Cómo Atraer Polinizadores al Jardín

Si quieres que tu espacio verde explote de belleza, aprende cómo atraer a los polinizadores y darle una mano al ciclo natural de las plantas y flores

Métodos para atraer polinizadores a tu jardín. Cómo cultivar plantas y flores para atraer polinizadores. Tips para atraer polinizadores

¿Sabes cómo atraer polinizadores a tu jardín? ¡Colocando la mayor variedad de plantas y flores!

Cómo Atraer Polinizadores a tus Plantas

Ya sea que tengas un gran patio, un modesto balcón con tiestos o una completa azotea con canteros, saber cómo atraer polinizadores al jardín es lo que te ayudará a permitir un desarrollo natural de tus plantas mucho más efectivo. Aunque ciertamente no queremos que haya insectos voladores en nuestros picnics, en el jardín son imprescindibles para extraer y trasladar el polen que permite el desarrollo de las especies.

Aquí te contamos algunas buenas ideas para facilitar la polinización y abrirle la puerta a más y mejores plantas y flores.

"Para atraer a los polinizadores no hay una regla estricta: necesitas cultivar distintas plantas y flores, en diversos colores, para captar a la mayor cantidad de insectos que puedas."

Polinización: la variedad es la clave

No hay “una” especie polinizadora, sino que hay cientos, y hasta miles. Incluso en tu ciudad con su clima particular hay distintos insectos voladores que trasladan el polen como parte de su ciclo natural de vida, o lo acarrean sin saberlo en sus patas y alas luego de posarse sobre las flores en desarrollo. De esta manera, esparcen estas semillas hacia las demás especies con las que toman contacto. Por eso, la variedad es la clave para el éxito.

Especies de plantas y flores para atraer polinizadores. Cómo mejorar la polinización del jardín. Guía para atraer polinizadores a tu jardín

Para atraer a los polinizadores al jardín, asegúrate de mezclar flores de distinto color, tamaño y aroma

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

Para mejorar la polinización de tu jardín no hay una regla estricta: necesitas cultivar distintas plantas y flores, en diversos colores, para atraer a la mayor cantidad de insectos que puedas. Recuerda que hay flores de colores específicas que tienen la capacidad de captar, y otras que –por su color y aroma- tienen más tendencia a repeler a cada especie.

Luce flores en tantos colores, aromas, tamaños, formas y estilos como puedas, y no sólo podrás atraer polinizadores al jardín, sino que también tendrás un paisaje maravilloso cuando estén en su punto máximo de desarrollo.

Atrae polinizadores todo el año

Es imperativo que tengas en tu jardín variedades que florezcan a lo largo de todo el año. Ya sea invierno o verano, tendrás insectos dispuestos a polinizar las especies si sabes cómo atraerlos hacia tu jardín. Asegúrate de plantar o sembrar las especies en grupos, facilitando la tarea a los pobres trabajadores de la Naturaleza, y también recuerda que tus especies estén a sol, pues los insectos prefieren las flores bien iluminadas, cálidas, y en mejor punto de desarrollo.

Recuerda que los polinizadores son seres vivos que tienen ciertas necesidades. Procura no sesgar las hierbas con demasiada frecuencia, pues son buena fuente de alimento y cobijo para ellos. También, ten siempre alguna fuente de agua para que puedan beber, y por sobre todo, evita usar pesticidas y químicos para el control de plagas en tu jardín. Si sufrieras invasiones de insectos rastreros, pulgones u otros, mejor aplica remedios naturales para no dañar a los insectos que ayudan a reproducir las plantas.

Plantas y flores ideales para atraer polinizadores

Existen algunas especies de flores y plantas que te ayudarán a atraer polinizadores a tu jardín, como las siguientes:

"Recuerda que los polinizadores son seres vivos que tienen necesidades. Procura no sesgar las hierbas con demasiada frecuencia, pues son buena fuente de alimento y cobijo."

- Cualquier especie nativa (funcionan mejor para las especies autóctonas)
- Albahaca
- Amapola
- Azaleas
- Bayas (arándanos, moras, frambuesas y otras)
- Diente de león
- Eneldo
- Girasol
- Jazmín (en especial el de lluvia)
- Laurel
- Lavanda
- Margaritas
- Menta
- Romero
- Rosas
- Salvia
- Trébol
- Violetas
- Zinnias

Sólo procura que haya variedad de colores, tamaños y estilos, y podrás atraer polinizadores a tu jardín y disfrutar de su enorme contribución al ciclo natural y a la belleza de la plantas.

Si quieres que tu espacio verde explote de belleza, aprende cómo atraer polinizadores al jardín y dale una mano al ciclo natural de las plantas y flores