Ideas para Decorar Galletas

Haz que tus galletas simples se vuelvan sensacionales con estas ideas de decoración.

Cómo decorar galletas de azúcar. Ideas para decorar galletas básicas. Cómo darle color a las galletas. Colorear galletas originales

Con estas ideas podrás decorar galletas en cualquier estilo y temática, según el evento.

Cómo Decorar Galletas

Todos tienen sus propios secretos para hacer reposterías originales: usan pieles de cítricos, saborizantes, ingredientes exóticos, o las más extrañas técnicas de cocción. Pero si a ti te gusta la practicidad, aquí te damos algunas ideas para decorar galletas y hacer que simples delicias se vuelvan fantásticas en pocos minutos.

"La base de estas galletas originales puede ser cualquiera. Usa una de tus favoritas, y cúbrelas con glasé o tíñelas con colorantes al momento del amasado."

Glasé, colorantes y receta de base

Para decorar las galletas utilizaremos glasé real y colorantes vegetales. La receta de glasé real la encontrarás en esta nota, mientras que también puedes usar colorantes vegetales de uso gastronómico comprados en el supermercado, o hacerlos caseros con esta receta.

La base de estas galletas originales puede ser cualquiera. Usa una de tus favoritas, y cúbrelas con glasé o tíñelas con colorantes al momento del amasado. Para continuar con la explicación, prepararemos galletas de azúcar.

Receta de galletas de azúcar

Para hacer una tanda (unas 4 docenas de galletas de azúcar medianas a chicas, o 2 docenas grandes) necesitarás:

- 2 y 3/4 tazas de harina común (sin agentes leudantes, la que prefieras)
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1 taza de mantequilla blanda
- 1 y 1/2 tazas de azúcar blanco común
- 1 huevo mediano o grande
- Opcional: ralladura fina de limón, de naranja u otra; extracto o esencia de vainilla o del sabor que prefieras, o cacao en polvo.

Ideas simples para decorar galletas. Cómo darle color a las galletas de azúcar. Tips para decorar y colorear galletas

Dando color directamente a la masa podrás hacer galletas originales en sólo minutos, y sin trabajo extra.

© Depositphotos.com/inxti74

Preparación de las galletas de azúcar para decorar

Para preparar las galletas, en su forma básica (mira las notas más abajo para otras variantes) precalienta el horno a 190°C (375°F). Mezcla en un bol los ingredientes secos –harina, bicarbonato, polvo de hornear- y reserva. En otro bol, bate bien la mantequilla blanda y el azúcar, hasta lograr una crema suave. Agrega el huevo y las esencias que quieras incorporar, y vierte lentamente sobre los ingredientes secos, integrando todo muy bien en una masa liviana y pareja.

Estira en la mesada engrasada o modela las galletas, y hornea en una placa hasta que notes que la base está apenas dorada y por encima se ven secas (no doradas, para que no se sequen demasiado – unos 8 a 10 minutos). Deja enfriar bien antes de retirar de la placa o de decorar.

Para decorar galletas según tus gustos o el evento en cuestión tienes dos opciones: puedes prepararlas, cortarlas con la forma que quieras y luego decorarlas “pintándolas” por encima con glasé real teñido de colores (usando los colorantes), o incorporar el colorante directamente en el momento de la preparación, para hacer la “masa” de una o más tonalidades. En este caso, prepara  la masa básica y luego divídela en tantas porciones como colores quieras crear.

Ideas para decorar galletas

Una vez frías las galletas, puedes pincelarlas o aplicar con una jeringuilla de repostería el glasé real, logrando una cubierta vistosa y brillante. Esta técnica es la más apropiada para hacer paletas de galletas y para “dibujar” por encima a los personajes favoritos de tus niños.

Otra opción es diluir apenas el colorante en agua (o en almíbar liviano, depende el efecto que quieras dar) para pintar las galletas de un modo especial. Esta técnica es genial para usar colores dorados, plateados y otros metalizados. Corta las galletas en forma de hexágono, retira un círculo al centro y pinta con colorante plateado para hacer galletas con forma de tuercas, o corta anillos y pinta de dorado imitando joyas para un té de damas. Las opciones sin infinitas, y tu creatividad es el único límite.

"Una vez frías las galletas, puedes pincelarlas o aplicar con una jeringuilla de repostería el glasé real, logrando una cubierta vistosa y brillante."

Si decides integrar el colorante a la masa, puedes hacer galletas coloridas con formas especiales, como hojas de muérdago verdes para navidad, estrellas amarillas y blancas para el final del año, globos de colores para cumpleaños y muchas más.

Finalmente, para darle un toque aún más especial a tus galletas, prueba dividir la masa en cinco porciones y dale a cada una un color diferente. Toma una pequeña cantidad de cada color, y únelas haciendo una bola, para luego convertirla en una tira gruesa, que enrollarás a modo de caracol. Obtendrás galletas multicolor sensacionales.

Con esta receta fácil y buenas ideas de decoración para galletas podrás hacer reposterías originales para cualquier evento, ¡y en sólo algunos minutos!