Consejos para Viajar con Personas Discapacitadas

Viajar con personas de movilidad reducida es una gran experiencia. No importa qué tipo de discapacidad tengan o a qué destino se dirijan, con algunos consejos pueden pasarlo de maravillas.

Cómo viajar con personas con alguna discapacidad física. Cómo viajar con personas en sillas de ruedas. Tips para viajar con personas discapacitadas

Hoy en día, las personas con movilidad reducida pueden cumplir su sueño de viajar a la playa o cualquier lugar que quieran.

Razones para Viajar con Personas Discapacitadas

Se suele creer que viajar con personas discapacitadas no es posible debido a su condición, pero esto no es verdad. Si bien aún faltan muchas cuestiones por resolverse en cuanto a servicios o comodidades edilicias para quienes necesitan una silla de ruedas, son no videntes o tienen otros problemas motores, aún así tienen el derecho de disfrutar de unas vacaciones.

Las familias y amigos son muy importantes para ayudarlos a cumplir con el deseo de conocer un lugar nuevo, de ir por primera vez al mar, de por un momento olvidarse de sus muletas o audífonos y llevarlos a un sitio acorde a sus necesidades. No existe ningún tipo de barrera que prohíba a alguien ir de viaje. Si tiene la voluntad y los medios para hacerlo, nada lo puede impedir, ni siquiera su discapacidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos recaudos muy importantes al momento de organizar y realizar cualquier viaje.

"No existe ningún tipo de barrera que prohíba a alguien ir de viaje. Si tiene la voluntad y los medios para hacerlo, nada lo puede impedir, ni siquiera su discapacidad."

Tips para viajar con personas de movilidad reducida

Si estás planificando un viaje con una persona con alguna discapacidad, sería bueno que prestes atención a ciertos aspectos (similares a los recaudos que tomas en el lugar de residencia):

El alojamiento: El hospedaje elegido debe contar con instalaciones acordes y que se adapten a huéspedes con sillas de ruedas, discapacidades motrices o audiovisuales, etc. Por ejemplo, debe contar con una rampa para ingresar, el elevador debe ser lo suficientemente grande, el baño apto, etc. No es preciso que todas las habitaciones ofrezcan estos servicios, sino algunas. Reserva con anticipación para garantizar que no esté ocupada durante tu estancia.

Consejos para viajar con personas en silla de ruedas. Tips para viajar con discapacitados. Qué debes saber antes de viajar con personas discapacitadas

Para que los viajes con personas discapacitadas sean más sencillos, las aerolíneas cuentan con un programa especial.

© Depositphotos.com/Iurii

El medio de transporte: Si viajamos en nuestro propio coche no habrá problema, porque seguramente está adaptado a una persona con movilidad reducida. Sin embargo, para viajar en otro transporte es necesario consultar los servicios y comodidades para que pueda viajar lo más cómodo posible.

Los elementos o medicinas necesarias: Una persona con cierta discapacidad es probable que lleve consigo ciertos objetos, como puede ser un bastón o una silla de ruedas, así como también una buena cantidad de medicamentos. En el caso de viajar en un medio de transporte que no sea el propio, el médico de cabecera debe realizar las recetas correspondientes para indicar la condición del paciente. Lo mismo si vamos a otro país.

El destino: Existen algunas ciudades que son más conscientes de las necesidades de las personas de movilidad reducida. Por ello sería bueno que eches un vistazo al sitio web oficial del destino para saber si ofrecen rampas, semáforos especiales, ingresos de mayor tamaño para el metro, etc. Todo depende de la discapacidad del viajero, quien lo acompañe, lo que desee hacer, etc.

Las actividades: Muchos hoteles tienen una agenda bien nutrida de actividades para personas de edad avanzada o con movilidad reducida. Es importante que los familiares sepan cuáles son las posibilidades y los gustos, para poder ayudarlo a que lo pase de maravillas. No hay que tener miedo de hacer cosas nuevas, siempre y cuando se haya consultado con el médico especialista y lo haya aceptado. Por ejemplo, una persona en silla de ruedas que quiere ir al mar, tratará de hacerlo por una zona donde la arena no impida el paso.

Turismo accesible: Circuitos especiales para discapacitados

Denominado “turismo accesible”, es una tendencia que cada vez cobra más fuerza en todo el mundo. El personal que está presente durante toda la estancia se encuentra completamente cualificado para atender las necesidades de los viajeros. Las excursiones son de a grupos pequeños para que cada uno pueda tener atención personalizada.

Muchas agencias de viaje ofrecen paquetes para personas con movilidad reducida o discapacidad psíquica. Incluye habitación en hoteles adaptados, autobuses con plataformas para sillas de ruedas, excursiones a lugares accesibles, etc.

Viajar con personas de movilidad reducida es una experiencia maravillosa. Las vacaciones se pueden disfrutar en casi cualquier lugar del mundo, desde Ámsterdam a Toscana, Pasando por Sudáfrica a Argentina, Costa Rica, Reino Unido o Andorra. ¡Las opciones son infinitas!

Viajar con personas discapacitadas en el avión

Uno de los aspectos que más preocupan al momento de viajar con personas de movilidad reducida es usar un avión. Por esta razón, aerolíneas importantes como Lufthansa o Iberia han asumido un compromiso para ayudar a estos pasajeros.

"Muchas agencias ofrecen paquetes para personas discapacitadas. Incluye habitación en hoteles adaptados, autobuses con plataformas para sillas de ruedas, excursiones a lugares accesibles, etc."

Por ejemplo, mejoraron la accesibilidad a las aeronaves, cuentan con personal especializado para atender a los viajeros, y ofrecen medios y procedimientos acordes a cada discapacidad. También realizan el transporte de sillas de ruedas y cualquier equipo de asistencia que sean necesarios. Se acompaña o traslada a las personas hacia el hotel o el sitio que quieran llegar, y los asesoran en los aeropuertos para hacer el check-in o dirigirse al baño.

Como has podido observar, viajar con personas de movilidad reducida no es una misión imposible. Tomando los recaudos necesarios y buscando un poco de información, la estancia puede ser inolvidable y hermosa para todos.