Cómo Heredar el Negocio Familiar

Quizás hayas visto algunas películas donde los hijos literalmente “se matan” por heredar el negocio familiar. Para que esto no te ocurra, puedes recurrir a algunas técnicas. Conócelas en el siguiente artículo

Consejos para heredar un negocio familiar. Claves para hacerte cargo del negocio familiar. Tips para recibir como herencia el negocio de la familia

Antes de heredar el negocio familiar, sería bueno reunirte varias veces con la persona que dirige la empresa

Preparando la Herencia de un Negocio Familiar

No importa si la empresa ha sido fundada por tu padre, tu abuelo o una antepasado que no has conocido. Es posible heredar un negocio familiar, y sobre todo, permitir que éste sobreviva para que tú se lo puedas legar a tus hijos o nietos.

Uno de los sueños de los emprendedores es darle un futuro mejor a las próximas generaciones. Entregar una empresa que sea exitosa es realmente importante, pero también tratar de que quienes reciben el mando tengan la habilidad suficiente como para que continúen los avances.

Las estadísticas indican que la sucesión del negocio no sólo está repleta de retos, sino también de ciertos problemas debido a que los herederos muchas veces no saben qué hacer o cómo actuar. ¿Por qué? En ciertos casos por falta de experiencia, en otros por déficits de capacidades, y en algunos por carencia de interés.

El 30% de las empresas logran sobrevivir a la siguiente generación. Por lo tanto, para heredar el negocio familiar y que todo continúe como antes (o mejor), es preciso estar comprometido con la causa, como se dice popularmente.

"El 30% de las empresas logran sobrevivir a la siguiente generación. Para heredar el negocio familiar y que todo continúe como antes, es preciso estar comprometido con la causa."

Cómo heredar un negocio familiar: es hora de hablar

Muchas personas desean que la empresa pase a sus manos, pero no todos están dispuestos a luchar y a trabajar duro para ello, y el proceso de sucesión puede ser más difícil de lo que se cree. No es simplemente escribir un testamento o un estatuto nuevo, poner el nombre del hijo más grande y que las partes firmen... no siempre el primogénito tiene la capacidad de dirigir una empresa o de heredar el negocio que con tanto sacrificio se logró construir.

Como prepararte para heredar un negocio. Consejos para heredar el negocio de la familia. Claves para heredar un negocio familiar

Una de las claves para heredar un negocio es estar preparado para tomar el mando de la situación

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Quizás este tema sea algo tabú en las cenas o almuerzos dominicales. Todos quieren llevarse la tajada más grande del pastel... pero ninguno quiere prepararlo o echarle un ojo para que no se queme. ¡Y mucho menos ensuciarse las manos para disfrutar de su ración!

Si aún no se ha hablado de ello en tu casa, quizás sea momento de que preparen una reunión entre todos los involucrados. Esto no quiere decir que estaremos deseando que nuestro padre o el encargado de la empresa fallezca o se retire, pero siempre organizar las cosas con tiempo es mucho mejor para todos.

Consejos para heredar el negocio familiar

Los expertos en empresas familiares y sucesiones indican que para que este proceso sea lo más exitoso posible y evitemos peleas entre hermanos, primos, padres, hijos y demás, es preciso seguir estos consejos para heredar un negocio:

Evita querer controlarlo todo

Ya sea que tienes la gerencia de la empresa y debes decidir quien te sucederá, o que estés deseando heredar el negocio de tu familia, recuerda que no puedes hacer todo por ti mismo, necesitas a los demás. No desees implementar tus ideas el 100% de las veces; consultando a quienes te rodean puedes saber quien está interesado en el tema y quien no.

Las personalidades emprendedoras suelen ser muy independientes, autocŕaticas y tener ciertos problemas para que las cosas se hagan de una manera diferente de lo que quieren. También es complicado para ellos ceder el control o relegarlo a alguien más, y esto sale a la luz con más fuerza cuando se trata de realizar la sucesión de una compañía.

No sigas los preceptos por obligación

Quizás el nombre de la empresa lleva tu apellido porque la fundó tu padre o abuelo, pero eso no te obliga a heredarla si no quieres o crees que no estás capacitado para ello. Tampoco te veas en un aprieto por ser el hijo mayor o el único hombre de la familia. Muchas veces es mejor que los miembros busquen empleo fuera del negocio para que tengan experiencia laboral auténtica y puedan hacerse cargo (si así lo quieren) de la compañía que les corresponde por herencia.

Capacítate para manejar el negocio familiar

Uno de los consejos para heredar un negocio es recibir todo el aprendizaje posible, no sólo en lo que se refiere a la dirección de la compañía, sino también a su organización, los productos que se ofrecen, el trato con los empleados, los acuerdos con los proveedores, cómo es la relación con los clientes y demás cuestiones relacionadas al día a día de la empresa.

En el caso de que seas una persona que está buscando a la mejor opción para que te suceda, trabaja en su preparación. Que se quede a tu lado mientras trabajas o diriges la compañía, que empiece a tomar decisiones por sus propios medios, que asuma de a poco el control. De esta manera, te asegurarás que estás eligiendo al correcto.

Habla con el encargado

Cuando llegamos a cierta edad ya no podemos hacernos cargo de algunas cosas, y esta es la ley de la vida. Si quieres heredar un negocio familiar, sería bueno que hables con tu padre, tío, abuelo o quien esté al mando para que entienda esto. No es una manera de “sacarlo del medio”, sino de darle la oportunidad a los demás para que sigan haciendo carrera y evolucionen.

"Una clave para heredar un negocio es recibir todo el aprendizaje posible, no sólo en lo que se refiere a la dirección de la compañía, sino también a su organización."

Si tu pariente es algo reticente a aceptar el retiro, puedes ofrecerle que siga yendo a la oficina pero que no tenga tanta responsabilidad. Hazle ver el lado positivo de su cesión de la dirección como una manera de lograr la continuidad y un mejor futuro para la empresa.

Si quieres heredar el negocio de tu familia debes tener mucho cuidado, para que los miembros “de afuera” (familia política) no te vean como alguien que se quiere aprovechar de la situación.