Cómo preparar alioli

El alioli, all i oli, ajoaceite o ajolea, es una de las salsas más antigua de la costa mediterránea de España.

Cómo preparar alioli

Receta para la salsa alioli

El alioli es una exquisita salsa, que se comenzó a elaborar, principalmente, para acompañar carnes asadas. Pero en la actualidad ha tomado importancia dentro de la gastronomía, y se utiliza para acompañar gran variedad de platos, e inclusive para untar panes.

Su elaboración es sencilla y sus ingredientes muy fáciles de encontrar en cualquier lugar. El único secreto es seguir paso a paso la receta y no dejar de remover en ningún momento.

Aquí te presentamos una receta con la cual podrás preparar la salsa alioli y realzar tus platos.

"Importante: La salsa alioli contiene huevo crudo con lo que debe consumirse recién preparada o dentro de las 24 horas."

Ingredientes

  • 2 yemas de huevo.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

Cómo preparar el alioli

Colocar en un bol los ajos (picados muy finamente y machacados en un mortero), las yemas y la sal. Batir hasta obtener una masa homogénea. Agregar el aceite de a gotas y luego de a chorritos, hasta lograr la consistencia deseada.

Si vertemos el aceite con prisa, podemos cortar la salsa.

Si en algún momento notamos que la salsa comienza a cortarse, detenemos el agregado de aceite y añadimos una cucharadita de agua (sin dejar de remover nunca), y volverá a tomar cuerpo.

Notas importantes de la salsa alioli

  • El aceite y la yema deben estar a temperatura ambiente, no fríos.
  • Al pelar los ojos, quitar el tallo interior, así no resultara indigesta.
  • Importante: Esta salsa contiene huevo crudo con lo que debe consumirse recién preparada o dentro de las 24 horas. Si deseamos conservarla por un tiempo mayor, es conveniente que reemplacemos el huevo por leche, no será tan apetitosa, pero si mucho más seguro su consumo.