Cómo hacer Baozi

Aprende cómo hacer baozi, los deliciosos bollitos chinos que adorarás servir en cualquier comida

Cómo preparar baozi. Qué son los baozi? Ingredientes y preparación de los baozi. Cómo hacer baozi rellenos

Aprende cómo hacer baozi rellenos con los sabores que prefieras, y disfrútalos en cualquier momento

Receta para Hacer Baozi

Hoy te enseñamos a hacer baozi, unos sabrosos y muy versátiles bollos de pan chinos que prometen ser el acompañamiento ideal para cualquiera de tus comidas. Pese a ser masas, son mucho más livianos de lo que pensamos, pues en lugar de hornearse con cortezas duras se cuecen al vapor y se rellenan con lo que sea que tengas en el refrigerador, o con su receta tradicional. ¡Vamos a cocinar!

"Los baozi te sorprenderán con su sabor y textura. En el primer bocado podrás comprobar que, aunque carecen de corteza rígida por su cocción al vapor, la masa tiene miga en su interior."

Definición de los baozi

A pesar de resemblar a las pastas rellenas, los baozi te sorprenderán con su sabor y textura. En el primer bocado podrás comprobar que, aunque carecen de corteza rígida por su cocción al vapor, la masa tiene miga en su interior. Además, son muy versátiles; puedes rellenaros con lo que prefieras, y aunque la receta tradicional se prepara a partir de carne de cerdo, como te enseñaremos aquí, puedes reemplazar por ricotta y vegetales, vegetales solos, embutidos, quesos, y hasta frutas y dulces, a tu gusto.

Al tratarse de una masa básica seca y simple en su sabor, será el relleno lo que tome el protagonismo de los baozi. También puedes prepararlos en diferentes tamaños, para convertirlos en un entrante, un aperitivo o bocadillo, o como parte fundamental del plato principal. Una vez cocidos puedes conservarlos en la nevera y hasta en el congelador, calentándolos luego al vapor (no en el horno ni en el microondas) para mantener su textura suave y su liviandad.

Receta tradicional para hacer baozi. Preparación de los baozi rellenos. Cómo cocinar baozi: ingredientes y preparación

Puedes usar colorantes gastronómicos o el agua de cocción de vegetales en la masa, para hacer baozi de colores

© Depositphotos.com/warasit

En lo que respecta a su cocción, puedes valerte de una canastilla de bambú para cocinar, dispuesta por sobre una olla alta con agua hirviendo (burbujeando o en hervor bajo, siempre y cuando libere vapor), o también en una olla de vapor cerrada para el horno, y hasta en una vaporiera eléctrica, según lo que tengas en casa.

Preparación de los baozi

Lo primero es hacer el relleno, de modo que esté frío al momento de preparar. La receta básica se hace calentando 2 cucharadas de aceite (de oliva, de cacahuate, el que quieras) en una sartén o wok, para sofreír allí 1 cebolla mediana cortada en tiras finas por unos 10 minutos, hasta que quede transparente. Incorpora entonces 500 gramos de carne de cerdo picada, sal y pimienta al gusto, una cucharada de jengibre seco molido (o fresco, bien picado) y un poco de perejil fresco picado.

Cuando la carne se haya cocido bien, incorpora 3 a 5 cucharadas de salsa de tomate y 1 cucharada de miel natural. Revuelve para integrar bien, retira del fuego, cubre y deja enfriar hasta utilizar en las masas.

Para preparar unas 20 unidades medianas de baozi necesitas:

- 400 gramos de harina 0000 (de repostería)
- 200 cc de agua
- 1 cucharadita (unos 20 gramos) de miel natural (puedes sustituir por azúcar si eres vegano)
- 1/4 de cucharadita de sal
- 10 gramos de levadura fresca de cerveza, o 3 gramos de levadura de cerveza seca

Pon la harina en un bol o en la mesada, haz un hueco al centro, y agrega la miel tibia, la sal y la levadura. Mezcla bien y comienza a hacer una masa suave y uniforme, que será algo seca. Amasa hasta que toda la harina se haya incorporado, sin agregar más ingredientes (en especial líquidos); no te sorprendas si necesitas 10 o 15 minutos de amasado para lograrlo. Cuando hayas hecho el bollo, cúbrelo y déjalo reposar por unos 45 minutos, para hacer el primer fermento.

Divide la masa en las 20 porciones (más o menos, según el tamaño que quieras lograr), haz bolitas y ponlas separadas en la mesada o en una placa limpia. Cúbrelas y déjalas fermentar por otros 15 minutos. Ya tienes la masa de base lista, y ahora las rellenaremos.

Rellenando los baozi

Con el relleno ya frío, trabajaremos de a una bolita por vez. Ten una bandeja o una placa lista, con pequeños cuadraditos de papel de hornear sobre los que irás poniendo los baozi (también al cocinar, evitando que se adhieran). Toma una bolita de masa y estírala con el palote limpio y seco, para no necesitar agregar más harina a la masa. Haz un disco de unos 8 centímetros de diámetro, aproximadamente, aplanando bien los bordes para que no resulten demasiado abultados en la cocción.

Toma el disco en una mano, rellena con buena cantidad (aunque no demasiado, dependerá del tamaño de tus masas) y cierra haciendo una bola (como arrugando el puño), dejando apenas abierto por arriba para que no se agolpe el vapor en la cocción. Experimenta con las formas y tipos de cierre: una bola es su forma tradicional, pero puedes hacer “paquetitos” u otros diseños que quieras.

Deja reposar unos 45 minutos, en un sitio fresco (no es necesario que sea la nevera, dependiendo del cima). Prepara la vaporiera eléctrica o el recipiente que tengas, y coloca dentro tus baozi con los papeles y sin que se toquen unos con otros, cuando ya tengas temperatura y vapor. Puedes apilarlos, si necesitas, para acelerar la cocción, usando los papeles para dividirlos.

"Experimenta con las formas y tipos de cierre: una bola es la forma tradicional de los baozi, pero puedes hacer “paquetitos” u otros diseños que quieras."

Cocina al vapor por 10 minutos, y retira la canasta para dejar que reposen unos 3 minutos antes de quitarlos, con cuidado, para que no se desinflen con el cambio brusco de temperatura. Quítales el papel y sirve recién hechos y calientitos, con una salsa, como acompañamiento o lo que quieras.

Ahora ya sabes cómo hacer baozi rellenos, ¡sólo resta que experimentes con los sabores y formas!