Cómo Causar una Buena Primera Impresión

¿Sabías que sólo cuentas con 7 segundos para crear una buena o mala primera impresión? Aprende a manejar los distintos factores que inciden en esa percepción

Cómo generar una buena primera impresión. Consejos para dar una buena primera impresión. Qué factores inciden en una primera impresión

Para causar una buena primera impresión analiza cómo te ves, expresas y actúas frente a los demás: sólo tienes algunos segundos para lograrlo.

Cómo Dar una Primera Impresión Positiva

Sólo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión, es tan simple como eso. También, cuentas con menos de un minuto para lograrlo. Es verdad que las personas luego tomarán su tiempo para indagar más sobre tu persona, comprobando o desmintiendo esos pensamientos que surgieron en sus mentes en tan pocos segundos al verte por vez primera.

Por eso, descubre cuáles son los “parámetros” que el cerebro analiza casi automáticamente en esa primera impresión, para explotar los positivos y evitar los negativos.

"En tan sólo 7 segundos en promedio, la mente analiza a partir de la imagen, la intuición y la “vibra” general, 8 parámetros que definen la primera impresión sobre una persona."

¿Qué analiza la mente al conocer a una persona?

En tan sólo 7 segundos en promedio (en general la mente puede demorar más, pero casi siempre será menos de 60 segundos), la mente analiza a partir de la imagen, la intuición y la “vibra” general, 8 parámetros que definen la primera impresión sobre esa persona. Conforme vaya conociéndola más adelante la mente confirmará sus “sospechas” o las modificará, pero lo cierto es que estos 8 parámetros dominarán la capacidad de darnos a esas relaciones o de negarnos a ellas.

Para causar una buena primera impresión necesitas aprender a demostrar tu verdadera personalidad en 8 factores (quizás con algunos retoques, dependiendo de la situación), a saber:

  • La clase social: Incluyendo elegancia, nivel de cultura y educación, tu nivel socio-económico y demás
  • La confiabilidad: Si pueden o no confiar en ti
  • El éxito: Personal, emocional, financiero, laboral.
  • La inteligencia: Y también la seguridad en ti mismo
  • La capacidad de liderazgo: Si eres dominante o sumiso
  • La motivación: Si te atreves a los desafíos, si te gusta aprender, etc.
  • La relación con los demás: Si eres coqueta, sensual, promiscuo, rebelde y demás
  • La intimidad: Tu identidad sexual, tu condicionamiento familiar y algunos más
Tips para causar una buena primera impresión. Cómo dar una buena primera impresión a una mujer. Dar una buena primera impresión a un hombre

Vístete adecuadamente, compórtate y exprésate como la imagen que quieras dar.

© Depositphotos.com/lisafx

8 Tips para causar una buena primera impresión

Para dar una buena primera impresión debes conocer estos 8 factores mencionados y presentarlos de una manera positiva, confiada, y sobre todo, en coherencia con tu propia realidad. Nunca actúes como algo que no eres, pues la verdad encuentra siempre la manera de salir a la luz. En cambio, hazte valor por quien eres, quizás haciendo estos sutiles “ajustes” visibles que te sugerimos a continuación:

1. Proyecta un comportamiento de clase: Es decir, no masques goma, péinate bien, viste ropa sana y limpia, usa fragancia, siéntate elegantemente, habla con corrección. En reglas generales, y aunque no apoyamos este concepto, los estudios muestran que las personas tienden a considerar de mayor clase y nivel a las personas que lucen el cabello liso y prolijo, ropas con marcas de diseñador, y accesorios como relojes de marca o joyas.

2. Gana su confianza. Hazle saber a la gente que puede confiar en ti mirándola a los ojos directamente (y no al suelo o a los lados), manteniendo una postura erguida y cómoda, y hablando con un tono de voz adecuado. Las investigaciones prueban que quien esquiva la mirada y habla en voz demasiado baja no se presenta tan digno de confianza como quien habla a buen volumen, saluda con un apretón de manos adecuado, o evita las habladurías y las miradas juzgadoras.

