Cómo Hacer Pelotas Saltarinas

Aprende a hacer bolas saltarinas caseras muy fácil y usando lo que probablemente ya tienes en casa. ¡Diversión económica y sana para tus hijos!

Cómo crear una pelota saltarina. Pasos para hacer una pelota saltarina. Pelota saltarina con masa. Cómo crear una bola saltarina con masa

Trabajando en tandas y multiplicando la receta podrás hacer bolas saltarinas caseras en distintos colores, ¡y gran cantidad!

Cómo hacer una Pelota Saltarina

En esta nota queremos enseñarte a hacer pelotas saltarinas con las que podrás divertirte a montones, crear un sano juguete para tus hijos, o hasta resolver obsequios y suvenires para fiestas infantiles. Reúne tus ingredientes y materiales y haz estas bolas rebotonas muy fácil, con los colores y tamaños que prefieras.

"Conserva estas bolas rebotonas caseras dentro de bolsas plásticas con cierre hermético, retirando el aire tanto como puedas, para que no se endurezca demasiado y siga rebotando por mucho tiempo."

Elementos necesarios

Para hacer pelotas saltarinas caseras necesitas ingredientes que quizás ya tienes en casa, o que seguro puedes adquirir en la góndola de limpieza y útiles escolares de casi cualquier supermercado, por muy poco dinero. Veamos:

  • ½ cucharadita de bórax
  • 1 cucharada de almidón o fécula de maíz
  • 1 cucharada de cola escolar, blanca o incolora
  • 3 cucharadas de agua tibia
  • Colorante vegetal de uso gastronómico, en los tonos que prefieras

También necesitas algunos materiales. Asegúrate de que sean descartables o que puedan lavarse a la perfección:

Cómo fabricar una pelota saltarina. Cómo hacer una bola rebotona casera. Tips para crear una pelota saltarina casera. Pelotas saltarinas para niños

Prueba usar cola incolora y glitter para hacer bolas saltarinas con un aspecto inigualable.

© Depositphotos.com/ccaetano

  • Medidores
  • Paleta de madera o espátula mezcladora
  • Dos contenedores plásticos o de vidrio (no metálicos)
  • Guantes de látex (opcional)
  • Reloj (opcional)
  • Rotulador (opcional)
  • Bolsa plástica con cierre hermético, para conservar las pelotas ya listas

Pasos para hacer pelotas saltarinas en casa

Prepara tus ingredientes y materiales en la mesa de trabajo, para no demorarte entre los pasos. Usando el rotulador (esto es opcional, sólo lo incluimos para facilitar la explicación) etiqueta los contenedores como “1” y “2”, para distinguir la preparación 1 (la de bórax) y la preparación 2 (la del polímero).

En el contenedor 1, mezcla hasta disolver la ½ cucharadita de bórax en 2 cucharadas de agua tibia. En el contenedor 2, vierte la cola (blanca para hacer pelotas opacas, incolora para las translúcidas, además del color que agregues) e incorpora 1 cucharada de agua tibia y el colorante vegetal que hayas decidido usar. Agrégale ½ cucharadita de la preparación del contenedor 1, y la fécula de maíz, sin revolver. Sólo déjalo allí que se asiente por unos 5 a 10 minutos, no más, y sólo entonces revuelve muy suavemente hasta que se integren bien.

Cuando ya no puedas seguir mezclando, toma la preparación con las manos (usa guantes si has usado colorante, para no ensuciar tu piel) y comienza a modelar las pelotas saltarinas en el tamaño que quieras. Conforme vayas modelando sentirás que se solidifica cada vez más, sólo sigue haciéndolo hasta que tenga la consistencia adecuada… ¡pruébala haciendo rebotar sobre la mesa limpia!

Conserva estas bolas rebotonas caseras dentro de bolsas plásticas con cierre hermético, retirando el aire tanto como puedas, para que no se endurezca demasiado y siga rebotando por mucho tiempo.

"Agregar más fécula de maíz producirá pelotas que se pueden estirar, mientras que si agregas menos bórax obtendrás bolas más pegajosas."

Con la práctica podrás experimentar distintas composiciones: agregar más fécula de maíz producirá pelotas que se pueden estirar, mientras que si agregas menos bórax obtendrás bolas más pegajosas. Agregar más cola a la preparación hará una suerte de flubber o slime (moco falso), en lugar de bolas que solidifiquen. Busca distintas opciones y crea resultados diferentes.

Como ves, en pocos minutos y usando lo que tienes en casa puedes hacer pelotas saltarinas caseras, ¡trabaja en serie para hacer de a montones!