4 Trucos para Crear Contraseñas Seguras

¿Se te olvidan las claves de tu cuenta?. Entonces aplica alguno de estos trucos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar

Trucos simples para generar contraseñas seguras. Cómo crear una contraseña dificil de adivinar. Consejos para crear contraseñas seguras

Protege tu información de miradas inescrupulosas creando contraseñas más seguras

Trucos para Crear Contraseñas más Seguras

Para proteger tus datos, cuentas y sistemas, nada como aplicar estos trucos para crear contraseñas seguras y difíciles de adivinar.  Es que aunque los piratas digitales y las personas con conocimientos más avanzados pueden utilizar software diseñados para “romper” las barreras de seguridad, la mayor parte simplemente logra vulnerar los sistemas aprovechándose de las claves simples que los usuarios eligen para recordarlas con facilidad.

"Para hacer contraseñas seguras, lo mejor es crear un código alfanumérico (es decir: que tenga letras y también números), con minúsculas, mayúsculas, y si puedes, algún caracter no alfabético."

Las contraseñas más comunes

Muchas entidades dedicadas a la seguridad informática han elaborado un listado con las contraseñas más comunes entre todo tipo de usuarios. Así, podemos observar que la mayoría escoge aquellas simples de recordar, siendo las más habituales:

- “123456” u otra configuración numérica correlativa
- “abcdefg”, “qwerty” o similares
- “abc123”, u otra configuración alfanumérica correlativa
- El mismo nombre de usuario y contraseña
- “password” o “contraseña” como clave de protección
- La fecha del cumpleaños de la persona, de un familiar, u otras significativas
- Palabras comunes, como “superman”, “starwars”, “nintendo”, “iloveyou”, el nombre de alguno de sus hijos, de su pareja u otros muy fáciles de adivinar

Para simplificar sus vidas, lo que estos usuarios hacen al elegir estas claves es dejar a merced de inescrupulosos sus datos, sus sistemas, o sus plataformas privadas, como cuentas en redes sociales, correo electrónico, etc. Pero hay maneras de crear contraseñas seguras con códigos alfanuméricos complejos y muy fáciles de recordar, que multiplicarán la barrera de protección de tus datos.

Métodos para generar claves seguras. Cómo hacer una contraseña más segura. 4 simples métodos para crear una contraseña segura y fácil de recordar

Puedes crear contraseñas fortificadas para casi cualquier sistema con estos métodos originales y útiles

© Depositphotos.com/Olivier26

Tips para crear contraseñas más seguras

Primero, debes evitar la tentación de caer en trampas comunes, como usar seguidillas de números o letras, palabras habituales, nombres de tus familiares y fechas anticipables. Para hacer contraseñas seguras, lo mejor es crear un código alfanumérico (es decir: que tenga letras y también números), con minúsculas, mayúsculas, y si puedes, algún caracter no alfabético, como signos de puntuación, asteriscos u otros.

Primero, lee las instrucciones del sitio web para conocer el mínimo y el máximo de caracteres permitidos, y también qué símbolos o teclas especiales podrás usar, como signos de puntuación, de interrogación, de exclamación, e incuso espacios. Esto duplicará la seguridad de tu contraseña. Y ya que sepas “qué” y “cuánto”, podrás aplicar estos trucos para crear contraseñas seguras y fáciles

4 trucos para crear contraseñas seguras

Hay muchas formas de crear un password sin que debas recurrir a un programa de generación de claves. Ante todo, toma papel y lápiz, y aplica alguno de estos 4 métodos:

1. Usa una frase que puedas recordar fácilmente

Si el sistema te permite usar espacios y tildes como caracteres especiales, imagina lo difícil que será para un curioso adivinar una contraseña que sea como “¡Quiero ganar 1 millón de dólares!”. En esa frase tan fácil de recordar tienes un total de 34 caracteres, de los cuales hay una letra en mayúscula, un valor numérico, y 9 caracteres especiales.

2. Usa la técnica de las tres claves

En tu papel dibuja tres columnas, y titula cada una como “quién”, “que” y “cuándo”. En cada columna escribe los datos correspondientes, usando una palabra o una pequeña frase por cada categoría, por ejemplo: “Yo” (quién) “vacacioné” (qué) “el verano de 1999” (cuándo); “Luis me hizo un regalo en Navidad”, “María recibió un diploma en 2011”. Si el portal no admite espacios, simplemente omítelos. Son contraseñas fáciles de recordar y difíciles de adivinar.

3. Usa la técnica de las tres columnas

¿Quieres potenciar aún más la seguridad de tus contraseñas?. Arma una frase compleja usando la técnica de las tres columnas, escribiéndolas en el papel, y luego toma la primera y la última letra de cada palabra, escribiéndolas en orden. Si la frase fuera demasiado larga, anota solo la primera letra de cada una, conservando siempre las mayúsculas y los valores numéricos.

Para nuestros ejemplos: “Yvevd1999”, “LmhureN” y “Mrude2011”, usando sólo la primera letra de cada palabra. Sólo necesitarás recrear la frase y la contraseña vendrá a tu mente. Otra idea es pensar en un proverbio, o algo estándar, como “Más vale pájaro en mano que 100 volando” (“Mvpemq100v”) o “Mi jefe es 1 idiota” (quizás recuerdes muy bien esa frase, que quedaría como “Mje1i”). Nota que escribimos cantidades con valores numéricos, siempre que podamos.

¿Temes que olvidarás la contraseña? No hay problema. Ya que hemos tomado letras de las palabras usadas en una frase, podrás escribirla y dejarla en un sitio bien visible, como la primera hoja de tu agenda, un cartel adhesivo en tu pantalla, o un papel que dejes en tu cajón. Elige una frase que no llame la atención, como “¡Viernes 18 horas cita en el odontólogo!” (que quedaría como “¡V18hceo!”) y no tendrás más que mirar el papel para recordar tu contraseña.

¿Más fácil aún? Prueba con una frase como “No robes mi información” y una fecha o año, usa la primera y la última letras de la frase y el primero y el último número del valor numérico: “No robes mi información 2015” quedaría en “Norsmiin25”. ¿Difícil de adivinar o qué?

"Prueba crear una contraseña segura con una frase como “No robes mi información”, y el año. Usa la primera y la última letra de la frase, y el primero y el último número del valor numérico."

4. Adapta la contraseña segura al sitio web

Por último, seguramente querrás usar la misma contraseña en múltiples sitios y sistemas, para simplificar tu vida. Esto no es lo recomendable, pero podrás hacerlo con algo de astucia: supongamos que eliges “Información Asegurada al 100%”, usas la técnica de la primera letra y los caracteres (si el sistema lo permite), y obtienes “IAa100%”. Puedes usarla en el banco, por ejemplo, sumando al final la primera y última letra de la entidad (“IAa100%Bo” sumando las letras de “Banco”), en Facebook como “IAa100%Fk”, en Twitter como “IAa100%Tr”).

Con estos trucos podrás crear contraseñas más seguras, no tendrás problemas en recordarlas y haciendo casi imposible que alguien las adivine.