3. Actúa como una persona exitosa, satisfecha y segura de sí misma. Conserva una buena postura levando los hombros lejos de las orejas, contrae el vientre, y no estés buscando tu reflejo en espejos y vidrios. Piensa en ti como una persona atractiva, segura y exitosa en cualquier área. Algunos estudios sugieren que las ropas entalladas y de cortes atractivos (escotes o sacos algo entallados, por ejemplo) demuestran una imagen de mayor seguridad y éxito que las ropas holgadas, las postura encorvadas y la inseguridad respecto del aspecto físico.

4. No temas a tu inteligencia. Si intentas mostrarte como una persona “más inteligente” usando palabras complicadas o hablando de temas que no conoces bien, estarás arruinando todo. Muchas investigaciones concluyen que se logra una imagen de inteligencia mayor al aceptar lo que no sabes y preguntar al respecto, que haciendo de cuenta que sí lo sabías sólo para avergonzarte después. No temas decir cuando no comprendes algo, pregunta, y muestra una imagen de constante avance y aprendizaje. Sostén la mirada y la postura cómoda al hacerlo, habla en buen volumen y compréndete como una persona inteligente en tu nivel natural: nadie nació sabiéndolo todo, ¡no intentes ser el primero en ello!

5. Demuestra tu capacidad natural de líder. No esperes instrucciones de alguien más, piensa por ti mismo. Pero tampoco te pases haciendo lo indebido. Un verdadero líder no es quien rompe todas las barreras, sino quien inspira a los demás. Sé la persona que quisiera encontrar en tu jefe, tu superior, tu pareja o según la situación; demostrarás un liderazgo natural en cualquier área.

6. Recuerda tu motivación. Conoce qué es lo que te gusta y qué no. Aléjate de las situaciones desagradables o negativas y, si te ves en una de ellas, anímate a cambiar las cosas a tu favor. Camina con soltura, conversa con desconocidos, abre las ventanas y deja entrar la luz. No temas equivocarte al buscar tu felicidad, y crearás una primera impresión positiva sin siquiera saberlo.

7. Muestra cómo te relacionas con los demás: Actúa con responsabilidad social y personal. Está bien beber un escocés el domingo por la noche mientras ves la TV, pero seguramente no causará una buena primera impresión si lo haces en una primera cita al mediodía. Tus tatuajes son permanentes, no debes ocultarlos, pero tampoco estaría bien mostrarlos en medio de una entrevista de trabajo. Cuídate de actuar con demasiada sensualidad, hablar sobre tus conquistas previas, o pasarte el rato contando lo graciosos que son tus gatos: conserva el misterio de tu vida íntima y familiar, ya habrá tiempo para darlo a conocer.

8. No niegues tu identidad: No intentes ocultar ni expresar de manera excesiva tu intimidad, ya sea porque eres un orgulloso homosexual o un ferviente heterosexual, porque eres un activo miembro de la comunidad religiosa o un ateo declarado, porque te consideras un militante de la democracia o un republicano acérrimo, una mujer independiente y sostén de familia o una mamá que se queda en casa a cuidar de los niños.
Esos asuntos pertenecen a tu vida privada y, como vimos en el punto anterior: ya habrá tiempo de darlos a conocer, no es necesario que brindes absolutamente toda la información que hay sobre ti, a menos que de eso se trate tu relación potencial con esa persona. Sólo se fiel a ti mismo, hazte valer por lo que eres, y no des ni más ni menos información que la adecuada para cada encuentro

"No es necesario que brindes absolutamente toda la información que hay sobre ti para dar una buena primera impresión."

Los últimos dos factores responden a asuntos íntimos y personales, y podrás o no exhibirlos dependiendo de la situación en la que te encuentres y la naturaleza de tu encuentro: no es lo mismo hacerlo en una entrevista de trabajo que en una primera cita con una posible pareja.

Usa tu criterio y recuerda amarte y respetarte antes que a los demás. Podrás dar una buena primera impresión en quien te observa, pero principalmente afirmarás tu propia impresión sobre ti mismo.