entendidos son frecuentes en las oficinas. Haz lo posible para que eso no ocurra en la tuya.

Si quieres tener empleados felices en tu empresa, no dudes en llevar a cabo estos consejos.